Por David Colin C.

A principios del siglo actual, parecía que la hambruna y la guerra a escalas mayores, estaban más que superadas, como lo asume Yuval Noha en su best seller “Sapiens”.
Todo indica que estábamos equivocados. Hace ya casi 80 años de que termino la segunda guerra mundial, se crearon organismos internacionales para asegurar la paz en el mundo, sin embargo, somos testigos de cómo se comienzan activar disputas que no se han terminado de resolver por la vía diplomática (Ucrania, Taiwán, Islas Griegas, etc.).
México por su posición geográfica, ha sido parte de conflictos bélicos internacionales de manera directa o indirecta, que probablemente ya no los tenemos presente en la actualidad.
Todos sabemos de la intervención francesa, ordenada por Napoleón III, sin embargo, poco énfasis se ha realizado, sobre lo que implicaba el control de esta región. Recordemos que USA estaba surgiendo en ese momento como una potencia militar, y previamente en 1821 se había emitido la Doctrina Monroe “América para los americanos”, donde lo más importante que establecía, que cualquier intervención de los europeos en América, implicaba una intervención de los Estados Unidos de América.
Sin importar lo anterior, Napoleón III ordeno la invasión, por lo anterior es evidente que pretendía formar un estado tapón para entorpecer el crecimiento de la nueva potencia.
De esta manera todo el comercio del resto de América quedaría en sus manos, además de la posibilidad de tener tropas en la frontera con USA.
No se habla mucho de la ocupación militar en Veracruz por parte de Estados Unidos en 1914 con el gobierno de Huerta, como respuesta a un desembarco de armas de un buque alemán que apoyarían al gobierno golpista, entre algunos otros puntos.
Nuevamente se pone de manifiesto el acercamiento de países contrarios a la nueva potencia del norte de américa, tomemos en consideración que no se tenían armas de largo alcance (transcontinentales).
Por lo que era imperante tener tropas en las fronteras de los países que se querían atacar.


En 1917 el telegrama Zimmermann, fue la causa de la intervención de USA en la primera guerra mundial.
En dicho documento el ministro de Asuntos exteriores de Alemania Arthur Zimmermann escribe un telegrama al ministro alemán asignado a México, ofreciendo territorio de Estados Unidos que había sido robado a nuestro país, si nos sumábamos a la causa alemana.
Como un segundo intento de que México entre en un conflicto bélico con USA, se ha manejado la versión, que el ataque a Columbus por Francisco Villa y sus dorados, tenía la finalidad de provocar un conflicto entre las dos naciones, en donde se tendría el apoyo de alemanes para dicho objetivo, y poder recuperar el territorio perdido en 1848.
En ese momento Venustiano Carranza permite el paso de un contingente de tropas estadounidenses para aprender a Pancho Villa, por el ataque mencionado anteriormente.
Dicha expedición punitiva, tenía límites territoriales de búsqueda, sin embargo, el general Pershing hizo caso omiso, por lo que en general del ejército mexicano Félix U. Gómez hizo frente en la famosa batalla de Carrizal, saliendo el ejército mexicano victorioso.
Los vecinos del norte, no ejercieron ninguna represalia ante dicha acción beligerante, la guerra con Alemania estaba en pleno curso, y tomaron la vía diplomática, a deferencia de la intervención en Veracruz de 1914.
Una prueba más de este rol de México en la Geopolítica, fue la expropiación petrolera de 1938, donde Lázaro Cárdenas decide tomar esta acción, sin importar la reacción del gobierno británico y americano.
Estaba a punto de estallar la segunda guerra mundial, ya se sabía de las intenciones de Hitler y sus aliados italianos, lo que obligo a que británicos y estadounidenses tomaran una postura conciliatoria ante dicha expropiación, sabían de riesgo de infiltración de sus enemigos en el sistema interamericano.
Evidentemente una vez que se da la expropiación, se viene los problemas de comercialización, a pesar de los intentos diplomáticos de vender el petróleo a los países democráticos, estos en línea con USA e Inglaterra se niegan a la adquisición del producto, por lo que el gobierno mexicano se ve obligado a vender petróleo a los países del eje.
Una vez que estalla la guerra, la relación diplomática, logran bajar la tensión con la firma de (Good Neighbor Agreement), finalmente se toma un bando por los vecinos del norte y se declara la guerra.
Se decide enviar el famoso escuadrón 201 al frente japonés, así el país reafirmaba el apoyo a los vecinos, y más importante, cerraba la puerta a cualquier acercamiento de los países del eje.
Por todo lo anterior, podemos concluir que México no ha sido un país tan pacifico como se piensa, no obstante, siempre sus conflictos han sido defensivos.
Desde sus primeros años como país independiente siempre estuvo involucrado en conflictos bélicos con potencias importantes, movidas por temas geopolíticos entre otros.
Parece que la paz mundial que se ha vivido en los últimos años, se está estresando, se vuelven a destapar problemas territoriales como en el pasado, Rusia reclama parte de Ucrania, ahora aprovechando la coyuntura internacional, China está reclamando la unión de Taiwán, y Erdogan comienza con una retórica beligerante por alguna isla de Grecia, que se delimitaron como resultado de la primera guerra mundial.
Si los temas bélicos mundiales escalan de manera importante,
México sin duda será parte del mismo, por lo menos siempre ha jugado un rol importante en el concierto de las naciones.
Sera importante saber, que bando tomara.

HISTORIA

Pancho Villa,
el icono de la revolución mexicana
Pancho Villa fue una figura clave en la historia de México y uno de los líderes principales de la revolución mexicana junto a Emiliano Zapata. En 1923, el apodado como Centauro del Norte, fue objeto de una emboscada que acabó con su vida a balazos.
Sobre José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, se cuentan muchas historias.
Algunas retratan al revolucionario como un verdadero héroe y otras aseguran que se trataba de un bandolero y un mujeriego entregado a los excesos. Sin embargo, aquel revolucionario, nacido el 5 de junio de 1878 (aunque algunos historiadores afirman que podría haber sido en el mes de julio del mismo año) en el estado mexicano de Durango, fue, al parecer, un hombre abstemio, que incluso condenaba a muerte a cualquiera de sus hombres que hubiera caído bajo el influjo del alcohol (se dice que llegó a destruir cientos de litros de bebidas alcohólicas).
En 1910, Pancho Villa conoció a Abraham González, un representante del candidato presidencial Francisco Madero y opositor del entonces presidente Porfirio Díaz, que vio el potencial de este grupo de bandidos para luchar y plantar cara a los grandes terratenientes y dueños de las haciendas.
¡ Hola Bienvenido !

David Colin C
Te invito a leer otro artículo mío con el título:
¡ Gracias !






