Hoy por lo tanto ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe. Quitémonos todo eso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.
Hebreos 12:1 NTV
Hoy hablaremos de otra carga muy pesada el “desanimo”
Desanimo es un sentimiento que es producto del gobierno del alma sobre el espíritu.
Es un sentimiento que toma control sobre tus actos, sobre tu vida, sobre tus decisiones.
Muchos inician la carrera de la fe, su vida en Cristo animados y de repente algo sucede y dicen “estoy desanimado”, dejan de crecer, de congregarse de buscar a Dios y ese desanimo se profundiza hasta paralizarlos. Tiran la toalla y no quieren seguir en la carrera.
Viven toda su vida bajo una carga pesada: con enojo, frustración y desánimo.
Eclesiastés 5:17 NTV
Algunas cosas que nos pueden llevar al desánimo:
*Tener expectativas altas en las personas. Cuando estas no hacen lo que esperamos, no cumplen con lo que queremos, nos desanimamos. Esperamos gratitud, reconocimiento, agradecimiento, etc. Y no lo recibimos.No pongas tus expectativas en alguien que te puede fallar nadie es infalible, pon tus expectativas en Dios. Él es el que nunca falla.
Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que al Amo que sirven es Cristo.
Colosenses 3:23-24 RVA1960
*Cuando no llega la respuesta esperada. Tarda o no llega (la forma más común para el desánimo)
Pensamos cosas como ¿me falta fe? Dios no escucha mi oración, ¿estará enojado conmigo?
Dios tiene el tiempo perfecto. Lo más difícil es aprender a ESPERAR EN DIOS. Las cosas muchas veces no van a suceder en el tiempo ni en la forma en que nosotros lo queremos.
Saber esperar en Dios es tan importante. En la medida que lo hacemos evitaremos caer en desánimo, no des cabida a este sentimiento.
¡Padre mío! Si es posible, que pase de mi esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía. (Oración de Consagración)
Mateo 26:39 NTV
Ora 3 veces lo mismo.
Entonces apareció un ángel del cielo y lo fortaleció.
Lucas 22.34 NTV
La oración no debe de ser para que Dios haga nuestra voluntad, más bien es para pedir que nos fortalezca para hacer Su voluntad, para que nos fortalezca para la espera.
Pues Yo se los planes que tengo para ustedes dice el Señor. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.
Jeremías 29:11 RVR 1960
Cuando atravesamos crisis de salud, tormentas, desiertos, nos dan ganas de tirar la toalla. En ese momento es cuando más tenemos que buscar de Dios y consuelo en Su Palabra.
Pablo animo a Timoteo: sigue firme, le dijo ¡aviva el fuego!
Por esta razón te recuerdo queavives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.
2 Timoteo 1:6-7 NTV
Avivar el fuego es una acción que nos corresponde a cada uno. Es tu responsabilidad no de pastores, no de lideres, no de tu esposo (a), es tu DECISIÓN y RESPONSABILIDAD.
Ejemplo: Leña o carbón para mantenerlo encendido hay que soplar, avivar poner más carbón, etc.
Se necesitan 3 elementos presentes en el fuego:
• Oxigeno
• Combustible
• Calor
Analogía que leí en una ocasión y se me hizo interesante:
Oxigeno = fe. Se acaba el oxígeno, se apaga el fuego. Cuando dejamos de creerle a Dios y a sus promesas, nos desanimamos. La fe es el oxígeno que nuestra alma necesita para mantenerse ardiendo.
2 corintios 4:16 TLA Pablo hablando de gracia y agradecimiento.
Es por eso por lo que no nos desanimamos. Aunque nuestro cuerpo se va gastando, nuestro espíritu va cobrando más fuerza.
Refuerza tu fe (Dios te dio una medida) la fe viene por el oír, oír la Palabra de Dios.
Combustible = relación con Dios. Cuando nos alejamos de Dios, nos desanimamos, perdemos entusiasmo.
Contra el desánimo es el ENTUSIASMO. Entusiasmo viene de dos rices griegas: EN + THEOS.Estar entusiasmado, es estar EN DIOS.
Juan 15:4 Vid y ramas. Jesús dijo: Separados de mí, nada podrán hacer.
Nuestra relación con Dios es el combustible que mantendrá encendido el fuego, cuando nos desanimamos, nos aislamos, no caigas en la trampa de guardar lo que sientes e intentar resolverlo por ti mismo.
Abre tu carga a Jesús, llévala a Él, pasa tiempo en oración, en comunión y verás el fuego avivarse y alejarse el desánimo.
Calor = Fuego del Espíritu Santo. Dios a través Del Espíritu Santo nos da la motivación, no las circunstancias, Dios nos da la facultad de poder hacerlo. Pone en nosotros tanto el querer como el hacer.
Busca la motivación en Él y no en el lugar equivocado.Busca la dirección y el consuelo que el Espíritu Santo te dará para vencer el desánimo.
Conclusión/aplicación:
La respuesta es buscar la ayuda del Espíritu Santo en Griego PARACLETO/CONSOLADOR.
En la cultura Romana el paracleto era un abogado, defensor. Defendía a un acusado en la corte romana. Todo lo que hacía el abogado, su conocimiento, esfuerzo, sabiduría y trabajo eran puestos a favor de la persona que defendía.
En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque si no me fuera, el AbogadoDefensor (Paracleto) no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes y cuando venga convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
Juan 16:7 NTV
Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: “no se vayan de Jerusalén hasta que el Padre les envíe el Regalo que les prometió, tal como les dije antes. Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.
Hechos 1:4-5 NTV
El Espíritu Santo (Paracleto) El Regalo que El Padre nos dio, es nuestro consolador,abogado defensor, guía, anima y fortalece para la espera y para vencer el desánimo.
Pon en Él tus expectativas y tu confianza para mantenerte animado.
Amado Dios
Comienzo mi día dándote gracias por la vida, por este nuevo amanecer, por mi familia, por el techo que resguarda nuestros sueños y por el pan que cada mañana Tú pones en nuestra mesa. Gracias Señor por tu amor y tu bendición y gracias por haberme cuidado en todo este mes de septiembre.
Señor, yo te entrego cada prueba, cada sonrisa, cada alegría, cada semilla que sembré y también cada cosa que logré.
Te pido que te lleves las tristezas y los recuerdos dolorosos, ayúdame a aligerar mi carga y permíteme ser más fuerte y crecer en tu amor para así poder vivir el nuevo mes de octubre con optimismo e ilusión.
Amado Dios, en esta oración también quiero poner en tus manos la vida de mi familia, nuestros sueños y nuestros proyectos. Por favor ilumina nuestra senda, toma nuestra mano y guíanos con bondad.
Protégenos de todo mal y bendícenos con entereza para afrontar cada reto y cada batalla, danos un espíritu valiente para no dejarnos derrumbar ante las adversidades y ayúdanos a crecer cada día en tu amor.
En este nuevo día y en todo el mes de octubre daré lo mejor de mí con una fe inquebrantable y al mismo tiempo dejaré todo en tus manos con la confianza absoluta que solo da tu guía y tu compañía. Señor, te entrego mi vida y también la vida de todas las personas que amo.
Padre celestial, septiembre está llegando a su fin. En este mes tuve victorias, algunas tristezas, pero ante todo muchas lecciones aprendidas que me ayudaron a crecer y ser una mejor persona; Por todo te doy gracias y te pido con mucha fe y esperanza que octubre será un mes de victorias, triunfos y bendición, Amén.
Por Ma. Guanajuato González
¡ Hola Bienvenido !
MariCarmen Lozada Armensto
Te invito a leer otro artículo de la serie Corre Ligero.