
Por Estela Almeida D.
Uno pensaría que son similares, pero no es así, viéndolo desde el punto de vista metabólico.
Las calorías: tienen que ver con el calor, por la ingesta de algún alimento, dicho alimento le pega fuego, esa energía que despide crea cierta cantidad de calor, más calor, más energía del alimento.
Es importante saber qué tipo de alimento estás ingiriendo para saber cómo se va a transformar esta energía, no es lo mismo una dona, con exceso de carbohidratos que te sube la glucosa, a una pieza de brócoli, la cual tiene vitaminas, minerales y no sube la glucosa.
Los carbohidratos: Son azúcares que se convierten en glucosa, y esta glucosa obliga al cuerpo a producir insulina y esto se convierte en grasa, sí los necesitamos para el cerebro, pero no en exceso.
Las calorías están basadas en la teoría, que, si tu comes algo que tiene mucho valor calórico, como la grasa de la carne, uno pensaría voy a engordar, pero eso no es verdad porque inclusive la grasa y la carne no engordan a menos que tengas insulina y lo que levanta la insulina son los carbohidratos, es decir, que, si combinas la carne con 5 tortillas, más arroz y un pastel de chocolate, eso es lo que te va engordar.

Hablando a nivel hormonal, las calorías no tienen un impacto hormonal, mientras que los carbohidratos sí tienen un impacto hormonal, si tu deseo es adelgazar, tienes que hacer que el cuerpo no produzca insulina (no consumiendo en exceso carbohidratos, recuerda que hay que consumir 50gr carbohidratos durante el día) para no engordar. Recuerda que si sube la glucosa altera el sistema nervioso y eso causa estrés, y el cuerpo dispara cortisol que es la hormona que engorda.
Contar calorías te causa un metabolismo lento, por eso hacer dietas de pasar hambre no es lo más adecuado, pues el hambre es el agente motor que te mueve a comer, si no le das buena comida al cuerpo y quedas insatisfecho, el cuerpo automáticamente, sus células de grasa dejan de producir la hormona de la leptina que avisa al cerebro, el cerebro a la tiroides, la cual controla el metabolismo que sigue teniendo hambre, por lo cual no cumples con tu objetivo de adelgazar.
Me preguntaras y que es esa hormona de la Leptina: Esta es la que es producida por los adipocitos, las células grasas, que su objetivo es regular el apetito y el gasto calórico, o sea, que, si controlas esta hormona, controlas tu peso.
Cuando ingerimos alimentos y estos niveles de energía son suficientes (haciendo la dieta de 3×1, si gustas comprar mi curso en línea en academia.sociedadiluminada.com, “Deja a tu peso ideal, sin contar calorías”, se libera esta hormona leptina que viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro al hipotálamo, para decirle que deje de tener hambre porque ya estamos saciados.
Pero qué pasa cuando hacemos estas dietas de muy pocas calorías, el cuerpo no recibe los nutrientes y lo interpreta: Estamos en una escasez de alimento y la leptina reducirá su gasto calórico, a través de la tiroides como modo de supervivencia, y si quieres adelgazar, será muy complicado ya que el objetivo ahora es sobrevivir y se resiste a quemar grasa.
Puede ser que las primeras semanas pierdas peso hasta que tu cuerpo entre en estado de supervivencia y ocupara la energía del tejido muscular, bajara el metabolismo y aumentara la retención de las grasas.
Que tenemos que hacer para que la leptina este en equilibrio:
- Tener una dieta 3×1.
- Evitar excesos calóricos.
- Comer menos comida industrializada.
- Consumir 50 gr de carbohidratos por día.
- Vigilar las grasas trans, comer más grasas saludables como el aguacate y aceite de oliva.
- Evitar azúcares simples.
- Reducir el estrés pues aumenta la leptina.
- Dormir bien, pues si no te baja la leptina y esto te causara hambre.
- Comer despacio, masticar pues la leptina tarda de 20 minutos para llegar al hipotálamo, si comes rápido haces un exceso calórico.
- Si tienes menos leptina bajan los deseos sexuales.
- La leptina aumenta en la noche para reducir el hambre durante el sueño.
- Tomar agua tu peso/7 = vasos de agua durante el día.
Trata de checar las etiquetas no te vayas sólo por las calorías, sino por los carbohidratos.

RECUERDA TU SALUD ESTA EN TUS MANOS

La salud no es un estado de la materia, sino de la mente.
Mary Baker Eddy

Si quieres seguir leyendo otro artículo mío dale «Click» al enlace
Te invito a verme en el siguiente video. Si quieres una consulta puedes dirigirte a la siguiente información que esta a continuación

estela.almeida@loalternativosana.com
NOTICIAS DEL REINO

‼️EVENTO‼️
Te invito no te lo pierdas
Dios me a puesto en mi corazón para ayudar, edificar, exorar y consolarte como creyente

