Por Victor Ampuero Matta

El Origen del Matrimonio.
EL PLAN DIVINO PARA LA FAMILIA Origen de la Familia
1.1. El origen del matrimonio
Todo era perfecto y estaba dispuesto a ser el marco de la relación entre Dios y el hombre. El escenario soñado. Una vista paradisíaca de un río lleno de vida, con peces de todos los tamaños y colores. Aves hermosas cuyos colores encendidos y vivos era un espectáculo para la mente más creativa. Por otro lado, las diversas tonalidades de verdes, se entremezclaban para brindar un escenario de paz a la vez que desafiaban la más desarrollada imaginación, la de los ángeles. Animales de todos los tamaños, desde los grandes saurios, hasta las humildes hormigas. Todos los colores, tamaños, formas, sonidos en un marco de amor, pureza y perfección. El hombre estaba a punto de respirar. Aquellos pulmones estaban listos. Los bronquiolos simplemente estaban perfectos, pero en barro. Hasta que Dios sopló aquel nephesh hayah (aliento de vida) y fue el hombre un ser viviente. La perfecta maquinaria viviente comenzó a funcionar (al ver solo un centímetro cúbico de tejido humano pienso: “¿cómo puedo concebir que esto se hizo solo de la nada? O ¿cómo pudo el orden surgir de en medio del caos?”).
Lo primero que vio Adán, marcaría el inicio de toda su vida y pensamientos. De toda su humanidad perfecta.
Lo primero que vio fue el rostro sonriente de Dios; aquellos ojos de satisfacción de ver a su criatura viva, a su imagen y semejanza. Dios lo hizo vivo y con grandes capacidades. Digna de aquella perfecta inteligencia, sinónimo de creatividad, se le dio a Adán uno de sus primeros trabajos y responsabilidades (ojo, trabajo y responsabilidad ya que sin ellos es imposible sentirse realizado y ser feliz) y fue el de poner nombre a todos los animales de la creación.
Esto es, desde los grandes monstruos, hasta las bacterias que flotaban en la atmósfera. La más bella y extraordinaria experiencia sensorial pasó por la mente de Adán cuando identificaba a cada uno de las criaturas, macho y hembra. Esto fue lo que impactó su corazón.
Entonces, surgió en el hombre la necesidad de una compañera, una igual a él, con quien pudiese socializar en un plano horizontal. Dios era real y concreto para Adán, pero él se sentía incompleto.
Entonces dijo Dios, “no es bueno que el hombre esté solo. Le haré ayuda idónea” y
luego de haberle hecho dormir, Dios desarrolló la cirugía perfecta en el cuerpo del hombre. A partir de allí, aparentemente, el hombre estaba incompleto, porque le faltaba una costilla, pero a la vez estaba completo, porque tenía una compañera. Eva fue traída delante de Adán y este, se enamoró. Nada de lo que estaba a su alrededor se comparaba en plenitud a la preciosa criatura que Dios había puesto delante de él. Era la mujer. Lleno de agradecimiento a su amado creador, expresó el primer elogio a la mujer, “eres hueso de mis huesos, carne de mi carne”. Ahora serás llamada
isha , es decir, “varona”, porque del varón fuiste tomada. Qué maravilla. Adán le declaró su deseo más ferviente de no ser más solo él, sino un romántico y principista “nosotros”. La belleza del deseo de vivir para siempre juntos. Gn 2:24 encierra el primer secreto del éxito de la vida matrimonial, que para ser una sola carne, es necesario tener la capacidad (o capacidades) de dejar el hogar paterno.
Esto es, que para llegar a ser una unidad con la esposa, en el matrimonio, no solo en lo sexual, sino también en afectos, planes, deseos, hábitos y demás, es necesario haber desarrollado las capacidades, aptitudes y actitudes para independizarse a nivel económico, mental y físico, de los padres.
Primero, la madurez para elegir casarse y luego, la unidad afectiva y sexual.
EL ORIGEN DEL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL MATRIMONIO.
