Guillermo Tell, Conoce Su Historia.

EL HOMBRE QUE DISPARÓ A UNA MANZANA SOBRE SU HIJO Guillermo Tell está considerado el gran héroe nacional suizo.

Su figura se identifica con los valores de la lucha por la libertad política e individual, aunque no exista documentación que lo acredite como tal, lo que para muchos es un cuento o fabula.

La escena que representa al héroe disparando su ballesta a una manzana sobre la cabeza de su hijo probablemente es conocida por todos.

Cuenta una leyenda popular que la prueba de Tell y su hijo tuvo lugar el 18 de noviembre de 1307 y se cita en varios libros que datan de finales del siglo XV.

Según esas mismas crónicas, Guillermo Tell, era un montañero famoso por su pericia en la ballesta. Era un habitante más de Bürglen, en el cantón de Uri, cuya capital se encontraba en la ciudad de Altdorf, en Suiza.

Es de destacar que, entre el siglo XIII y el principio del XIV, Suiza aún no estaba unificada, sino que era un conglomerado de pequeños estados bajo el dominio feudal de los Habsburgo.

Hermann Gessler, el gobernador austríaco era una figura bastante impopular. Buscó humillar a los residentes de Altdorf, por lo que ordenó erigir un poste en la plaza del pueblo, en cuya parte superior se colocaría su sombrero como símbolo del poder de la casa a la que servía: los Habsburgo.

Cada hombre suizo que entrara en la plaza estaría obligado a mostrar pleitesía a su sombrero y hacerle una reverencia, como muestra del poder imperial que representaba.

El famoso ballestero desobedeció la orden austriaca; se negó a rendir homenaje a un representante de los Habsburgo y por ello fue capturado y castigado de una curiosa forma: se vio obligado a someterse a una prueba. Tuvo que disparar a una manzana puesta sobre la cabeza de su propio hijo; la prueba era peligrosa y humillante, tomó dos flechas.

Con el primer disparo Tell la superó. Cuando el gobernador preguntó por qué Tell  había metido una segunda flecha en el carcaj, el suizo respondió que: «la segunda flecha era para ti, si la primera hubiera herido a mi hijo».

Gessler hizo que Tell fuera arrestado de nuevo por aquella insubordinación y fue llevado a través del lago Lucerna para ser encarcelado.

Una tormenta repentina permitió a Tell escapar, no obstante, otras versiones sugieren que fue liberado en secreto.

Más tarde, el suizo logró dar muerte a Gessler, siendo su muerte el inicio del levantamiento contra el poder de los Habsburgo en los cantones.

Se dice también que su insubordinación se considera el «primer gran paso» hacia la Confederación Helvética independiente.

Imagen. La escena más famosa de la historia de Guillermo Tell. Si bien nunca han tenido pruebas reales de su existencia, simboliza algo mucho más profundo que un hábil soldados en el manejo de la ballesta, pues, representa la lucha por la libertad de una nación. Historia S XXI

Perdona a tu mamá y perdona a tu papá

Quizá ahora no lo entiendas, pero cada vez que te sentiste lastimada, abandonada, humillada, te estaban enseñando a ser más fuerte, más independiente. Te enseñaron a marcharte de donde ya no es tu lugar.

Perdona a tu pareja que te engañó, quizá doliera mucho, pero te estaba enseñando a poner límites, a amarte y a serte fiel a tí misma.

Perdona a tu amiga, la envidiosa, la que habló mal de ti, la que te hizo la vida imposible, ella vió en ti algo que nunca podría llegar a ser y te enseñó que, incluso en tu peor momento, tu luz brilla tanto que lastima la vista de los demás.

Perdona a tus hijos por las insolencias, los desprecios, el abandono. Te están enseñando a soltar tus apegos y a entender que no puedes controlarlo todo, te están ayudando a soltar.

Pero sobre todo perdónate a tí…

Por tu sobrepeso, por no ser la hija, la pareja, la madre perfecta. Perdónate por cada vez que te dejaste vencer por el miedo, perdónate por cada error, pues de no ser por ellos, no serías la persona que eres hoy, créeme, eres maravillosa.

Tu historia es perfecta.

Tu vida es perfecta.

Y aunque no lo parezca,todo pasa para enseñarte algo. Para crecer… ❤️‍🩹

Por Raquel Olmedo S.

Deja un comentario