Por Dr. Mayles Munroe

LA AYUDA IDÓNEA DEL VARÓN
Por lo tanto, la mujer fue idea de Dios. El hizo a la mujer específicamente para que el hombre pudiera tener a alguien con quien él pudiera disfrutar de la creación, y con quien él pudiera compartir el dominio de la tierra.
Dios dijo, «Haré una ayuda idónea para él» (Génesis 2:18). La Versión Antigua usa las palabras «ayuda idónea» en lugar de usar las palabras «ayuda adecuada» que encontramos en la versión Dios Habla Hoy.
Las palabras «ayuda idónea» no son una expresión hebrea, y no son una frase santa.
Sin embargo, debido a que nuestro uso de las palabras ha cambiado, esta expresión no captura completamente el concepto que la Biblia está expresando aquí acerca de la función de la mujer.
Sin embargo, debido a que nuestro uso de las palabras ha cambiado, esta expresión no captura completamente el concepto que la Biblia está expresando aquí acerca de la función de la mujer.
La mujer no es sólo alguien que ayuda aquí y allá mientras que el hombre es quien hace el verdadero trabajo.
«Ayudar» realmente significa «quedar a la medida» algo que está a la medida, que es compatible o incluso comparable:
Esto significa que las mujeres son un complemento perfecto. Para que los hombres puedan cumplir los propósitos de Dios.
Dios diseñó a la mujer para que ella pueda cumplir su propósito de ser una ayuda compatible para el hombre. Todo lo que existe en ella fue diseñado para ayudar. Ahora bien, la última cosa que la mayoría de los hombres quieren que las mujeres crean, en el hecho de que ellos necesitan la ayuda de ellas.
Pero Dios anunció desde el principio que un hombre necesita la ayuda de una mujer. Nuevamente, esta verdad se aplica a todos los hombres, y no sólo a aquellos que están casados.
Los hombres necesitan a las mujeres no sólo en la familia, sino en la sociedad y en todo aspecto de la vida.
Una de las razones porque nuestras naciones tienen tantos problemas es el hecho de que los hombres no conocen su propio propósito o el propósito de las mujeres.
Muchos hombres no gobiernan sus hogares adecuadamente, debido a que ellos andan por todos lados, diciendo, «Yo soy la autoridad máxima». Ellos no se dan cuenta que la mujer que Dios les dio es una bendición para ellos y que ella está ahi para ayudarles a que ellos puedan realizar su visión. Si tú como hombre estás casado O soltero crees que tú no necesitas a las mujeres, tú te estás perdiendo de un aspecto muy importante de tu existencia.
Muchos hombres con los que yo he tenido contacto a través de los años creen que las mujeres fueron puestas en la tierra por Dios sólo para destruirlos a ellos. Ellos creen que todo lo que una mujer hace es engañoso y con malas intenciones. Ellos no entienden la verdadera naturaleza ni el verdadero propósito de las mujeres. Si tú no entiendes por qué una cosa es de la manera como es, tú vas a estar muy sospechoso con relación a su naturaleza.
Por ejemplo, algunas veces el tipo de ayuda que una mujer le brinda a un hombre es interpretado como una amenaza. El ve esto como si ella estuviera tratando de usurpar la posición de él. Muchos hombres no entienden el valor de la mujer en el propósito que ella tiene como ayudante. Así que, cuando una mujer quiere convertirse en parte de lo que un hombre está haciendo, él piensa que ella está tratando de interferir con él.
Pero ella es así debido al motivo y a la razón de por qué fue creada. Ella quiere saber por qué ella no puede ayudar en lo que tú estás haciendo. ¿Qué es eso que estás haciendo que es tan secreto o tan profundo?
Las mujeres a quienes los hombres están tratando de mantener a una buena distancia, van a seguir tratando de intervenir, tratando de ayudar, pero los hombres las ven a ellas como una molestia, y dicen, «Métete en tus propios asuntos. Este es un mundo de hombres; busca tu propio lugar». Bueno, su lugar es justo ahí, cerca de ti, ayudándote.
Si ella no te puede ayudar a ti, ella va a ayudar a algo más o a alguien más.
Algunas de estas preciosas mujeres son tan talentosas, y tienen tanta experiencia en todo tipo de cosas. Ellas tienen una preparación, conocimiento, dedicación, voluntad férrea, son excelente en los aspectos que se proponen. Están listas para ayudar a sus maridos en cualquier forma que sea posible, pero a veces los hombres se portan muy mal con ellas debido a que ellos no entienden el plan de Dios.