Y vio Dios que todo era bueno. Pero el pecado surgió, cual misterioso cáncer, en el cielo. Y en la tierra surgió por libre elección. Adán y Eva eligieron seguir sus propios razonamientos antes que las leyes del Señor.
Fruto de ello surgió el pecado. A partir de allí, sus descendientes, empezando con Caín, eligieron también no obedecer al Señor. Al asesinato, los descendientes de los hombre agregaron adulterio (Gn 4:19), Lamec introdujo, en su rebelión contra Dios, al considerarse peor que el mismo Caín, la poligamia. Tomó para sí dos mujeres.
Esto introdujo dolor y sufrimiento a la vida matrimonial. Recordemos que al estar Caín en rebelión con Dios, es muy probable que al unirse él con su mujer, lo haya hecho sin buscar la bendición del Señor, este estado se llama fornicación.
Moisés, el autor del Génesis, cita el hecho de vivir en matrimonios mixtos, entre un hijo de Dios y un no creyente en el Señor, como la semilla y germen de todos los males antediluvianos: “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre,porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años” (Gn 6:1-3).
La lealtad hacia el Creador se fue extinguiendo entre aquella generación, porque los hogares decidieron seguir sus propios deseos y pasiones románticas, antes de ser leales al Todopoderoso Creador, quien tuvo que tomar la decisión de eliminar la raza humana a través del diluvio. Observe como el Señor tuvo un diseño, un plan maravilloso con relación al sexo, en el marco del matrimonio, desde el mismo inicio de la creación.
Pero este mismo diseño perfecto se vio mancillado por las elecciones de la misma criatura que estaba llamada a ser un ejemplo de la dicha a la que se puede llegar por la obediencia a las leyes del Señor. Hoy, el ser humano, en especial, los jóvenes soportan una andanada de mensajes sensuales y sexuales que los incentivan a iniciar su vida sexual lo antes posible y muchos de ellos, eligen satisfacer sus pasiones y no obedecer el plan de Dios, lo cual genera graves consecuencias.
CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO.
Es natural que desde la pubertad se sienta gran curiosidad por explorar la sexualidad
más aun por la exposición a la propaganda con modelos sexuales en los medios de comunicación masiva.
Esta exploración y afirmación se acentúa en la adolescencia, la cual, como etapa aceptada desde inicios del siglo XX, es el marco de transición en el que se define la identidad sexual, no solo en el aspecto biológico, sino además en los aspectos psicológico y social. El desarrollo sexual saludable en la adolescencia resulta imposible sin restricciones, la instrucción sexual se hace necesaria entonces, de manera significativa y adecuada.
COSMOVISIÓN BÍBLICA DE LA FAMILIA.
Breve revisión Bíblica.
En Gn 13:13 se registra que “más los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.” La palabra hebrea que se traduce como “malos” es
una referencia clara a que los habitantes de Sodoma eran en extremo perversos.
Pero su maldad era de un espectro amplio, no solo en lo referente al aspecto espiritual, sino holístico, hasta en lo sexual. Gn 18:20, 21 registra “Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.”
En su diálogo con Abraham, Dios le deja entrever su obra investigadora de juicio contra Sodoma.
La maldad de ellos no había menguado a pesar de los testimonio vivientes de Abraham (Gen. 14:22) y Lot (2 P. 2:7,8). Los juicios de Dios contra Sodoma estaban por llegar.
Gn 19:5 dice “y llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a
ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.” En la Septuaginta la palabra griega referida para conocer viene de la palabra que alude la idea de tener intercambio sexual.
La maldad de los hombres de la ciudad de Sodoma era compartida por todos los estratos de la sociedad. La expresión de la sexualidad estaba íntimamente relacionada con su propensión hacia la perversidad. La mala expresión de la pasión sexual, entre otros pecados, trajo como consecuencia la desaprobación y el castigo divinos.
Siglos posteriores, la Biblia registra “ Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron
así.” (Jueces 2:16, 17).
La palabra hebrea que se traduce por “fueron tras” se refiere al prostituirse o
envilecerse sexualmente y es que parte de la adoración a las deidades cananeas eran las orgías sexuales.
