Crónicas Bíblicas: Sueña En Grande.

Por Dr. Myles Mounroe

Jeremías 29:11 nos dice, «Porque yo sé los planes que tengo para vosotros»- declarare Señor – «planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza».

Dios tiene planes para nosotros, y Él quiere que estos planes se lleguen a realizar.

Pero para que esto suceda, debemos seguir la dirección de Dios. En el primer capítulo del libro de Josué, Dios estableció la clave para cumplir o para realizar Sus planes. Estos son los antecedentes del pasaje: Moisés había muerto, y Josué estaba a punto de tomar el liderazgo sobre los israelitas a fin de meterlos en la Tierra Prometida.

Dios, de hecho, le dijo a Josué, «Moisés está muerto, pero tú tienes una gran visión; ahora es el tiempo de realizar tu propósito. Vamos a ver qué es lo que vas a hacer. El primer consejo que el Señor le dio a Josué fue que se asegurara de obedecer Su Palabra: Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. (Josué 1:7-8)

En otras palabras, Dios le estaba diciendo a Josué, «Tú vas a tener éxito si tú aprendes y sigues Mis preceptos y Mis principios». Dios le garantizó el éxito si él obedecía los mandamientos que mismo Moisés tenía que obedecer.

Debes notar que Dios no le dijo a Josué que imitara la vida de Moisés literalmente, sino que siguiera los principios de Moisés, los cuales Moisés había usado en su propia obra. De la misma manera, tú nunca tienes y jamás debes imitar la vida de nadie más.

La visión es la fuente y la esperanza de la vida. El más grande don dado jamás a la raza humana no es el de la vista, sino el don de la visión.

La vista es una función de los ojos; la visión es una función del corazón. «Los ojos que miran son muy comunes, pero los ojos que ven son muy raros». Nada que haya sido noble o digno en la tierra, jamás ha sido hecho sin visión. Ningún invento, ningún desarrollo y ningún gran logro jamás han sido realizados sin el poder inspirador de esta misteriosa fuente llamada la visión.

Las civilizaciones nacieron y fueron desarrolladas a través del poder de un líder visionario. Los anales de la historia se encuentran impresos con la evidencia de la fuerza creadora, retadora de tradiciones que es la visión. Los logros sociales, económicos, arquitectónicos, médicos, científicos y políticos, así como todos los avances, le deben su concepción y nacimiento al poder de la visión.

Cualquier civilización que se encuentra atrapada en una etapa del pasado, sofocada por las tradiciones de las experiencias pasadas, y sepultada en la tumba de las glorias de los triunfos pasados, está condenada a morir.

La visión es la clave para abrir las puertas de lo que fue, y de lo que es, para poder impulsarnos a la tierra de lo que se puede hacer y llegar a ser, y que todavía no existe. La visión te libera de las limitaciones que ven tus ojos y te permite entrar a la libertad de todo aquello que el corazón puede sentir. Es la visión lo que hace que lo invisible se vuelva visible y que lo desconocido se convierta en una posibilidad.

La visión también hace que el sufrimiento y la desilusión se conviertan en algo que se puede soportar. La visión genera esperanza en medio del desaliento y provee fortaleza en medio de la tribulación.

La visión inspira a los deprimidos y motiva a los desanimados. Sin visión, la vida sería sólo un estudio de ciclos de frustración dentro de un remolino de desaliento. La visión es el fundamento del coraje y es el combustible de la persistencia.

Fue la visión lo que inspiró a la primera civilización bíblica establecida por el cazador llamado Nimrod. La visión produjo a la gran civilización de Egipto hace más de cuatro mil años, e hizo que pudieran construir las enormes pirámides que aún nos asombran el día de hoy. La visión inspiró a los griegos para que produjeran filosofía y arte que todavía está impactando al mundo de nuestros días. La visión motivó al Imperio Romano para que extendiera su influencia y que colonizara el mundo conocido en aquel entonces.

La visión inspiró a los exploradores que le. dieron la vuelta a todo el globo terráqueo y que comenzaron la creación y la expansión de muchas de las naciones que conocemos hoy en día.

