El sendero al oro verde

Por Rafael de la Sierra

CONTENIDO PROLOGO NUEVO LIBRO

Varios años han pasado desde “Te encontré” creo qué se ven las cosas diferente a como las viví en ese momento, o tal ves las cosas siguen igual y el que cambio fui yo, bueno como diría el Sommelier: “un buen vino con los años se sabe mejor”, en realidad todos los personajes de la novela soy yo, me da la libertad de poder expresarme un poco como la novela de Louis Stevenson, Dr. Jekyl y Mr. Hayd, a ella aprendí que mi mundo es solo uno de los muchos mundos simultáneos qué existen, incluidos los imaginarios, descubrí qué podía almacenar fantasías acogedoras y guardarlas en mi armario interior para buscar refugio cuando allá fuera arrecie la lluvia, de alguna manera cambió la forma de ver las cosas, fue una novela qué me saca como dirían en la psicología mis sombras de nuestra actitudes y personalidad.

Tengo una ferviente convicción y me gustaría presentártela para poder engarzar esta idea y explicar mi historia, y el abrirte al conocimiento de permitirte contactar algún gran desconocido, con el qué te puedes topar tomando un café en la mesa de enfrente, leyendo un libro y teniendo el pretexto perfecto para empezar una conversación y quien diría una amistad, con mi familia hermana, hijas qué pertenecen a otra generación, me sorprende la forma como enfrentan las adversidades y disfrutan de lo que han elegido como plantean, solucionan, y se organizan. Por otra parte no menos importante a tener una comunión diaria con Dios, aprender como se comunica conmigo y cómo cambia la manera de ver mi vida.

Conociendo culturas alejadas y diferentes, ya sea en viajes para escapar y para intentar verme desde otro mirador. Cuando alcanzas a verte desde afuera, contemplas la existencia con mayor humildad y sutileza, qué cuando te quedas en un sitio imaginas tú yo como el mejor yo, tú ciudad cómo la mejor ciudad y eso que llamas vida como la única concebible.

Otra manera de transportarte a otras mentes, épocas, culturas son con mis libros con Thimothy Keller, R.C. Sproul viendo con el crisol de su sabiduría y de la manera que desmenuzan y explican las escrituras, con mi queridísimo amigo Gabriel García Márquez como me acompaño su «Amor en tiempo de Cólera», con la escritora francesa Agnes Martin-Lugand y su novela «La vida vale la pena, ya veras», entre otros, me encanta el tema de psicología qué creo es una herramienta indispensable para podernos conocer y reconocer a otros en sus sentimientos, emociones, actitudes con mis profesores en teología Abraham Tabales y Ministros de Iglesias siempre atentos y dispuestos a servir, en mis entrenamientos en la alberca y en el gym y mi bici, esforzándome y disciplinándome, en este anhelo de conocimiento contemple reflejada mi identidad, porque solo entenderé estas diferencias si la contrasto con las mías, es el otro el quién me cuenta mi historia, el que me dice quién soy yo.

 En este tiempo surgió un acontecimiento extraordinario que a mi parecer fue un parte aguas en la concepción de relacionarnos con nuestros seres queridos, trabajo, creencias, que con el transcurso del tiempo me doy cuenta de la repercusión que ha tenido positiva y negativamente, también el ¿Cómo sacar ventaja y provecho? si me lo permites me gustaría poderte plantear mi punto de vista en el libro y ya sabes que fue, esta pandemia del COVID.

Fueron años de perseguir un sueño que da título a lo qué estas leyendo y donde conocí personas de toda índole yo lo dividiría en dos etapas una de conocimiento, emprendimiento, necesidad, de falta de identidad, esperanza, decepción, que me sirvieron para madurar como persona y en mi relación con Dios, no puedo permitirme al día de hoy cometer los mismos errores donde me gustaría transmitirte y que te sientas identificado, hay también un dicho popular qué dice: “nadie experimenta en cabeza ajena” pero si te da curiosidad mi deseo es que te sirva, no se me ha olvidado la segunda etapa a sido de poner en orden, es decir  lo que digo con lo qué creo, me costó trabajo entenderlo y ponerlo en práctica, y todos los días trabajo en ello, en un principio es difícil, después cuando te das cuenta que no tienes control de nada o bueno de casi nada y entiendes qué lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por Dios, agarrarte de sus promesas, obedecerlo y confiar.

