Significado del Color Imperial, el Purpura

Hay una razón por la que el morado se conoce como el color de la realeza. Una vez fue muy raro y difícil de extraer, lo que hizo que fuera caro de poseer.

Los antiguos romanos descubrieron el color cuando el Imperio Romano anexionó territorios orientales en los modernos Líbano e Israel/Jerusalén. Fue en la antigua ciudad fenicia de Tiro, el lugar de nacimiento y centro comercial del púrpura tirio.

El morado, el nombre y el color, proviene de un tinte hecho de las glándulas mucosas de un caracol de mar tropical, el murex (porfiar en griego, púrpura en latín).

Está hecho de una especie de caracol conocida como Bolinus brandaris. El tinte era tan raro que valió su peso en oro. Tener un carrete de lana morada costaría lo que un ciudadano promedio ganó en un año. Debido a la rareza y el precio, sólo era accesible y usada por los ricos.

El púrpura tirio (Púrpura), también conocido como púrpura real, púrpuras imperial o colorante imperial, es un colorante natural rojizo-púrpura.

Es secretado por varias especies de caracoles de mar depredadores en la familia Muricidae, caracoles de roca originalmente conocidos con el nombre ‘Murex’. En la antigüedad, la extracción de este tinte implicaba decenas de miles de caracoles y un trabajo sustancial, y como resultado, el tinte fue muy valorado.

El tinte se crea a partir de tres tipos de caracoles de mar que se encuentran en esta costa israelí, el tinte espinoso-murex (Murex brandaris); tinte-murex bandado (Murex trunculus), y rock-shell (Murex haemastoma).

El murex de colorante con bandas es el más abundante y representa la mayoría del tinte.

El púrpura tirio puede haber sido usado por primera vez por los antiguos fenicios ya en 1570 a. C.

Se ha sugerido que el propio nombre Fenicia significa «tierra de púrpura». El tinte fue muy apreciado en la antigüedad porque el color no se desvaneció fácilmente, sino que se volvió más brillante con la meteorología y la luz del sol.

Vino en varias sombras, siendo el más preciado el de la sangre coagulada de color negro.

El púrpura tirio puede haber sido descubierto tan pronto como durante la civilización minoica. Alejandro Magno, cuando daba audiencias imperiales como emperador de Macedonia; el emperador del Imperio seléucida; y los reyes del Egipto ptolemaico todos vestían de color púrpura tirio.

Las ropas imperiales de los emperadores romanos eran de tirio púrpura cortadas en hilo de oro metálico. La insignia del cargo de un senador romano era una franja de púrpura tirio en su toga blanca.

El púrpura tirio continuó en uso por los emperadores del Imperio Romano de Oriente hasta su colapso final en 1453 d.C. Hoy es usado por altos funcionarios de la Iglesia Católica.

Debido a que era extremadamente tedioso de hacer, el púrpura tirio era caro: Theopompus historiador del siglo IV a. C., informó, «El color morado para los tintes recogió su peso en plata en Colofon» en Asia Menor.

El gasto significaba que los textiles teñidos púrpura se convirtieron en símbolos de estatus, cuyo uso estaba restringido por leyes Los magistrados romanos de más alto rango llevaban una toga praetexta, una toga blanca bordada en púrpura tirio.

La toga pacta aún más suntuosa, púrpura tiria sólida con borde de hilo de oro, fue usada por generales que celebran un triunfo romano.

Deja un comentario