La visión transformó al mundo que dependía de la agricultura en un mundo industrializado. La visión hizo nacer miles de inventos en los dos últimos siglos, los cuales han transformado nuestras vidas.

Fue la visión de volar lo que inspiró a los hermanos Wright para que inventaran el aeroplano. Fue la visión de la luz que poseía Tomas Edison, lo que lo motivó para que inventara el foco de luz. Fue la visión de una computadora para escritorio lo que motivó a Stephen Jobs para inventar la computadora personal. Fue la visión de darle a cada persona acceso a un programa amigable de computación lo que inspiró a Bill Cates para la creación y el desarrollo del imperio global de Microsoft.

La visión es la energía del progreso.Nuestro mundo hoy en día se encuentra en una necesidad desesperada de visión. Aun con sólo mirar en forma casual las condiciones prevalecientes del mundo de nuestro siglo veintiuno basta para producir temor, falta total de esperanza, desconcierto, inseguridad, traumas emocionales y sociales, depresión, desilusión, desánimo y desaliento.

La amenaza de un colapso económico, de una desintegración social, de la decadencia moral, de los conflictos religiosos, de la inestabilidad política, de las epidemias globales de salud, de la destrucción étnica y el choque de las civilizaciones demanda un liderazgo que pueda ver más allá de lo actual hacia un futuro mejor y que tenga la habilidad de transformar esa visión en una realidad y que tenga el coraje y el valor para inspirarnos a que vayamos a ese punto.

El sabio rey de Israel, llamado Salomón, declaró en su libro de Proverbios, «Donde no hay visión, el pueblo perece» (Proverbios 29:18). Estas palabras han sido referidas y repetidas por millones de personas a través de los años debido a que ellas capturan el significado que tiene la función de la visión en nuestra vida individual, corporativa y nacional La esencia total de esta declaración implica que, donde no existe revelación del futuro, la gente se desenfrena, pierde la disciplina personal y todo tipo de control Puesto de manera muy simple, la visión es la fuente de la disciplina personal y corporativa.

Hay muchos que no tienen visión alguna para su vida y se preguntan dónde pueden obtener una visión. Hay otros que tienen una visión, pero se encuentran atorados en medio del fango de la confusión, sin saber qué hacer a continuación.

Pero también están aquellos que tienen una visión, pero que la han abandonado debido al desaliento, al desánimo, debido a alguna forma de fracaso o de frustración. Si tú te encuentras en una de estas categorías, Los Principios y el Poder de la Visión ha sido diseñado para ayudarte a entender la naturaleza de la visión, para ayudarte a definir lo que es visión, para que captures o vuelvas a capturar la visión personal, para que simplifiques tu visión y para que documentes tu visión.

Yo también espero poderte ayudar a que entiendas los principios de la visión, y espero poder darte las herramientas prácticas y las habilidades necesarias para que tu visión se convierta en una realidad.

Tú naciste para llevar a cabo algo. Este propósito personal es la fuente de tu visión y es lo que le da significado a tu vida. Por lo tanto, yo quiero animarte para que creas en tus sueños y para que te reconectes con tu pasión; tu visión está esperando que te pongas en acción. Tu futuro no está adelante de ti se encuentra dentro de ti. Debes ver más allá de tus ojos y debes vivir para realizar aquello que no se ve todavía. Tu visión determina tu destino.

Lo mismo ocurre en ti y en mí. Dios nos hizo nacer con un propósito, y en cuanto a Dios concierne, ese propósito ya se a cumplido porque Él ha colocado dentro de nosotros el potencial para que lo podamos llevar a cabo.

Podemos ver ese propósito por fe. Parafraseando la Biblia, la fe es la sustancia de las cosas que tú esperas poder llevar a cabo, es la evidencia de cosas que tú sí puedes ver, aunque otros no las vean. Sólo por medio de ver lo que no existe es como tú puedes hacer algo nuevo, algo creativo y algo excitante y traerlo a su existencia.

Para los verdaderos visionarios, el mundo imaginario de sus visiones es más real para ellos que la realidad concreta que los rodea. De hecho, la visión de un visionario es su realidad.

