
Hay una razón por la que el morado se conoce como el color de la realeza. Una vez fue muy raro y difícil de extraer, lo que hizo que fuera caro de poseer.
Los antiguos romanos descubrieron el color cuando el Imperio Romano anexionó territorios orientales en los modernos Líbano e Israel/Jerusalén. Fue en la antigua ciudad fenicia de Tiro, el lugar de nacimiento y centro comercial del púrpura tirio.
El morado, el nombre y el color, proviene de un tinte hecho de las glándulas mucosas de un caracol de mar tropical, el murex (porfiar en griego, púrpura en latín).
Está hecho de una especie de caracol conocida como Bolinus brandaris. El tinte era tan raro que valió su peso en oro. Tener un carrete de lana morada costaría lo que un ciudadano promedio ganó en un año. Debido a la rareza y el precio, sólo era accesible y usada por los ricos.
El púrpura tirio (Púrpura), también conocido como púrpura real, púrpuras imperial o colorante imperial, es un colorante natural rojizo-púrpura.
Es secretado por varias especies de caracoles de mar depredadores en la familia Muricidae, caracoles de roca originalmente conocidos con el nombre ‘Murex’. En la antigüedad, la extracción de este tinte implicaba decenas de miles de caracoles y un trabajo sustancial, y como resultado, el tinte fue muy valorado.
El tinte se crea a partir de tres tipos de caracoles de mar que se encuentran en esta costa israelí, el tinte espinoso-murex (Murex brandaris); tinte-murex bandado (Murex trunculus), y rock-shell (Murex haemastoma).
El murex de colorante con bandas es el más abundante y representa la mayoría del tinte.
El púrpura tirio puede haber sido usado por primera vez por los antiguos fenicios ya en 1570 a. C.
Se ha sugerido que el propio nombre Fenicia significa «tierra de púrpura». El tinte fue muy apreciado en la antigüedad porque el color no se desvaneció fácilmente, sino que se volvió más brillante con la meteorología y la luz del sol.
Vino en varias sombras, siendo el más preciado el de la sangre coagulada de color negro.
El púrpura tirio puede haber sido descubierto tan pronto como durante la civilización minoica. Alejandro Magno, cuando daba audiencias imperiales como emperador de Macedonia; el emperador del Imperio seléucida; y los reyes del Egipto ptolemaico todos vestían de color púrpura tirio.
Las ropas imperiales de los emperadores romanos eran de tirio púrpura cortadas en hilo de oro metálico. La insignia del cargo de un senador romano era una franja de púrpura tirio en su toga blanca.
El púrpura tirio continuó en uso por los emperadores del Imperio Romano de Oriente hasta su colapso final en 1453 d.C. Hoy es usado por altos funcionarios de la Iglesia Católica.
Debido a que era extremadamente tedioso de hacer, el púrpura tirio era caro: Theopompus historiador del siglo IV a. C., informó, «El color morado para los tintes recogió su peso en plata en Colofon» en Asia Menor.
El gasto significaba que los textiles teñidos púrpura se convirtieron en símbolos de estatus, cuyo uso estaba restringido por leyes Los magistrados romanos de más alto rango llevaban una toga praetexta, una toga blanca bordada en púrpura tirio.
La toga pacta aún más suntuosa, púrpura tiria sólida con borde de hilo de oro, fue usada por generales que celebran un triunfo romano.


¿CÓMO VIVIVR UNA VIDA PLENA Y FELIZ?
Esta es una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos, pero que no siempre encontramos una respuesta satisfactoria. Sin embargo, hay algunos consejos que podemos seguir para acercarnos más a nuestro ideal de felicidad y plenitud.
Estos consejos se basan en las ideas de James Clear, autor de Hábitos Atómicos, un libro que nos enseña cómo cambiar nuestra vida a través de pequeñas acciones diarias. Veamos cuáles son estos consejos:
- Sé un fan, no un crítico. La crítica puede ser útil cuando se hace con respeto y constructivamente, pero también puede ser una forma de sabotear nuestra propia felicidad y la de los demás. En cambio, ser un fan significa apreciar y celebrar lo que nos gusta, lo que nos inspira, lo que nos hace crecer. Ser un fan nos ayuda a disfrutar más de la vida, a conectar con otras personas que comparten nuestros intereses y valores, y a recibir su apoyo y ayuda cuando lo necesitamos.
- Actúa rápidamente. El tiempo es un recurso limitado y valioso, y no podemos permitirnos desperdiciarlo esperando el momento perfecto para hacer las cosas que queremos hacer. El momento perfecto nunca llega, y mientras tanto, perdemos oportunidades y experiencias que podrían enriquecer nuestra vida. Por eso, debemos actuar rápidamente cuando tenemos una idea, un sueño, un proyecto, o simplemente una curiosidad. No se trata de ser impulsivos o imprudentes, sino de ser decididos y valientes. La acción nos lleva al aprendizaje, al progreso, y a la satisfacción.
- Mide tu éxito contra ti mismo.Compararnos con los demás es una trampa que nos hace sentir insatisfechos, envidiosos, y frustrados. Siempre habrá alguien que tenga más, que haga más, que sea más que nosotros. Pero eso no significa que nosotros seamos menos. Cada uno tiene su propio camino, sus propias circunstancias, sus propias metas. Lo que importa es cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo evolucionamos, cómo superamos nuestros desafíos. Mide tu éxito contra ti mismo, y serás feliz cuando otros ganen, y es más probable que recibas ayuda de ellos gracias a tu apoyo.
Estos son solo algunos de los consejos que James Clear nos ofrece en su libro Hábitos Atómicos, que te recomiendo leer si quieres profundizar más en estas ideas y aprender cómo aplicarlas a tu vida. Espero que te hayan gustado y que te sirvan para vivir una vida plena y feliz.
Estas ideas son de James Clear:
- «Es más divertido ser un fan que un crítico. No estoy buscando pasar mi vida derribando las cosas, cuando puede ser tan satisfactorio construir las cosas».
- «La forma de vivir una vida plena es actuar rápidamente. Particularmente a medida que envejeces, es alarmantemente fácil dejar pasar un año o dos (o cinco) sin hacer las grandes cosas que siempre has sentido con ganas de hacer. Te metes en un ritmo, no necesariamente uno que amas, sino uno que te sientes cómodo repitiendo, y los ritmos de tu rutina diaria se vuelven más profundos y más establecidos. La velocidad está perpetuamente infravalorada. Eso no significa que debas sentirte frenético o apresurado. De hecho, es probable que debas eliminar algunas de las cosas que te hacen sentir tan ocupado para hacer espacio para las cosas que siempre quisiste hacer. Pero definitivamente significa que debes dejar de dejar que los días se desvíen esperando a que el momento sea el adecuado. Deja de actuar como si hubiera tiempo infinito. Esta, la forma en que estás viviendo ahora mismo, es tu única vida».
- «Medi tu éxito contra los demás y serás infeliz cuando ganen, y serás menos probable que recibas ayuda de ellos debido a tus celos. Mide tu éxito contra ti mismo y serás feliz cuando otros ganen, y es más probable que recibas ayuda de ellos gracias a tu apoyo»