A sido un viaje qué he disfrutado mucho, qué en el existen senderos qué pueden parecer correctos a los sentidos, pero qué no llevan nada bueno al alma, he aprendido agradecer. Aprendí qué la paciencia debe ser un ministerio, qué por más que quise correr y aprender a la vez, es complicado y debí permanecer en algún lugar, con alguna persona, circunstancia por algún tiempo, y te das cuenta qué la vida es buena si uno la acepta, y qué a veces no puedes encontrar y reconocer el sendero qué quieres para tu vida a pesar qué está enfrente de ti, entenebra tu visión, la soberbia, la falta de perdón, la falta de humildad. Empiezas a ver la diferencia de otra forma de vida cuando empiezas a ver las diferencias en ti.  

En estos periodos de circunstancia adversas y también en la prosperidad es posible qué te ensimises  en uno mismo,  consecuencia egoísmo, no permitiendo ver el dolor en otros,  inhabilitándote a poder ver las necesidades de los demás y por lo general de los qué más amas, pero lo importante es qué no sea una actitud de vida, sino qué te des cuanta a tiempo para provocar qué se venga abajo la muralla que pusiste alrededor de tus sentimientos para proteger las heridas de tu pasado, pero con el tiempo uno aprende a tratarse bien. Aprendes a desarrollar mas tus habilidades sociales, como son dominio propio y la humildad qué servirán para evitar la arrogancia, poder profundizar en tus relaciones con tu pareja, hijos, en tu trabajo, poder sanar, darte seguridad, tranquilidad.

Darte cuenta que “si” tienes control de tus creencias, habilidades,  tus hábitos, estilo de vida, valores, de tu temperamento, de la conciencia de uno mismo, de tener la capacidad para identificar, expresar tus sentimientos, considerar consecuencias y repercusiones de tus impulsos y actos, aplicar tus conocimientos a la toma de decisiones,  aprender a escuchar y preguntar, a tener un vocabulario de conciliación, respeto adecuado, a conocer nuestras reacciones  y juicios.

A tener  compromisos y cumplirlos, a saber qué amar implica retos importantes es un pacto qué te fuerza a lidiar con tus valores, principios, tu orgullo, poder, el deseo de controlar, hasta con tu dicha y demanda el mismo compromiso qué Jesús tiene con nosotros “ Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8.

Valoras lo qué es la familia, la amistad, qué son regalos preciosos de Dios, qué ahora aprecio, protejo, y venero tratando de hacerlo todos los días,  del mismo modo que Él hace conmigo.

Después de toda la agonía, dudas qué trae consigo ir por tus sueños en la cual vas atener siempre una oposición natural, donde estuve de investigador, consultando fuentes, probando, documentándome, la historia real que fui descubriendo qué invade mis sueños, y cobra sin yo quererlo, la forma de relato, me hizo preguntarme ¿y si empiezo narrando mi viaje qué empecé hacer varios años atrás?.

Podría funcionar pero como mantener el destino qué se presenta y lo tomas, con la imaginación o lo qué crees que es la voluntad de Dios, creo qué puede sonarte fantástico tal ves como el viaje en busca del : «Arca Perdida» o la búsqueda del amor: «El Atelier de los Deseos»,  pero te dará la pauta para tomarlo como una experiencia personal y poder aprender, narrarte ¿Cómo me apareció la idea de poder transformar y comercializar una fruta tan conocida el día de hoy en todo el mundo?, muchos amigos empresarios me preguntan y ¿Cómo es que se te ocurrió? mi respuesta qué muchas veces piensan qué es esquiva es,  “Dios me guio hasta ella”, ¿Qué paso en ese momento?.

