¿Cuál es el papel del esposo en la familia?

CONTENIDO CRISTIANO

Por Lourdes Salcedo Cárdenas

No es fácil ser esposo, pero si bien es difícil ser bueno en cualquier cosa, llámese deportes, profesión, etc.

Los creyentes no somos personas que vivimos al azar, tratando de encontrar la felicidad a través de experiencias donde actuando a manera de acierto-error, establezcamos la manera correcta de vivir.

Es a través de la Biblia donde Dios nos ha dejado un manual de instrucciones específicas para el comportamiento humano y en especial de cómo debe funcionar la familia. 

Dios ha dispuesto papeles definidos para el esposo:

– Líder del hogar.

– Amante ideal.

– Proveedor y protector.

– Padre-maestro.

– Sacerdote de la familia.

De la forma como el esposo cumpla cabalmente con cada uno de éstos papeles, contribuirá definitiva y directamente a la estabilidad y felicidad familiar.

– Líder: La primera responsabilidad asignada por Dios al hombre fue la de ser el jefe de familia (Efe.5:23) Antes de que un joven tome a su novia y decida apartarla de la custodia de sus padres, él deberá estar preparado para asumir su liderazgo.

Psicológicamente una mujer sigue a quien le ofrece su vida, su hogar, sus posesiones. Cuando un líder no cumple, ya sea por negligencia, ya sea por ignorancia ó por debilidad personal,  condena a su esposa a una frustración psicológica. Es difícil para una mujer someterse a un hombre que rehúsa liderar.

La Biblia habla de liderazgo sobre la base del «amor». Para decidir, es importante que el esposo tome en cuenta el punto de vista de su esposa e hijos. Siempre debe buscar en oración pidiendo sabiduría necesaria para tomar decisiones.

El esposo debe ser justo, razonable, amable pero sobre todo ser líder. 

– Amante ideal: Después de Dios, el mayor amor en la vida de un hombre debe ser su esposa. Dios ordena amarla más que a su prójimo (Efe.5:25)

Examinando la Biblia  nos encontramos con lo verdadero y entendemos el matrimonio tal como Dios lo estableció y encontraremos un gran contraste con las opiniones del mundo que nos rodea.

– Proveedor y protector: El hombre ha sido el responsable tanto de la provisión financiera como de la protección física y psicológica de la familia.

El esposo debe aprender que la provisión del hogar no depende de él, él tan solo es el medio que usa Dios. El plan es depender de Dios. Dios provee la vida, la comida, el vestido, el techo, etc. El esposo no debe preocuparse, Dios le provee. En cambio, el esposo debe ocuparse de cosas realmente importantes.

La desconfianza y la falta de ubicación y de fe, hacen que dudemos, colocando nuestros ojos en las circunstancias y no en Dios. Un hombre ubicado es un hombre no afanado.

Photo by Pixabay

– Padre-maestro: El mundo tratará de evitar que el esposo tome el lugar que Dios planeó en el hogar. Satanás promoverá un sinfín de artimañas y golpeará y el blanco es el hogar.

Satanás quiere que el hombre descuide su función como padre llevándolo a actividades que le impidan cumplir con su deber, descuidando lo más importante que es su hogar  y a poner más atención a lo que no tiene valor.

Al esposo le toca enseñar y él enseña a través de su vida, a través de sus valores, de sus objetivos y de su ejemplo. Amar a los hijos, enseñarlos y corregirlos son las grandes responsabilidades del esposo.

– Sacerdote del hogar: Este papel es fundamental.  Las demandas de parte de Dios para una paternidad como Dios la planeó, están fuera del alcance humano. 

Todo ésto sin Cristo es imposible. Papá tiene la obligación  de ser el sacerdote de Dios para con la familia, tiene la responsabilidad de instruirlos espiritualmente. 

El ser sacerdote en el hogar requiere:

* Que vivas para Cristo, dejarse transformar por Él. 

* Ser constante con Dios leyendo Su Palabra, orando, estudiando y obedeciendo lo aprendido. 

* Dirigir el tiempo devocional en casa, buscando a Dios juntos, compartiendo juntos, leyendo juntos y orando juntos.

Si como padre, el esposo toma el liderazgo espiritual en el hogar, será una garantía de salvación para sus hijos.

12Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 13Os escribo a vosotros, padres… 

1 jUAN 2:12-13

!Hola¡

Te invito a leer otro artículo mío dale «Click» al icono de enlace

Noticias del Reino

PERIOÓDICO DIGITAL

Te recomienda la siguiente cancion de alabanza dala «Click» al icono de enlace.

Te recomineda que veas la primera temporada de la serie Biblica «The Chosen» dale «Click» icono de enlace

Te recomienda la Novela «Te encontre» dedicada a los jovenes que no conocen a Dios y no saben como acercarse y confiar en Él

Califica nuestro contenido

Puntuación: 5 de 5.

Deja un comentario