Hay una historia acerca del momento cuando se abrió el centro de diversiones Disney World y que sólo tenía un juego mecánico funcionando. Walt Disney se encontraba sentado en una banca del parque, y parecía que sólo estaba mirando hacia el espacio.

Uno de sus trabajadores, que estaba cortando el pasto, pasó junto a él, y le dijo, «¿Cómo está usted, señor?» Sin siquiera voltear a ver a este hombre, él le contestó, «Bien», y continuó contemplando al cielo.

Así que el hombre le dijo, » Sr. Disney, ¿qué está haciendo usted?» «Estoy viendo mi montaña», él respondió. «Yo puedo ver esa montaña justo en este lugar». Walt les contó a sus arquitectos acerca de esta montaña. A medida que él hablaba, ellos escribían lo que él decía, y entonces, ellos dibujaron los planos. Walt murió antes de que la Montaña del Espacio fuera construida, así que él nunca la pudo ver terminada.

Cuando la Montaña del Espacio fue dedicada, el gobernador y el alcalde estaban presentes, y la viuda de Walt también estaba ahí. Uno de los jóvenes ejecutivos se puso de pie y la presentó, diciendo, «Es una lástima que el Sr. Walt Disney no esté aquí el día de hoy para ver esta montaña, pero estamos muy contentos de que su esposa esté aquí».

La Sra. Disney caminó hacia el pódium, miró a la multitud, y dijo de hecho, «Debo corregir lo que este joven acaba de decir. Walt ya había visto esta montaña. Son ustedes los que la están viendo ahora.

la economía acerca de la visión que él tenía del servicio de entrega de paquetería exprés. El maestro tomó una pluma de tinta roja, lo calificó con un «6», y escribió, «No sueñes con las cosas que nunca van a suceder». Este joven se salió de la escuela y comenzó la empresa llamada Federal Express. Yo me pregunto dónde está ese maestro el día de hoy.

Tu visión determina tu destino. Cuando tú ves lo que sí se puede hacer y crees que puede convertirse en una realidad, esto te hace capaz de hacer lo imposible.

A la edad de trece años, yo escribí la visión para mi vida. Yo la llevaba conmigo durante toda la escuela secundaria y durante toda la escuela preparatoria. Mucho de lo que yo estoy haciendo actualmente estaba escrito en ese papel cuando yo era sólo un muchacho.

La visión te hace persistente. Una vez que tú sabes lo que realmente quieres y una vez que tú «puedes verlo», no importa lo que venga en contra de ello, tú nunca te vas a rendir. La persistencia para llegar a realizar el propósito de uno en la vida viene de la visión. Hasta en tanto que esa persona se pueda aferrar a su visión, siempre va a haber una oportunidad para él o para ella, para que se mueva de sus circunstancias presentes hacia el cumplimiento de su propósito.

Yo  creo con todo mi corazón que cuando tú no tienes visión alguna, tú sólo vas a estar reviviendo el pasado junto con todas sus desilusiones y fracasos. Por lo tanto, la visión es la clave para tu futuro.

Piensa en lo que les pasa a algunos equipos de fútbol que están perdiendo el juego durante el descanso del medio tiempo. Los jugadores van a los vestidores y se sientan con el entrenador del equipo. El entrenador cambia ciertas estrategias del juego y les da una plática motivadora, diciéndoles todo lo que ellos pueden lograr. Cuando ellos salen otra vez al terreno de juego, toda su actitud y toda su perspectiva parece haber cambiado, y ellos ganan el juego.

Nuestro mundo está lleno con gente que está muy ocupada, pero sin hacer nada en forma efectiva y sin estar satisfechos con nada. Ellos hacen muchas cosas, invirtiendo tiempo y energía, pero completando muy pocas cosas de valor. Por consecuencia, ellos pasan sus vidas haciendo mucho movimiento, pero sin avanzar a ningún lado.

¿Adónde Vas Tú en la Vida?