Como me fui involucrando poco a poco, ¿Cómo descubrí ese nicho de oportunidad? Te puedo decir qué al tiempo me permitió conocer diferentes partes de México y de otros países en Estados Unidos y Europa, conocer a diferente tipo de personas y de intereses pero lo mas interesante es qué me enseño quién era yo y lo que tenia qué cambiar en mí, me confronto la escasez, el vacío, la carencia, la traición no nada más física si no también del alma comprobé qué si estamos continuamente moviéndonos Dios abre oportunidades constantemente, no solamente para restituirnos,  también para redimir todo el mal que hicimos muchas veces sin darnos cuenta qué es peor, parafraseando un pensamiento del Suizo  el Psicólogo Carl Jung que dice así: “ Quién hace las cosas inconscientes más adelante se presentarán como destino” repitiendo los mismos patrones destructivos.

Está maravillosa aventura me a podido revelar el carácter de Dios y cómo trabaja en nuestra vida, no he tenido más remedio qué confiar en Él, me ha costado obedecerlo, me he sentido como Jonás que fue lanzado al mar se calmó y fue engullido por una ballena en cuyo vientre permaneció tres días y tres noches, dónde, en su angustia, invocó al Señor el cuál, apiadado por su arrepentimiento, ordeno al pez devolver su presa a la costa.  

Estoy seguro, qué te vas a replantar el como ves lo qué te presenta el destino o el mundo y te darás cuenta qué los satisfechos no son felices, son cómodos y la comodidad es una enfermedad degenerativa y mortal.

El hambre es una fuente inagotable de algo parecido a la felicidad si se busca la manera de saciarla.

Felices los hambrientos, digo yo, felices los incomodos, felices los que nunca dejaran de sentir hambre de paz, probablemente como yo te colgaras de cada una de las palabras que te hará sentido de las noticias y bienaventuranzas que nos entrega el Sr. Jesús: Bienaventurados los qué tienen hambre y sed de justicia. Bienaventurados los misericordiosos, por qué ellos alcanzarán la misericordia Bienaventurados los limpios de corazón ellos verán a Dios.

Han sido años buenos, extraordinarios qué agradezco a Dios, años donde puedo gozar de mis hijas en otra etapa de su vida, tener una relación de solidaridad y amor con mi hermana, qué encontrado lo que significa la amistad, no me ha faltado nada en lo material, me encanta la playa y he podido ir constantemente a ver el mar, meterme entre las olas he tenido amores qué me han enseñado a vivir pleno, satisfecho vivir en el presente y sobre todo a valorarme. Por eso decidí sumergirme en este reencuentro con un negocio, dónde al principio de todo, hubo preguntas, enjambres de preguntas, las cuales comparto contigo para qué de alguna u otra manera te pueda servir. El propio Víctor Frank en su obra “El honre en busca de sentido “ escribía después qué, paradójicamente, soportaban mejor la vida en Auschwitz ( Campo de concentración) en la segunda guerra mundial los intelectuales, pese atener peor condición física, qué otros presos más fuertes y fornidos. Al final – dice el psiquiatra de origen judío – sufrían menos quienes eran capaces de aislarse de su terrible entorno, refugiándose en su interior junto con Dios. El leer a ayudado sobrevivir grandes catástrofes históricas y en la pequeñas tragedias de mi vida. Como escribió Cheever, otro explorador del subsuelo oscuro: «No poseemos mas conciencia que la literatura… La literatura ha sido la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación, y tal ves en este caso pueda salvar al mundo».

Recuerda quien eres, toma desiciones y respétate, alinéate a lo que piensas dices y haces.

Salta a ser tú plenamente.

No dejes que la duda, el miedo, el egoísmo te pase arruinar tus sueños, la vida, el trabajo o el amor, no son independientes unas de otras están intrínsecamente vinculadas.

Reclama tu esencia divina, conéctate con Su poder, siente Su fuerza, Su amor, permite a Dios entrar en tu vida, que Su voluntad y la tuya sean una sola.

Hay que esforzarnos por encontrar en tu matrimonio, trabajo, hijos un amor que sea ordinario pasar a ser algo extraordinario, ser lo verdaderamente valiente como para vivir el estilo de vida qué quiere Dios para ti.

“Deléitate a ti mismo en Dios,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.” ‭Salmos‬ ‭37:4‬ ‭ RVR1960‬‬

Solo entonces aprovecharemos una vida dichosa, plena, en paz para servir y ayudar a otros para tener un sentido y propósito.

¡ Hola Bienvenido !

Rafael de la Sierra Lemus

Te invito a leer mi Editorial


NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

Deja un comentario