Por Myles Munroe

Si tú quieres descubrir el propósito de alguna cosa, no se lo preguntes a la cosa. ¿Por qué? No se planeó, no se diseñó, ni se construyó a si misma.
Solo el fabricante sabe el porqué y el cómo de su producto; nadie más lo conoce
verdaderamente. Esta es la razón de que él es el único que puede probar que tiene una perfecta relación con su producto.
Por lo tanto, si tú vas a usar algo, la primera pregunta que tú necesitas hacer es, «¿Quién hizo esto?» Si tú compras cierto tipo de guitarra, tú necesitas consultar con
el fabricante que hizo esa guitarra en particular. Esta es la razón por la cual la compañía incluye un instructivo con la guitarra; ese instructivo te dice cómo usar la guitarra basado en su propósito específico. Tú no la usas para remar una lancha. Tú no la usas para jugar béisbol.
En otras palabras, el fabricante te incluyó ese manual o instructivo para protegerte de que no abusaras del producto y para que t pudieras disfrutarlo plenamente.
El punto es este: Para poder entender cómo funcionamos como seres humanos como hombres y como mujeres necesitamos acudir al manual que nos ha sido proporcionado por el Fabricante y Diseñador que nos creó: la Biblia.
Dios sabía exactamente lo que Él quería cuando Él pensó en el hombre. Debes recordar que Él creó tanto al hombre como a la mujer después de que Él ya había decidido lo que cada uno iba a ser a fin de que llegaran a cumplir Sus propósitos y Sus planes, y por esta razón, ël los diseñó acordes para ello.
Esto significa que El es el Único que conoce cómo es que la humanidad debe funcionar. Si tú tienes alguna pregunta de por qué es que tú estás aquí, tú deberías consultar el Manual del Fabricante.
Si tu no conoces el propósito de alguna cosa, lo único que tú puedes hacer con esa cosa es experimentar. Todos aquellos que no conocen su propósito sólo están experimentando con esta vida.
Permitirme usar el matrimonio como una ilustración nuevamente. ¿Sabes tú lo que muchos matrimonios son actualmente? Sólo son unos grandes experimentos.
Realmente no sé para qué sirve una esposa, pero ya soy «YO suficientemente grande como para casarme, así que voy abuscar una esposa».
Tú te casas sólo porque ya cumpliste veinticinco años de edad. Bueno, y después, ¿qué pasa? ¿Acaso sabes tú lo que tienes en las manos? «No», pero ella se mira muy bonita». ¿Para qué sirve una esposa? Oye, Hombre, para tener sexo y para limpiar la cocina. Este es un gran experimento. ¿Pero sabes una cosa? Después de tres semanas, tú te das cuenta de que ella no está de acuerdo con tu definición de la palabra esposa. El experimento no está funcionando. Ella no está lavando los platos, y tampoco quiere ser objeto de sacrificio cada noche.
Ella empieza a pedir cosas como tiempo para sí misma. Ella quiere amor, afecto y atención. Ella quiere aprecio. «Hey , yo no compré todo eso con el mismo precio». Bueno, mi amigo, el matrimonio no es una carrera de pruebas solamente.
Otra vez, cada ocasión que tú no conozcas el propósito de alguna cosa, tú sólo vas a estar experimentando con ella. Esto es lo que mucha gente especialmente mucha gente joven están haciendo con la vida. Ellos no saben para qué es la educación, así que ellos tratan a la escuela como si fuera sólo un experimento.
Ellos faltan a las clases, y se pasan el tiempo en fiestas y echando relajo, y entonces, pierden el año.
Ellos experimentan con el sexo y con la identidad sexual, y terminan teniendo todo tipo de problemas. Ellos experimentan con las drogas, y terminan lastimando su cuerpo.
Cuando yo era un niño, yo fui tentado a experimentar a fin de encontrar respuestas acerca de la vida. Yo le doy gracias a Dios de que me protegió de muchas de esas cosas.
