Parte 3
Por Lourdes Salcedo Cárdenas

El amor filial nos habla de cómo llegar a ser los mejores amigos. ¿Qué significa cuidar a tu pareja? ¿Cómo hacerlo? Phileo te enseña qué y cómo cuidar y ser cuidado en el matrimonio.
La Biblia define el amor filial como el amor que se siente por un amigo apreciado de cualquier sexo.
El Señor Jesús tuvo esta clase de amor para un discípulo.
23Mientras cenaban, el discípulo favorito de Jesús estaba sentado junto a él.
Juan 13:23
1-3Saúl ya no dejó que David volviera a su casa, sino que lo mantuvo cerca de él, de modo que Jonatán se hizo muy amigo de David. Tanto lo quería Jonatán que, desde ese mismo día, le juró que serían amigos para siempre, pues lo amaba como a sí mismo.
1 Samuel 18:1
David y Jonatan también son un ejemplo de este amor.
La Biblia nos muestra que este tipo de amor es de naturaleza emocional, no puede ordenarse, pero puede desarrollarse. Es un amor selectivo, tú eliges a quien amar así.
Este amor está basado en las cualidades de otra persona (la admiro porque es amable, atractiva, inteligente, etc)
Es un amor de compañerismo, por lo tanto se requiere de camaradería y comunicación a través de la cual dos almas se ligan.
El amor filial manifiesta una relación viviente y además es creciente, entre dos amigos.
Este tipo de amor es el que más se disfruta, el más placentero y el más constante en el matrimonio.

El amor filial se ve fortalecido al encontrar en la pareja los demás tipos de amor, es decir el amor físico, el romántico, el storge y el desinteresado, los cuales fortalecen el amor filial formando un vínculo más estrecho y un ambiente más seguro. «Los mejores amigos además de ser los mejores amantes».
Este tipo de amor no se da por sí mismo, HAY QUE ACTUAR
Tristemente el amor filial está ausente en algunos matrimonios. La principal causa es la negligencia. Generalmente no se sabe como desarrollarlo, lo creyeron poco importante y le dieron más énfasis al área sexual o romántica, etc.
Las condiciones para el amor filial son hacer todo lo que lleve a una amistad, hacer todo lo que lleve a ser amigo y mantener estas condiciones.
El reto es que mi pareja tiene que ser mi mejor amigo(a)
24Con ciertos amigos, no hacen falta enemigos, pero hay otros amigos que valen más que un hermano.
Prov. 18:24
Para tener un amigo hay que mostrarse amigo. La clave del amor filial consiste en compartir, e incluye tres ingredientes:
Camaradería, estar juntos en la misma cámara; Compañerismo, comer pan juntos; y Comunicación, poseer juntos.
Estos tres ingredientes derivan del prefijo latín «cum» que se refiere a «unión».
Una verdadera amistad requiere de esparcimiento, tener más cercanía, donde uno se siente cómodo cuando estás con tu pareja, hacer cosas juntos (hacer algún deporte juntos, cocinar, ir al cine, etc.)
Tal vez tengamos que hacer cosas nuevas, tal vez tendremos que ceder, tal vez tendremos que cambiar de proyectos, pero debemos pasar tiempo haciendo cosas juntos y disfrutando más.
Es necesario tener afinidad con nuestra pareja. Afinidad es compartir con tu pareja aspectos de ti mismo que son valiosos y vulnerables. Para ésto se requiere una buena comunicación. El silencio es negativo. La indiferencia mata.
Tu pareja necesita expresarse, necesita oídos que la escuchen. Para esto es necesario pasar tiempo juntos y a solas, que tu atención sea completa, que haya afinidad. Entender que son dos, únicos y valiosos.
Con todo ésto Dios te dará una gran revelación, será para toda la vida.
Necesitamos tener sabiduría, sensibilidad, conocerse mutuamente y conocer las necesidades de ambos.
Revelación significa interdependencia, porque este amor necesita alimentarse. Trabajando en pareja verás como éste tipo de amor crece como una preciosa flor.


Señor, gracias
por este nuevo despertar, gracias por tu presencia en mi vida.
Gracias por tantas maravillas que haces por amor a mí.
Gracias porque en medio de mi vida sé que puedo contar contigo para todo. Quiero sentirte a mi lado, quiero contarte lo que me pasa y las cosas que vivo.
Quiero ponerme en tus manos para aprender a dar gracias, a pedir perdón, a pedirte lo que necesito. Ayúdame a orar, quiero hacer un rato de oración para que Tú, mi Señor, me puedas hablar al corazón.
Háblame que estoy dispuesto a escucharte, abre los oídos y los ojos de mi corazón para saber qué es lo que quieres de mí. Tú eres la alegría de mi vida, me llenas de tu felicidad, esa verdadera felicidad que nace del amar, del perdonar, del ser solidario, del aprender a vivir con los otros valorándolos y dejándome amar también.
Gracias por la vida que me das, por los días de alegría, por cada momento en que me siento completamente feliz.
Gracia y Paz a ti, de Dios nuestro Padre y en nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amen 🙏🏻