El pueblo de Israel heredaría los problemas de conductas sexuales inapropiadas de sus vecinos cananeos en su historia temprana por sus propias malas elecciones. La iglesia del Nuevo Testamento también tuvo problemas con el contexto pagano que la rodeaba. El apóstol Pablo recomendaba:
“No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.” (Ro. 6:12, 13).
La palabra utilizada para concupiscencias alude a los deseos, anhelos, pasiones, ansias generados por la experiencia del pecado vivido por la curiosidad hacia el mismo. Pablo ordena a la iglesia que no ceda a los deseos pecaminosos a fin de no ser como muertos, instrumentos de lo que desagrada a Dios.
“Así que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros y o mismo venga a ser eliminado.” (1 Co 9:26,27).
Pablo golpea su cuerpo, o dicho de otro modo, lo pone en sujeción y si debe renunciar a las tentaciones siendo severo consigo mismo, pues lo hace, para no ser desechado por Dios.
Golpeo mi cuerpo en griego es “literalmente «golpear debajo del ojo», «amoratar un ojo».
Pablo empleó la metáfora del pugilato de los griegos para ilustrar gráficamente la naturaleza feroz del conflicto en que debe participar todo cristiano verdadero.
Los guantes de boxeo que se usaban entonces no eran como los que se usan ahora. Los hacían a menudo con tiras de cuero de buey, que a veces se reforzaban con coyunturas de bronce.
El verbo golpear describe vívidamente el rigor y la dureza con que los cristianos genuinos deben tratar su naturaleza pecaminosa. Sugiere la rígida disciplina y el renunciamiento que deben ponerse en práctica para poder ganar la victoria sobre todas las pasiones corruptas propias de las malas tendencias humanas.
”Ya en su época el apóstol Pablo recomendaba tener supremo control sobre los hábitos y tentaciones.
RESEÑA
“Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Por los corzos y por las ciervas del campo, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera” (Cantar de los cantares 2:7).
En este texto, es sabio Salomón deja en claro que un noviazgo debiera iniciar cuando el amor está listo. La pregunta es: ¿Cuándo estamos listos para amar? ¿Qué es amar?
“El amor verdadero es un principio santo y elevado, por completo diferente en su carácter del amor despertado por el impulso, que muere de repente cuando es severamente probado”.
No es una emoción. No es que solo que una señorita se sienta atraída por un joven galante y apuesto, eso es mera atracción, pero el amor verdadero, como principio que es, se genera del conocimiento de la persona que cautivo el interés.
Conforme se avanza en el dialogo, surgen defectos y virtudes que luego de aquilatados, se toleran, aceptan o rechazan.
Análisis Para este proceso es necesaria la presencia de un razonamiento santo, y la guía de personas mayores y temerosas de Dios.
“Podemos ver que arrostramos innumerables dificultades a cada paso. La iniquidad albergada por jóvenes y ancianos, los galanteos y casamientos no santificados, no pueden menos que resultar en disputas, contiendas, enajenamiento, satisfacción de las pasiones desenfrenadas, infidelidad de los cónyuges, poca disposición a refrenar los deseos desordenados e indiferencia hacia las cosas de interés eterno. . . “
Un joven y una señorita que buscan el consejo de Ministros, Pastores, y antes de iniciar un noviazgo, buscan ser amigos, sin otro interés que el de conocerse, valorarse y honrar a Dios, entonces estarán alejándose de un noviazgo superficial, carnal y pasional.
Existen cuatro áreas que los novios deben de observar y son las que considero deben de darse para que el joven y la señorita inicien una relación de noviazgo que los honre y honre a Dios:
- Buen manejo del tiempo
2. Buen manejo de emociones
Buen manejo del tiempo El manejo del tiempo es básico para un progresivo desarrollo y maduración humana. El manejo del tiempo debe de haberse aprendido en la niñez, cuando los padres establecieron horarios a los niños para hacer sus deberes. De no haber sido así, los jóvenes deberán de buscar auto educarse en el buen manejo del tiempo.
“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad d el Señor” (Efe 5:15-17).
