Cuarta Parte y Última.
Por Hugo Rodríguez Barroso

La formación integral va más allá de la educación llana: entraña un proceso educativo continuo, que desarrolla al máximo el potencial de cada ser humano, en balance con sus habilidades y capacidades físicas, racionales, artísticas, políticas, de ética y conciencia, e idealmente espirituales, con el objetivo último de convertirse en un ciudadano pleno en donde la corresponsabilidad es la práctica constante, con amor a la humanidad y a nuestro Planeta.
Entonces trasciende al trabajo y a la vida en sociedad en armonía con la naturaleza, los ecosistemas todos y el Planeta. Las sociedades más avanzadas y por lo tanto las más civilizadas, han contado con liderazgos sólidos, duraderos, históricos.
En donde el honor, la lealtad y la justicia son elementos fundamentales para el sostenimiento de la civilidad misma.
El liderazgo entonces es nítido, hasta que los esfuerzos populares no queden marginados frente a la indiferencia y el desencanto.
En un liderazgo sólido no hay espacio para la improvisación ni las ocurrencias. La civilidad está impregnada, siendo así, de planeación y organización, de coordinación y supervisión.
La ausencia de liderazgos genuinos persiste por la rapidez e intensidad de la modernidad, y principalmente, por la ausencia de una formación integral en muchas de las personas. Y claro, también por la rápida multiplicación de los malos ejemplos.
En resumen, la civilidad solo florece en democracia, lo contrario es alienación. La democracia exige participación ciudadana esmerada, responsable y permanente; la Historia Universal nos ha heredado sistemas democráticos, pero ninguno lo es cuando la ciudadanía muestra apatía y deja a la inercia el futuro de sus vidas, de sus descendientes y compatriotas.
En 2004 propuse por primera vez la creación del Cuarto Poder Constitucional:
el Poder Ciudadano. Pasarán años o décadas para que ello suceda, pero algún día nacerá entre las naciones, las más avanzadas, las más destacadas. Hacia el 2006 publiqué mi Plan Maestro para enfrentar el Cambio Climático “Mundo 2100” porque ambos horizontes se encuentran íntimamente relacionados.

Hoy frente a la adversidad que vivimos como humanidad y por el acentuado deterioro de nuestro Planeta, es claro que para preservar al Planeta y sus ecosistemas, es menester rediseñar la democracia, organizar a las sociedades de forma efectiva, y crear un orden internacional acorde con las necesidades del mundo de hoy y de los próximos 80 años.
A nivel global enfrentamos una crisis multifactorial, y pese a que los sistemas tienden a desplazarse hacia el equilibrio, la nueva normalidad indica que depende de cada uno de nosotros el propiciar la armonía, la prosperidad y el respeto al medio ambiente y los ecosistemas.
Hoy en el mundo nuestros sistemas económicos, el Estado de Derecho, la civilidad y los liderazgos se encuentran totalmente menguados. Y la prueba más fehaciente es la enorme devastación y afectación a nuestro Hábitat y al Planeta, así como la lamentable degradación de la calidad humana.
Sección de Noticias
PENSAMIENTO

Verdades estúpidamente simples:
1. Cuando aprecias tus defectos, ellos pierden su poder sobre ti.
2. Cuanto más te asusta algo, más deberías hacerlo.
3. El crecimiento personal es simplemente el proceso de aprender a mentirse menos a uno mismo.
4. No tienes que probar nada a nadie nunca. Incluyéndote a ti mismo.
5. Los “porqués” de la vida son mucho más importantes que el “qué” de la vida.
Empieza a preguntarte
«¿Por qué?»
¿Estás llevando este tipo simple de vida?
Por Mark Manson
¡ Hola Bienvenidos !

Te invito a leer otro articulo mío con el titulo:
Índice de Artículos
La Civilidad en la Sustentabilidad Individual Primera Parte
La Civilidad en la Sustentabilidad Individual Segunda Parteu.
La Civilidad en la Sustentabilidad Individual Tercera parten
Te invito a leer mi libro:

👇🏼
¡ Te invito a conocer mi fundación !
Dale «Click» al enlace.
👇🏼
¡ Gracias !
NOTICIAS DEL REINO

TE INVITA
A ver este video corto pero con gran contenido
Comparte el contenido con familiares y amigos en tus redes asociales.
¡Gracias!