Es muy desalentador trabajar muy duro y no recibir satisfacción ni realización alguna de tu trabajo. ¿Y qué pasa con tu propia vida? ¿En qué estás usando tu preciosa energía? ¿Qué logros estás teniendo? ¿Te levantas cada día con un sentido de anticipación y significado debido a que tú sabes que estás haciendo aquello para lo cual naciste? ¿Acaso sientes que tu trabajo es completamente compatible con tus habilidades y con tu personalidad? O ¿acaso estás derramando tu vida hacia tu trabajo sin sentirte realizado y sin que se vea ningún fruto de lo que haces? ¿Acaso has estado pasando tu vida, ayudando a alguien más a que se vuelva rico, mientras que tú te quedas con muy poco o con nada? ¿Acaso has pensado en secreto que tú fuiste hecho para hacer algo importante en la vida, pero ni siquiera sabes lo que es?

Unos de los dilemas de la sociedad contemporánea parecen ser la falta de significado y la falta de propósito en cada día de la vida cotidiana. Algunas gentes están demasiado conscientes de que no están realizando todo su potencial.

Ellos comienzan la semana arrastrando el día lunes, y viven esperando que llegue el fin de semana debido a que odian sus trabajos. Todas sus vidas parecen estar centradas en esos dos días en que son libres de ese sentimiento de estar atrapados que experimentan en su lugar de trabajo. Ellos anhelan poder ir en busca de sus propios intereses y talentos. En la obra Waitingfor theWeekend (Esperando el Fin de Semana), su autor Witold Rybczynski escribió:

Para mucha gente, el tiempo libre del fin de semana se ha convertido no en una oportunidad para escapar del trabajo, sino en una oportunidad para crear otro tipo de trabajo que tenga más importancia y significado el hecho de poder trabajar en el esparcimiento y entretenimiento-para poder llevar a cabo las satisfacciones personales que su lugar de trabajo ya no les ofrece.

La mayoría de la gente hace cosas porque ellos tienen que hacerlas. ¿No te gustaría hacer las cosas debido a que tú has decidido hacerlas, basado en tu propósito? Tú debes decidir colocarte a la ofensiva en lugar de estar a la defensiva.

Yo espero que tú decidas que ya estás harto y cansado de ser «normal» y que, a partir de ahora, tú vas a declarar tu singularidad. Recuerda que tú fuiste creado para sobresalir y no para ser mezclado con todos. Tú fuiste diseñado no sólo para ser especial y único, sino también para especializarte. Tú fuiste creado para realizar algo que nadie más puede hacer.

Nunca esperes nada que sea inferior de aquella meta tan alta que tú tienes y que tú te has fijado. No permitas que la gente te diga, «No deberías tener expectativas tan altas». Siempre debes esperar mucho más de lo que tienes actualmente, o de lo que estás haciendo actualmente.

Sueña en grande. En alguna parte dentro de ti siempre existe la habilidad para soñar. No importa qué tanto reto esto represente, nunca te rindas, porque tu visión es la clave para realizar el propósito de tu vida.

Principios

1. La persona más pobre en el mundo es una persona que no tiene sueño alguno.

2. La persona más frustrada en el mundo es alguien que tiene un sueño, pero que no sabe cómo llegar a realizarlo.

3. Cada persona fue creada por Dios para que sea única y distinta.

4. Dios ha colocado en cada ser humano una visión única y un llamamiento que ha sido diseñado para darle propósito y significado a la vida.

5. Ninguna persona te puede dar tu visión. Es algo que sólo Dios te puede dar.

6. Cada ser humano fue creado para realizar algo que nadie más puede realizar.

7. . Cada persona fue creada para que sea conocida por algo especial que realizó.

8. Una persona con visión es más grande que la fuerza pasiva de noventa y nueve personas que sólo están interesadas en hacer algo o en llegar a ser alguien.

9. Tu don va abrir camino para ti en el mundo y te va a capacitar para que puedas realizar tu visión.

10. Tú eres responsable de avivar y desarrollar el don que está dentro de ti.

ll. Dios ama a los soñadores. Dios da visiones, y El se siente atraído hacia la gente que aman el hecho de soñar en grande.

12. Mientras que una persona se pueda aferrar a su visión, siempre va a haber la oportunidad para que él se mueva de sus circunstancias presentes, hacia el cumplimiento de su propósito.

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

Un comentario en “Crónicas Bíblicas: Sueña En Grande.

Deja un comentario