Pero muchos de los jóvenes con los que yo crecí no fueron capaces de sobrevivir sus experimentos con la vida. El experimento les explotó en la cara. Algunos ya están muertos.
Los cuerpos de otros están contaminados y destruidos como fruto de estar usando sustancias destructivas. Ellos no conocieron el propósito de los elementos que estaban utilizando.
A mi me gustaría decirle a la gente joven que está leyendo este artículo: si tú quieres saber el porqué naciste, la peor gente a quien tu puedes preguntar son tus amigos, debido a que tus amigos también están tratando de encontrar la razón de por qué están aquí. Si tú quieres saber la razón de tu existencia, no se lo preguntes a otro producto; pregúntale al fabricante.
Todos los demás solo están tratando de adivinar la respuesta.
Todos lo que hemos estado haciendo todos estos años es preguntarle al producto la razón de su existencia. Y debido a que el mundo no entiende mucho acerca de la razón de la existencia de las cosas, está funcionando como un laboratorio experimental gigantesco. Todos nosotros hemos estado asumiendo que tenemos la posición de científicos.
Hemos estado imaginando que tenemos el tiempo y la inteligencia para poder descubrir la razón de nuestra existencia a través de la experimentación.
Entonces, llegamos a encontrar que la vida es muy corta y que hemos sido unos descubridores muy pobres y muy limitados.
La vida es demasiado preciosa como para tratarla como una carrera de pruebas solamente. La única forma de evitar pagar el precio de la prueba y los errores es aprender el propósito de tu vida.
Piensa acerca de un mecánico para automóviles. Si él sólo está experimentando, él no va a durar mucho tiempo en el negocio de los automóviles.
Si él dice, «No tengo ni idea de dónde va esta pieza. Voy a adivinar en qué parte del motor la tengo que poner», entonces, esto es sólo experimentación.
El no tiene ni idea de lo que el fabricante tenia en su mente.
Bueno, si tú nunca dejarías que un mecánico inexperto trabajara en tu automóvil, ¿qué me dices con relación a tu vida? No existe ningún profesor universitario que conozca tan bien a la gente como para poder escribir un libro muy definido acerca de lo que nos mueve a cada uno de nosotros.
No existe psicólogo o psiquiatra alguno que me conozca verdaderamente. Dios escribió un libro acerca de Su producto, y ese producto soy yo. Repitete a ti mismo, «Yo soy un producto muy costoso. Yo no voy a permitir que nadie experimente conmigo». Es algo muy peligroso el ponernos a experimentar con este articulo tan valioso llamado vida.
Por lo tanto, si algún hombre quiere conocer su razón o motivo de vivir, el debe acudir a Dios y a Su Manual y nunca a otros hombres. si el se mira a si mismo o mira a otros, el va a comenzar un viaje nada confiable y muy riesgoso que va a alterar la dirección de su vida.
ENCONTRAMOS EL PROPÓSITO SOLO EN LA MENTE DE NUESTRO CREADOR
Si tú recuerdas este principio durante toda tu vida, tu podrás estar a salvo antes de comprar algo, revisalo para ver quién lo construyó. De inmediato, tú vas a poder saber lo que estaba en la mente del creador o fabricante.
Si tu compras una camisa que está de oferta en una tienda, y tu puedes ver la etiqueta en el cuello de la camisa, tu la vas a tratar muy diferente de la manera que tratarías una camisa marca.
Tú tal vez arrojes la camisa de descuento en una silla, pero tú tendrías mucho cuidado de poner la camisa hecha por un diseñador especial en un gancho en el clóset de tu recámara.
Necesitamos poder entender la mente de nuestro Creador.