Entre las estrategias simples por las que podemos iniciar para cuidar mejor los tiempos están:
a. Utilizar una agenda de citas
b. Utilizar una alarma o despertador.
c. Utilizar un horario diario de actividades personal para ir marcando conforme se vayan realizando.
d. Utilizar un reloj de pulsera.
e. “Primero el deber, luego el placer”
Las habilidades de manejo del tiempo prepararán a los jóvenes para el siguiente paso. Buen manejo de emociones. Las emociones son el resultado de los pensamiento, y los pensamientos serán mejor sometidos y manejados cuando la mente este acostumbrada a manejar bien su tiempo.
“Los malos pensamientos destruyen el alma. El poder convertidor de Dios cambia el corazón, refina y purifica los pensamientos. A menos que se haga un esfuerzo decidido para mantener los pensamientos centrados en Cristo, la gracia no se puede revelar en la vida.
La mente tiene que entrar en la lucha espiritual. Cada pensamiento debe ser llevado en cautiverio a la obediencia de Cristo. Todos los hábitos deben ser puestos bajo el control de Dios”.
Para manejar las emociones, debemos tener una mente disciplinada. Se espera que hasta los 18 años los jóvenes hayan aprendido a no dejarse llevar por sus pasiones y sentimientos, sino que tomen decisiones basados en su raciocinio y sentido del deber.
Los adolescentes que están en medio de un torbellino hormonal, deben confiar en el consejo de sus padres sabios y cristianos.
Las emociones deben ser mantenidas en sujeción a la vez que los pensamientos son sometidos a Cristo para que sean, por la rectitud de la voluntad, sometidos a todo lo honesto, puro y virtuoso. Buen manejo del dinero Para que el amor esté en condiciones de florecer, el joven y la señorita deben haber desarrollado habilidades de buen criterio monetario.
“Un joven que se encuentra en sus circunstancias debería manifestar diligencia en los negocios, debería abstenerse de los placeres y aun experimentar privación, siempre que esto no ponga en peligro su salud, porque de este modo llegará a contar con reservas económicas para utilizarlas en caso de enfermedad, a fin de no depender de la caridad de los demás. Ud. ha gastado innecesariamente mucho dinero que ahora debería estar puesto a interés, y con ello Ud. podría estar recibiendo dinero adicional…”.
Desde la adolescencia, los jóvenes y señoritas deben haber cultivado prácticas de ahorro, economía y previsión. No gastar en las famosas ofertas innecesarias en la vida diaria, sino practicar la austeridad, sin caer en la falta de buen gusto, es lo que se necesita.
Una grande y bendecida oportunidad de aprender a ganar dinero es la obra del colportaje, porque allí se beneficiará el cliente con mensajes de esperanza contenidos en la literatura, y el colportor joven porque aprenderá lecciones de vida, duraderas y significativas.
El ahorro es necesario en estos tiempos de crisis, aun en meses de necesidad. Manejo del medio social Para que un joven no se deje influenciar por su medio social, debiera haber superado la adolescencia, etapa en la cual se busca una identidad, recogiendo los modelos que se admira (que no necesariamente son los mejores). Cuando el jóvenes ya ha superado esta etapa, que se considera terminada entre los 18 y 20 años (se espera…) entonces cuenta con la base biológica para desarrollar pensamientos interdependientes.
Atrás quedó la independencia de las malas influencias, y en la juventud, está listo para elegir amigos y amigas saludables con los cuales relacionarse y saber construir redes de apoyo social cristianas y significativas. Es por ello que:
“Los que no se dejan sujetar están en peligro de vivir una vida desdichada. El joven que aun no ha pasado los veinte años es un pobre juez de la idoneidad de una persona tan joven como él para ser la compañera de su vida”.
Llamado El amor verdadero tiene documento de identidad; es mayor de edad. Antes podremos llamarlo como queramos, pero no es amor de verdad.
El medio social será mejor llevado cuando el joven cuente con la edad apropiada para tomar decisiones. La relación con los padres, familiares, amigos y demás será más saludable luego de superada la adolescencia.








