
Por Paola Kegel
Es común escuchar que el uso del microondas puede ser perjudicial para la salud, pero ¿es esto algo que tenga algún tipo de evidencia?
El microondas surgió cuando en 1946, el doctor Percy Spencer un ingeniero hacía una investigación sobre el radar. Por accidente descubrió que al utilizar este aparato un chocolate en su bolsillo se había derretido.
¿Cómo funciona? Al calentar los alimentos en un microondas, la energía de las ondas electromagnéticas son absorbidas por el agua contenida en el alimento lo que provoca que sus partículas vibren muy rápido y esto genera un incremento en la temperatura del alimento.

Según la Organización Mundial de la Salud si se hace un uso correcto de estos aparatos, no representan ningún riesgo en la salud.
Las propiedades nutricionales de los alimentos se modifican bajo cualquier mecanismo que involucre su cocción ya sea al horno, a la plancha o en microondas. Sin embargo se ha estudiado que la mejor manera de conservar los nutrimentos en los alimentos es calentarlos por periodos cortos con la menor cantidad de agua. Por esta razón, el uso de microondas puede ser un mejor método ya que tardan menos en calentarse y no se agrega agua o la cantidad es muy poca.
Recomendaciones:
- Procura no sobrecocer las verduras para que conserven la mayor cantidad de sus nutrimentos.
- Revisa que tu microondas funcione de manera correcta, y si ya tiene varios años es mejor cambiarlo por uno nuevo.
- Calienta por periodos cortos los alimentos en el microondas.
No utilices contenedores de plástico para calentar en microondas ya que podrían expedir químicos tóxicos y contaminar la comida. Mejor utiliza contenedores de cristal.
Bienvenido

Es importante para mi, tu salud física y emocional en este espacio te doy sugerencias que te pueden servir en tu vida diaria si quieres que hable un tema en especial ¡házmelo saber !


Paola Kegel Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
Si quieres tener mas información sobre algún tema de tu interés te dejo mis enlaces dale «Click»
