¿ Que hace tan especial al vino PETRUS ?

CONTENIDO CULTURA & ESTILO

En toda reunión de vinos, es frecuente que se hable de Petrus. Hablar de Petrus es hablar de algo más que vino: especulación, exclusividad, grandeza. Este vino bordelés enraizado en la denominación Pomerol a escaso medio kilómetro de Saint-Émilion.

Petrus es un vino tinto Francés de la región vitícola de Pomerol dentro de Burdeos, de donde es la denominación. Se elabora casi de pura con uva merlot. Aunque los vinos de Pomerol nunca han sido clasificados, Château Petrus es hoy uno de los más apreciados y caros del mundo.

No es un château en sentido real, ya que no hay una bodega como tal. La propiedad fue bautizada en honor de San Pedro en la cual lo más importante es el viñedo. Las viñas se encuentran plantadas en un “plateau” o meseta muy especial donde el suelo es diferente del resto de la región ya que es una arcilla muy rica en hierro.

El viñedo en Burdeos está dividido por dos ríos en forma de Y. La rama de la derecha es el Dordoña, y la izquierda el Garona. La zona a la izquierda de esta Y es la zona “clásica”, la que se clasificó ya en 1855, y donde están los grandes ‘châteaux’ pertenecientes a la nobleza: Graves y Médoc.

La zona a la derecha, el Libournais, es menos antigua y más plebeya, dominada por Saint-Emilion y Pomerol: tan plebeya que ni siquiera era considerada a la hora de las clasificaciones del viñedo

Son 11.4 míticas hectáreas del viñedo de Petrus se encuentran sobre una meseta en la porción oriental de Pomerol, plantado con las variedades de uva de 95% merlot y 5% cabernet franc.

La finca está entre las primeras de Burdeos que realizó la cosecha en verde para disminuir los rendimientos de la cosecha y elevar la calidad de las uvas restantes, llegando algunos años a eliminar hasta un 50% de la cosecha.

🔰 VINO PETRUS. UNA VERDADERA LEYENDA EN EL MUNDO DEL VINO. 🍇

El viñedo Chateau Petrus, está situado en la meseta de Pomerol situado en la mejor parte de la meseta de Pomerol entre el noreste de Libourne y el oeste de Saint-Emilion, se extiende sobre 11,4 hectáreas con una densidad de 6.000 cepas/ha.

Plantado casi en su totalidad con Merlot (95%). Solo se reservó el 5% para Cabernet Franc, aunque en 2010 cambiaron para realizar sus vinos con 100% Merlot.

La composición del suelo es única: una mezcla de grava y arcilla azul, también conocida como mugre de hierro que, como su nombre indica, tiene un alto porcentaje de hierro, mucho más que en otras zonas de Burdeos.

La arcilla ayuda a mantener el volumen de agua y proporciona a las vides un alimento regular incluso en caso de sequía prolongada.

Toda la uva se cosecha a mano para evitar roturas de bayas y mantener su higiene en todo momento ya que su selección es muy rigurosa, teniendo las vides una edad media de 45 años.

La cosecha se puede hacer en uno a tres días solamente y se vinifican en tinas de cemento, el vino envejece entre 16 a 28 meses (dependiendo de la añada) en barricas de roble francés la mitad de las cuales son nuevas, su producción media es de unas 25.000 – 30.000 botellas al año.

Historia:

Aunque los vinos de Pétrus fueron considerados uno de los mejores de Pomerol en el siglo XIX, no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que el vino se hizo famoso en todo el mundo con la fantástica añada de 1945.

El nombre Pétrus apareció por primera vez en 1837, cuando la finca era propiedad de la familia Arnaud. Fue propiedad de esta familia desde finales del siglo XVIII y el viñedo original tenía menos de 7 Ha.

Mas tarde la viuda Madame Loubat se convirtió en propietaria única del dominio en 1940. Se convirtió en una viticultora apasionada y dedicada a lo largo de su vida y comenzó a cooperar con la firma Moueix.

Jean-Pierre Moueix también adquirió los derechos de distribución exclusivos de Pétrus en 1945 y comenzó a vender los vinos fuera de Francia. Tras el crudo invierno de 1956, casi el 70% del viñedo quedó destruido. En lugar de replantar, la familia Loubat decidió cortar las vides sobre los portainjertos sobrevivientes, asegurando así que la edad promedio de las vides se mantuviera.

Madame Loubat murió en 1961 y la propiedad se dividió, en 1969 se compran 5Ha de viñedo al vecino Château Gazin. Cuando Jean-Pierre Moueix murió en 2003, su hijo Jean-François Moueix se convirtió en propietario de Pétrus.

El vino es uno de los vinos tintos más caros y famosos de Burdeos y del mundo, algunas de las añadas míticas son: 1929, 1945, 1947, 1950, 1961, 1964, 1982, 1989, 1990, 2000, 2005, 2009, 2010, 2015 y 2016.

Pétrus es mucho más que un vino clásico, es un vino con identidad histórica que llena de experiencia cualquier mesa o degustación.

NOTICIAS DEL REINO

AMAR ES:


Es saber reir.
Es saber Amar.
Es jugar.
Es disfrutar la espontaneidad.
Es reflexionar.
Es tener buena voluntad para mejorar.
Es respetar y honrar la Vida en cualquier de sus manifestaciones.
Es ser sensible al sufrimiento de los otros seres y ayudarlos en lo que te sea posible.
Es ser sensible a la felicidad de los Seres que Amas.
Es aceptar con Amor y comprender nuestros errores.
Es comprender con Amor y aceptar sus errores.
Es Amar la congruencia y sensatez.
Es no juzgar con prejuicios.
Es ser consciente de nuestra oscuridad.
Es ser consciente de nuestra Luz.
Es ser consciente de la ilusión.
Es Amar la sinceridad.
Es compartir.
Es ser bondadoso.
Es ser agradecido.
Es saber reconocer y ser todas las edades dentro de ti.
Es caer y volver a levantarte.
Es saber Ver la Esencia cuando es invisible a los ojos.
Es conmoverte por la Belleza.
Es saber Ver la Belleza en un perro callejero.
Es ternura.
Es ayudar a quien lo necesita en la medida que se pueda.
Es saber ser Libre
Es Amar la Libertad.
Es abrazar.
Es evolucionar.
Es saber disfrutar tanto de lo imperfecto como de lo relativamente perfecto.
Es saber que todos somos únicos y valiosos.
Es saber vivir la sencillez.
Es no creer que hay Seres que valen menos
Es sentir el Espíritu de Dios en cada ser viviente…
en cada cosa.


Es Saber AMAR…
Aaaaaah ya lo había dicho?…

pues es lo esencial! …
Así que vale la pena repetirlo!

Por Superman

TU PERIÓDICO DIGITAL

Deja un comentario