También podríamos decir el reino de la luz contra el reino de las tinieblas, el espíritu contra la carne, etc. Todos son importantes, pero más importante es ver que estamos en una constante lucha por nuestros pensamientos. ¿En dónde los estamos colocando? ¿O en qué estamos pensando más?
Muchas veces para justificarnos, le echamos la culpa al enemigo (diablo o satanás), pero nos siempre es así.
En primer lugar, sabemos que SATANAS no puede luchar delante de Dios por el poder, porque desde el principio él fue vencido, y el poder nunca ha sido suyo.
En segundo lugar, la batalla siempre ha sido por la verdad, pues SATANAS ha influido siempre en la iglesia, ¡y esa influencia ha sido a base de mentira!
El Apóstol Pablo nos deja claro en Romanos 1:25; porque ellos cambiaron la verdad por la mentira.
Y nosotros también podemos cambiar la verdad de Dios por la mentira desde el momento en que ponemos algo antes que Él.
Creamos ídolos y los abrazamos, dándoles el primer lugar; pero cuando abrazamos a ese ídolo o ídolos, perdemos la bendición y la protección de Dios; dejas de vivir en paz y al final perdiste la batalla; te autodestruyes y luego te enojas con Dios.
Vemos que la mentira desde Génesis trajo esclavitud porque SATANAS lo primero que atacó en Eva fue su mente a través del engaño; por eso vino JESÚS EN CARNE, para deshacer la mentira, porque JESÚS es la verdad personificada; en cambio, SATANAS es la fuente de mentira:
él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él, cuando habla mentira, de lo suyo habla, porque es mentiroso, padre de mentira.
Juan 8:44
La carencia de la verdad, depende de cuantas mentiras haya yo guardado en mi mente; y peor aún, si las estoy creyendo.
Photo by Baurzhan Kadylzhanov
SATANAS me presenta la mentira y yo decido creerla y guardarla. ¿Entonces, dónde radica la tentación de SATANAS? En la mentira, por ejemplo:
La mentira que tú crees cuando compras algo de marca para tener identidad, lo que sea.
La mentira que yo digo: mis mentiras, Salmo 116:11; todo hombre es mentiroso.
La mentira en todas las áreas educativas hoy en día: Igualdad de género, derecho al aborto, etc.
La mentira acerca del status: Éxito, realización, felicidad a costa de lo que sea.
Bueno, pues todo esto se lleva a cabo, primeramente, en tu mente desde el principio; y es por eso que SATANAS gana cada día terreno, porque cada día nos presenta la mentira como un bien moral, y hasta se legaliza. Todo esto es para que tú te empoderes y seas más que los demás. De ahí surgen las competencias entre hombre y mujer y peor aún, dentro del matrimonio, por eso tanto divorcio.
En pocas palabras: LA VERDAD LIMPIA (Biblia).
LA MENTIRA ENSUCIA.
Tenemos tres fuentes de batalla:
1.- La carne.
2.- El mundo.
3.- SATANAS.
¡Pero el lenguaje de guerra principal, es la carne, o sea, tu mente = YO!
Y aquí es donde enfrentamos la batalla; una batalla entre dos reinos; tu mente contra tu espíritu. Dios quiere tu mente y SATANAS quiere tu mente. ¿Por qué? Porque tu mente es la que tiene acceso a tu vida, porque es la que gobierna todo de ti.
Por ello dice Dios: Amarás al Señor tu Dios con toda tu mente. Un creyente refleja cómo piensa, por eso debemos pensar bíblicamente, pues estamos acostumbrados a pensar que, si los demás no piensan como nosotros, nos enojamos; pensamos que sólo nosotros estamos bien, y que siempre tenemos la razón.
Pues como piensa dentro de sí, así es él.
Proverbios 23:7
Es por eso que Dios nos pide que lo amemos con toda nuestra mente, con nuestro razonamiento, con nuestro sentimiento, que le amemos en cada decisión que tomemos, y que llenemos nuestra mente de Él.
¿Ahora puedes ver dónde radica el problema? ¡En tu mente!
Francés Schaeffer dijo: LA PÉRDIDA DE LA VICTORIA OCURRE SIEMPRE EN EL MUNDO DE LA MENTE.
Como conclusión:
Una mente carnal no puede tener pensamientos santos. La mente te lleva, a deprimirte, a tener miedo, envidia, enojo, etc. Y todo esto no es de Dios. Nuestros pensamientos deben ser confrontados todos los días y a todas horas.
he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe, por lo demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor juez justo en aquel día y no sólo a mí, sino también a los que aman su venida.
Timoteo 4:7
Si anhelas y amas su venida, lucha por tu mente. ¡Es así como realmente se gana la batalla!
¡Dios te bendiga y te dé la victoria!
DEVOCIONAL
Photo by Pixabay
DIOS ES NUESTRO REFUGIO
En el verano de 2022, una tormenta pasó por nuestra zona dejándola devastada. Nuestra casa no se salvó, el techo sufrió graves daños y requirió una reparación importante. Fue una etapa difícil para muchos en nuestra comunidad.
La fuerza del impacto de la tormenta nos dejó a todos en una completa indefensión, pero siempre confiando en el Señor.
ORACIÓN
Bondadoso Dios, gracias por proteger nuestras vidas con tu paz y por darnos luz en medio de la oscuridad. Como Jesús nos enseñó, oramos:
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno» (Mateo 6:9-13, NVI).