¿Cómo podemos hacer esto? Por medio de aprender la manera como El piensa. La única manera en que nosotros podemos tener éxito es por medio de descubrir y vivir en los propósitos de nuestro Creador, pasando a través de una transformación aún en la forma en que pensamos de nosotros mismos, para que lleguemos a hacerlo basados en las intenciones originales que Él tiene para nosotros. Esta transformación viene a través de la renovación de nuestra mente:
Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cual es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (Romanos 12:1-2)
Los caminos de Dios van a transformar tu espíritu, tu mente y tu apariencia. Cuando tú te presentas delante de Dios y aprendes de ti. Tu vas a comenzar a entender su propósito.
La ley del señor es perfecta, que restaura el alma; da testimonio del señor es seguro, que hace sabio al sencillo (Salmo 19:7).
La manera mas grande como tú puedes encontrar propósito es por medio de someter tu vida totalmente al Fabricante. Tú no debes acercarte a Dios sólo porque es una cosa que “todos” están haciendo.
Tú debes acercarte a Dios porque tú quieres encontrar la manera para no seguir desperdiciando tu vida.
Nadie te conoce tan bien como aquel que te creó. Este es el punto a seguir.
Somos tan especiales para Dios que Él mandó a su Unigénito Hijo para que muriera por nosotros. Debe haber algo único y especial en cada uno de nosotros para que Dios quiera que recibamos salvación para que podamos cumplir con el propósito para el cual El nos dio la vida.
Necesitamos buscar a Dios con todo nuestro corazón para poder descubrir ese propósito.
Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón (Jeremías 29:13).
Por lo tanto, el hombre va a poder cumplir su propósito sólo si él busca, con todo su corazón, la mente de su Creador.
Cuando los planes de Dios se descubran delante de Él, su vida que ha estado hecha pedazos se va a convertir en un conjunto completo y ordenado, y él va a poder llegar a ser el tipo de hombre que estaba diseñado a ser desde un principio.
EL PROPÓSITO DE DIOS ES LA CLAVE PARA NUESTRA REALIZACIÓN
Tú nunca podrás estar total y completamente satisfecho hasta que tu llegues a encontrar tu propósito y que comieses a vivir en él.
Tú nunca podrás hacer lo que estas supuesto hacer hasta en tanto tu descubras lo que tu debes hacer si tu haces aquello que no estas supuesto a hacer, tú nunca te sentirás satistecho.
Tu estas perdiendo el tiempo. Tú estás abusando de tu vida. Deja de hacer esto ahora mismo.
Yo me encontraba hablando acerca del propósito en una iglesia en Baton Rouse, Loisiana se me acerco después del servicio, y dijo,
«Yo tengo cincuenta y seis años de edad, hermano. ¿Dónde estaba hace cincuenta y seis años?» Le respondi, «¿Qué quiere decir usted?» Ella me dijo, Usted es la primera persona que ha venido a mi vida y que me ha ayudado a entender que yo tengo una razón para vivir y yo no puedo dar cuenta de los cincuenta y seis años pasados en este momento. ¿Dónde estaba usted hace cincuenta y seis años?
Algunas veces la gente comienza a sentirse de la misma forma en que esta mujer se sentía; se sienten tristes porque han desperdiciado tanto tiempo. Si esta es tu situación, no te desanimes. Una de las cosas maravillosas acerca de Dios es que Él tiene la manera de «restaurar los años que la langosta ha devorado». (Ver Joel 2:23-26.)
Cuando tú acudes a Él, Él sabe cómo hacer para que recuperes el tiempo que has
perdido.
Pero Dios preferiría que lo siguiéramos a Él y que conociéramos nuestro propósito toda nuestra vida.
Por esto la Palabra de Dios dice muy fuertemente a los jóvenes, «Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer» (Eclesiastés 12:1).
La Biblia nos está diciendo a todos nosotros, «Acuérdate de Dios ahora mismo y no, cuando ya hayas acabado de divertirte y hayas arruinado tu salud con drogas, con alcohol y con tabaco y tengas que decir, «Bueno, ya estoy muy enfermo; ahora mejor voy a buscar a Dios No esperes hasta que has echado a perder toda tu vida para acordarte de Dios.
Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu plenitud ¿Por qué? Porque Dios quiere que te acuerdes del Fabricante desde temprana edad para Que El pueda poner tu vida en el curso y en la dirección correcta para todo el resto de tu vida.
Dios no dice, «Acuérdate del orientador de la escuela» «Acuérdate de la universidad». El no dijo, o tampoco dijo, «acuérdate del maestro” o tampoco dijo “Acuérdate de lo que tus amigos de están diciendo” Ellos sólo pueden darte opiniones acerca de lo que deberías hacer.
Dios dijo Acuérdate de tu creador, del fabricante, del único que te creó. Acuérdate de ÈL desde tu temprana edad, desde que cada vez que tú te veas enredado en medio del lodo y de los escombros, cada vez que te sientas desanimado, tú puedes ver ese dibujo.
Cuando una persona trabaja en la construcción, algunas veces el contratista sólo le va a decir que cave un hoyo o una zanja. El no puede entender lo que esta zanja tiene
que ver con cualquier otra cosa, pero él tiene que confiar en las indicaciones del contratista.
El escarba esa zanja porque él sabe que el contratista conoce cosas que él desconoce. De la misma manera, Dios está en el negocio de construir y edificar nuestra vida y a nosotros mismos. El es el Contratista. Algunas veces, Él te dirá que hagas algo y El no te va a dar muchas explicaciones acerca de eso.
Tú tal vez te encuentras en este momento en medio de algo que Él te dijo que hicieras, pero que tú no entiendes; y parece que no tiene mucho sentido. Sientes como si sólo estuvieras escarbando una zanja.
Tú estás diciendo, «Esto no es lo que yo le pedí». Tal vez es tu trabajo lo que te parece como esa zanja. Tal vez es tu matrimonio lo que te parece que es como esa zanja.
Pero cuando tú estás buscando a Dios y los propósitos de Dios, El está diciendo, «No» te rindas. Tú no entiendes. Sólo mantente en dónde estás. Estamos construyendo algo aquí. Sólo cava esa zanja.
Un hombre puede ser capaz de ver el resultado de los propósitos de Dios en su vida de veinticinco años hacia el futuro o de solo un día hacia el futuro. Pero si él está viviendo en los planes que Dios tiene para él, él ya ha encontrado la clave para su existencia.
DIOS COLOCÓ SU PROPÓSITO DENTRO DE TI
Él llegar a ser lo que Dios ha propuesto acerca de ti no sólo te va a permitir vivir efectivamente, pero también le va a permitir adorar a tu creador, Quien te ha dado ideas, talentos, recursos y la energía para poder cumplir sus deseos y Sus planes para tu vida. Proverbios 20:5 «Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, y el hombre de entendimiento lo sacará»
Esta es una declaración muy poderosa, ¿o no? Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre». Esto significa que tu propósito se encuentra dentro de ti., Dios lo ha colocado muy profundamente dentro de ti.
Sin embargo, para que lo puedas sacar, tú necesitas la ayuda de la sabiduría y de la
revelación de Dios porque tu propósito nació y fue creado en la mente de tu Creador.
Recuerda que Dios creó al hombre con un propósito específico en mente, y que El lo diseñó en forma única para ese propósito. Por lo tanto, el hombre posee características y cualidades que son necesarias para su funcionamiento y para su realización como hombre. Más aun, cuando un hombre llega a identificar y entiende y aplica en forma efectiva, y manifiesta estas características en su vida y en sus relaciones, la mujer también va a experimentar la realización que ella tanto ha deseado.
Como hemos podido ver, es muy benéfico el poder ver el dibujo que muestra la perspectiva general antes de entrar a ver los detalles que hay dentro.
Para que un hombre pueda conocer el propósito de Dios pará él como hombre y como individuo, primero, él necesita poder ver los propósitos de Dios para la humanidad como conjunto.






