
Como todos ya nos estamos dando cuenta, cada vez es más difícil formar parejas sentimentales, las tendencias de matrimonios en el mundo, cada vez son menores, lo que abre el tema para realizar un análisis, los más pragmático que sea posible, sin entrar en ideologías determinas, solo tratar de explicar con datos históricos y estadísticos, donde estamos parados, y tratar de vislumbrar para donde nos dirigimos.
No se tiene una prueba especifica de cómo era exactamente la estructura social del Homo sapiens, desde hace 70 mil años aproximados de su aparición, ya que lamentablemente no existía la escritura.
Se sabe que convivio con el Neandertal aproximadamente 40 mil años. Por los restos encontrados de estos últimos, sabemos que eran 70% más fuertes que el Homo sapiens.
La teoría mas plausible de la desaparición de nuestros primos, por decir de alguna manera,es que el hombre los extermino, a pesar de que eran más fuertes, los hombres tenían una mayor capacidad de asociación e inteligencia.
Lo anterior será una máxima en los imperios que han gobernado el mundo, cualquiera que aspire a una dominación, debe tener una capacidad de asociación muy amplia, lo que hoy en día se conoce como Network por decirlo de manera coloquial, y por otro lado la inteligencia, de lo anterior es testigo la historia milenaria que tenemos.
Como he mencionado, no se tiene prueba de la concepción de pareja en la sociedad de los primeros hombres nómadas, una de las teorías que menciona Yuval Noah, es que muy seguramente la monogamia no existía, los niños eran educados por toda la tribu, aprendían de los diferentes expertos en cada uno de los oficios y actividades que se utilizaban para la supervivencia.
No es hasta la revolución agrícola (10 mil años a. de C.) que se necesitaba un heredero legitimo para conservar la tierra y bines en esta nueva vida sedentaria.
Por consiguiente, era imperante asegurar la línea de sangre, y se instituye la pareja de manera formal, ya sea por las leyes de Dios, o del hombre en su caso.
En todo el periodo anterior, el hombre sobre todas las cualidades que debe tener como persona en este rol de esposo, hay una que no puede ser opcional, debe ser proveer y proteger a su pareja.
Por otro lado, la mujer debía de traer al mundo a los hijos para asegurar la decendencia, además de poder cuidarlos, ya que como mamíferos, necesitamos un periodo de cuidados y educación para poder llegar cierta independencia.
Este fue el pacto milenario de la preservación de la raza humana y la construcción de la familia en la sociedad.
En esta estructura social, no podemos dejar a un lado lo que comentan las sagradas escrituras al respecto.
Recordemos que los estados carecían de fuerza para regular la vida diaria de cada uno de los seres humanos en el planeta, y ahí es donde la religión comienza a regular a una sociedad,
Mejor dos que uno, porque tienen mayor beneficio por su duro trabajo.
Eclesiastés 4:9
Porque el esposo es cabeza de su esposa, tal como cristo en cabeza del hombre.
Efesios 5:23
Lo anterior en el intento de dar una estructura social, con obligaciones y derechos.
Y luego entonces, tenemos la parte biológica, donde existe esta necesidad de proteger y ser protegido respectivamente, sin embargo las reglas del juego en este devenir de la humanidad están cambiando, porque lo único constante es el cambio, y este tema no puede ser la excepción.
Desde finales del siglo XIX, comenzara a ser una revolución en materia de mayores derechos por parte de las mujeres, y más aun, después de la segunda guerra mundial, se suman a las filas laborales de los países mas avanzados, seguidos por los demás posteriormente.
Para el hombre represento un 50% mas de competencia en el sistema laboral y económico, difícilmente en este siglo XXI, un solo hombre tiene la capacidad de manutención al 100% de una familia, por lo tanto, lo más común es que las mujeres también se sumen a esta parte cotidiana de la vida.
Se rompe esta tendencia de proveedor y de ser provista, ya que el sistema laboral y económico cambio en un plazo muy corto, respecto a la parte milenaria que mantuvo el sistema, donde además la mujer tampoco necesariamente debe tener hijos, si así lo decide, o ser joven para poder ser elegida.
Sin embargo, la parte biológica cuesta más trabajo de que se modifique, por lo menos necesita mayor tiempo para cambiar el pensamiento de protección de un lado y de ser protegida, o, tampoco de ser joven o tener que dar descendencia necesariamente.
Lo anterior no va a desaparecer tan rápido, ya que llevo milenios de evolución biológica y social, y justo ahí es donde radica el reto de llevar las nuevas tendencias a otro nivel
Cualquiera de las partes puede ser proveedor de manera indistinta, en el caso de hombre debería de sentirse seguro de si mismo en caso de que te toque el papel de ser provisto y protegido por su pareja, y las mujeres tener la capacidad de tomar el papel de líder y cabeza de la familia, y ser felices de estos nuevos roles.
Además, el que tenga el poder económico, no debería abusar del que no lo tiene.
Las generaciones venideras serán testigos sobre los resultados de este cambio social, podemos concluir por todo lo anterior, que el proceso de reajuste tomara varias generaciones para que se concluya al 100%.
El libro de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman cita lo siguiente,
“ Para los matrimonios americanos comenzó en 1890, alrededor del 10% terminaron en divorcio, para 1920 esto fue 18%, en 1950 la cifra alcanzo 30%, 1970 era del 50% y por ultimo para 1990 esta cifra alcanzaría cerca del 67%. Evidentemente este tema es multifactorial.
Mientras tanto, las generaciones actuales están optando por no casarse, o por el divorcio.
Todo lo anterior no es una opinión, es estadística simple, en ocasiones también cuesta trabajo tener relaciones de noviazgo.
El siglo XXI esta en su primer parte, conforme avancen las décadas, tendremos un panorama más amplio, sobre todo serán más visibles los temas colaterales que se están generando.


Cuentan que un día se le ocurrió un juego en el que iban a participar una serie de niños de esa tribu, que consistía en una canasta llena de fruta cerca de un árbol y les dijo:
«Quienes lleguen más
rápido ganarán las frutas».Cuando dio la señal
de empezar a correr, todos los niños se
observaron con mirada cómplice y se cogieron de las manos y corrieron juntos,
después se sentaron juntos a comer las frutas.
El antropólogo estaba sorprendido y lleno de
curiosidad por la forma de actuar de estos
niños, le preguntó a uno de ellos, por qué no había corrido para ganar la carrera y haberse quedado con todas las frutas, a lo que el niño respondió:«UBUNTU,
¿Cómo puedo estar
contento si otros no lo están?».Para los niños, el haber actuado así era lo normal, puesto que
en su cultura UBUNTU significa«Yo soy, porque
Créditos al Autor
todos somos»
¡ Hola Bienvenido !

DAVID COLIN
Te invito a leer otro artículo mío.









