Leer Es Un Acto De Resistencia

Hace no mucho tiempo atrás, escuche a un escritor colombiano (Mario Mendoza) decir que “El leer democratiza”, una frase que me movió mis pensamientos sobre todos los problemas que tenemos en la actualidad, a nivel personal, político, laboral etc.

A pesar de que en la mayoría de las partes del mundo se ha reducido el analfabetismo a solo algunos, tomando en consideración a la población mundial total (8 mil millones) sobre todo en países en desarrollo, no se ejerce dicho acto de emancipación, un acto de mantenerse cuerdo en esta desinformación e ideas absurdas que se están esparciendo por medio de las redes sociales.

Existe una desnutrición o anemia cultural, espiritual, intelectual generalizada, lo que nos hace presa fácil de ideas erróneas, que personas o grupo de personas nos quieren imponer, hace a los pueblos débiles, y los deja a merced de dirigente demagogos para satisfacer fines personales.

Como cristiano, me viene bien ejemplificar este tema, con la manipulación que se realizó por muchos siglos la Iglesia sobre el único testimonio que existe sobre la existencia de Dios (La biblia), a William Tyndale lo estrangularon por traducir la biblia al inglés, con el fin de que la gente de a pie pudiera ir a la fuente directamente que, por cierto, es el best seller de todos los tiempos por excelencia.

Siempre inquieto de conocimiento y amor a los libros, así llegue a la lectura de dicho libro totalmente agnóstico y solo con fines de adquirir conocimiento, y por supuesto no lo podría dejar pasar, desmitificando muchos temas alrededor de la religión cristiana, y al final a través  del conocimiento me convertí en un seguidor del cristianismo, al final me enfrento el mejor pescador de hombres, lo anterior es una experiencia personal que nada tiene que ver el tema, sin embargo con esto quiero ilustrar el poder de la lectura “ porque el que busca me va encontrar”, y obvio eso no llega solo volteando al cielo y pidiendo, si no leyendo, no hay más.  

Si pasamos el tema profesional, una persona que lee, resalta entre los demás, con argumentos bien estructurados y que mantienen cierta racionalidad con los temas que se estén tocando, por cierto, esto cada vez se valora menos.

La lectura dependiendo del tipo de libros que se absorban, llenan de valores, democratizan el pensamiento, te conviertes en el cura, en el niño, en algún general de Alejandro Magno, en el asesino de Julio Cesar, en el romano que mata a Jesús, y en la madre que pierde a un hijo, con todo lo anterior el ego se va desvaneciendo de tus entrañas, entiendes que no eres lo más importante, y que en realidad eres nadie.

Te ubica en el tiempo y en el espacio que te toco vivir, te hace entender que el problema no es el Presidente mitómano y sínico que tenemos, el problema somos la propia gente, que somos peor que eso, que trafica influencias en el sector público, y salpica a la iniciativa privada, por lo tanto, los mejores no son los que tienen los mejores puestos, ni tenemos a los mejores para dirigir a un país.

Parece que la mata de escritores latinoamericanos está en crisis, en el siglo XX tuvimos el privilegio de tener una camada nutrida de ellos, Borges, Paz, Márquez, Onetti, Villaurritia y cómo olvidar a Rulfo (Vine a Cómala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Paramo), así como muchos mas no menos importantes, me pregunto ¿es casualidad que la caballada este tan flaca?

Para mí es muy claro, los artistas y los escritores son un reflejo de su contexto social, además que cualquier escritor antes fue un lector apasionado.  

Seamos revolucionarios, mantengamos críticos, no perdamos la realidad de las cosas y “la lógica” si es que a algo se le puede llamar así, tengamos personalidad.

Las personas que no leen solo se ven a sí mismas, sus vidas son lo más importante, obvio, solo se conocen a ellas mismas, aquel que lee se expande, se multiplica y tienen un mejor entendimiento de todo lo que pasa a su alrededor, es más apto hasta para votar por algún dirigente, porque la democracia depende de dos partes, y la más importante es la parte del votante que tenga la información suficiente para ejercer ese derecho de manera correcta, si alguien quiere un mejor futuro para su descendencia, tengan libros al alcance de los más jóvenes para que sean mejores ciudadanos, tengan valores y cultura. 

¡ Hola Bienvenidos !

David Colin

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

Deja un comentario