LA PRESENCIA

Por Nicole Di Matteo

CONTENIDO PSICOLÓGICO

La presencia es una de las claves fundamentales para tener una vida plena. La presencia o mindfulness es aplicable a la pareja, al trabajo o a cualquier área de nuestra vida.

Nuestra mente es como una locomotora que crea pensamientos sin pausa, nuestra mente piensa a un ritmo frenético y desbordado sin detenerse nunca. Mantiene un ritmo vertiginoso de darle vueltas a todo, elaborar nuevas ideas y conceptos, hacer suposiciones, pensar y volver a pensar, crear complicados argumentos, juzgar a otros y anticipar lo peor.

Nuestra mente está desbordada por su incesante actividad.

Nuestra mente continúa generando nuevos pensamientos, teorías e hipótesis desastrosas, inconsciente de su enorme capacidad de creación y de que está alimentando sus miedos, generando la realidad y dando vida a sus peores pesadillas.

Ese incesante repiqueteo mental nos tortura, nos martillea, no cesa en su tacatacatacatacataca mental creando basura en nuestras vidas. Es como si tuviéramos instalado en nuestro interior un transatlántico a la deriva.

Los científicos afirman que tenemos 60.000 pensamientos al día. Muchos de ellos son nocivos, surgen del ego y con ellos fabricamos basura mental.

La ansiedad surge de proyectarnos en el futuro y la depresión de revivir en nuestra mente pensamientos del pasado.

Todas las grandes tradiciones espirituales, usando la meditación, tratan de ralentizar ese repiqueteo mental que nos tortura, nos ancla al pasado y nos hace anticipar todo tipo de dramas futuros. No solo los estamos anticipando sino que los estamos creando. Esa mente frenética es la causante de todo nuestro dolor e incesante sufrimie nto.

La meditación nos ancla en el instante presente, nos lleva al ahora y nos permite ralentizar la mente y experimentar paz. Podemos llegar a bajar de esos 60.000 pensamientos de las enfermizas mentes occidentales a los 20.000 que puede tener un monje budista tibetano.

Eso es enormemente liberador, porque entrar en un estado de presencia nos permite saborear cada instante, experimentarlo todo en plenitud, sentir cada segundo… potenciar todos nuestros sentidos: olfatear, degustar o simplemente sentir el tacto de nuestra piel bajo el agua caliente cuando fregamos los cacharros o sentir el cuchillo atravesando la zanahoria cuando cocinamos.

Si conseguimos ralentizar la mente y poner el foco en las cosas que estamos haciendo en cada instante, convertimos nuestra vida en una meditación, en el maravilloso ahora; y en ese ahora simplemente experimentamos la realidad desde el convencimiento de que todo es perfecto y nada tiene que cambiar o ser mejor para que nos sintamos bien.

En el ahora aceptamos plenamente cada acontecimiento, aunque no se amolde a nuestras expectativas, y la aceptación plena de cada instante nos lleva a dejar de sufrir.

Entrar en el maravilloso instante del ahora, lo que se denomina «el instante santo», es lo que se ha conocido desde el principio de los tiempos como «iluminación». Supone entrar en el ahora en el que todo es perfecto, todo está bien y la vida nos provee de las circunstancias, personas y acontecimientos necesarios para cumplir nuestro propósito sin que nosotros nos pongamos a hacer planes por nuestra cuenta y a crear basura con nuestros miedos, solo alineados con la conciencia divina en el ahora, en el eterno instante del ahora.

El ego se instala en el pasado y en el futuro, en el instante presente no hay cabida porque al preguntarte desde la honestidad interior: «¿Qué problema tengo en este preciso instante?», la única respuesta sincera será «ninguno».

Sufrimos mucho anticipando conflictos y creando nuestra propia interpretación

mental acerca de lo que nos está pasando; sufrimos por resistirnos a algo que ya ha pasado. Nos amargamos la vida innecesariamente cuando en realidad no está pasando nada malo.

Es nuestra interpretación acerca de lo que está pasando lo que nos hace sufrir, lo que nos merma y lo que nos condena a revivir ese tipo de situaciones una y otra vez.

Honestamente, con nuestra falta de presencia elegimos sufrir.

La presencia es la ralentización de la mente que nos permite sentirnos plenos y conectados con nuestro ser.

Es pura belleza, puro gozo, puro disfrute, es lo que los orientales definen como «Ananda» o la dicha del ser. Es el placer de simplemente ser sin tener que hacer o adquirir, simplemente ser en este instante sin metas, sin objetivos, sin cosas que cambiar, simplemente ser y vivir desde la plenitud de que en este instante presente ya te ha sido concedido el universo entero.

Mi mente era un locurón; vivimos en una sociedad que nos enseña a potenciar la mente, a ejercitarla, a llenarla de datos, fórmulas e información. Vivimos en la sociedad de la información a través de la que recibimos miles de estímulos al día, impactos incesantes en nuestra mente. Desde pequeños nos enseñan a potenciar la mente y a acumular información. Nos valoran en función de la información que somos capaces de procesar y nos hacen competir entre nosotros en capacidad de retener y procesar información. Es una sociedad enferma.

No es signo de buena salud estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

Khrisnamurti

La presencia nos libera, ralentiza nuestra mente y nos conecta con el ahora, con el fluir, con el dejarnos llevar, con el no empeñarnos en que las cosas sean de la manera en que nosotros pensamos que deberían ser y en cambio nos lleva a aceptar «lo que es».

La verdadera presencia es lo que también se conoce como atención plena. Consiste en estar absortos en el ahora con todos nuestros sentido involucrados en el proceso de experimentar este instante; atención plena en el presente, donde el sufrimiento no tiene cabida.

El estado de presencia, vivir en permanente meditación, es lo que buscan los deportistas cuando llevan sus cuerpos y sus vidas al límite con el alpinismo, la

escalada, el surfing o cualquier deporte que requiera atención plena. Otras personas consiguen la atención plena cocinando o trabajando, estando simplemente inmersos en una actividad que permita a su mente centrarse en el ahora.

Existen múltiples técnicas para llevarnos al ahora: la atención a la respiración, la repetición de mantras, etc. Hasta ahora el más efectivo que yo he conocido es el método que Michael Brown describe en su libro El proceso de la presencia.

Bailar, cuando se hace con atención plena, también nos lleva al mindfulness. Bailar, hacer deporte, cocinar o cualquier actividad que no nos obligue a pensar, con la que nos podamos zambullir plenamente en un estado de atención plena. Ese estado es sumamente adictivo y por eso muchas personas lo persiguen inconscientemente.

Los niños están presentes y no piensan en términos de pasado o futuro. De igual forma los animales están presentes y no se cuestionan su propia existencia, simplemente se permiten ser. Si los observamos veremos que tienen una respiración constante y conectada: inspiran y espiran de forma continua sin pausas o interrupciones.

Obsérvate, vete respirar de forma ininterrumpida conectado al ahora, viviendo en este preciso instante, en este instante en el que el ego no tiene cabida

Pensamiento

Photo by Marcus Wu00f6ckel

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor
no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender.


Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes…


y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma, en lugar
de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte,

que uno realmente vale, y uno aprende y aprende…
y con cada día uno aprende.

– Jorge Luis Borges

!Hola Bienvenido¡

Nicole Di Matteo

Te invito a leer otro artículo mío dale «Click» al enlace.

👇🏻

NOTICIAS DEL REINO

PERIÓDICO DIGITAL

Deja un comentario