Una de las razones de esto es que algunos hombres no pueden aguantar la presencia de una mujer que está tan completa. Amigo mío, tú nunca vas a ser un hombre fuerte hasta en tanto tú puedas manejar el peso de una verdadera mujer estoy hablando acerca de una verdadera mujer.
Algunas mujeres están completamente fuera de su lugar. Sin embargo, existen verdaderas mujeres en el mundo, y se necesita que hallar para que juntos construyan su relación en base a su amor, respeto, comunicación, un verdadero hombre que pueda apoyarlas.
Hay muchas mujeres que están cargadas con dones y con una tremenda unción. Y debido a que las mujeres tienen esa asombrosa capacidad para ayudar, muchos hombres se sienten como inútiles cada vez que su ayuda idónea entra en acción. ¿Por qué?
Porque a ellos nunca les enseñaron de lo que se trata el hecho de ser un hombre, y ellos no saben cómo cumplir su propio propósito.
¿Alguna vez te has preguntado por qué la iglesia siempre está llena con tantas mujeres? Frecuentemente, esto se debe a que ellas no tienen nada en que poder ayudar en sus hogares.
¿Acaso sabes tú por qué tu mujer te deja en casa para ir a la iglesia? Tú no tienes ninguna visión en el hogar y por lo tanto, ella tiene que ir a la iglesia para ayudar a este pastor con su visión.
Ella ayuda posiblemente con su trabajo y aparte con el ministerio de los niños o en la Escuela Dominical, debido a que ella tiene la necesidad de contribuir.
Algunas mujeres incluso ayudan a los hombres a hacer cosas malas si es que ellas no pueden encontrar hombres que hagan cosas correctas. Poniendo un ejemplo exagerado , un hombre le puede decir a una mujer, «Tú espera aquí en el auto, mientras yo voy a robar esta tienda».
Y ella se siente bien de hacer esto, debido a que ella está haciendo algo para ayudarlo a él. Ella se siente digna y valorada.
Ella siente que vale algo para este hombre. Algunas mujeres transportan drogas y hacen tratos en representación de sus novios que son traficantes. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que esto puede suceder? En una manera torcida, ellas están buscando su realización. Ellas están buscando suplir sus propias necesidades.
EL ABUSO DEL PROPÓSITO
Quiero que recuerdes unos de nuestros principios: donde no se conoce el propósito, el abuso es inevitable. Cuando los hombres y las mujeres mal entienden su propósito, entonces, estos propósitos van a ser abusados de alguna manera. Es el mal entendimiento del propósito, lo que ha separado a los hombres y a las mujeres del diseño original de Dios en la creación. Esto ha dado como resultado una idea falsa de dominio y de la relación entre los hombres y las mujeres, lo cual está causando conflicto y confusión entre ellos.
A medida que permitamos que esto continué, no vamos a vivir vidas realizadas ni como hombres ni como mujeres, y la sociedad va a seguir decayendo.
Todo comenzó cuando el hombre y la mujer pensaron y sabían su verdadero propósito mejor que Dios: A continuación, vamos a ver las implicaciones de esta trágica percepción tan equivocada.
Tanto los hombres como las mujeres fueron creados ala imagen de Dios. La base de su igualdad delante de Dios estriba en que el hombre, que es el espíritu, reside en ambos, tanto en el varón como en la mujer. Como seres físicos, ellos fueron creados de la misma esencia, pero en forma diferente–porque cada uno de ellos ha sido diseñado con propósitos específicos que tienen que cumplir.
Las diferentes maneras en que sus tareas de dominio son llevadas a cabo no afecta su igualdad; esto sólo refleja sus distintos propósitos, diseños y necesidades.
Vimos en el capítulo anterior que el hombre fue creado para ejercitar dominio sobre la tierra por medio de la prioridad de su posición y de sus funciones. La mujer fue creada para ayudar a que el varón pudiera cumplir los propósitos de dominio que Dios tenia para la raza humana a través de ambos, tanto en la estera terrenal como en la esfera espiritual.
La intención de Dios es que juntos, su fuerza individual pudiera ser combinada para producir resultados exponenciales resultados mucho más grandes de lo que cualquiera pudiera llevar a cabo solo.
La mujer le añade al poder del hombre a través de la vida y del trabajo, de tal manera que la suma de ambos es mucho más grande que sus partes individuales.
Si los hombres y las mujeres fueron creados con diseños perfectamente complementarios, ¿por qué es que los hombres y las mujeres experimenten competencia y conflicto, en lugar de experimentar cooperación? ¿Por qué es que el propósito de dominio sobre la tierra se parece más a una búsqueda de dominación de un sexo por encima del otro?






