Este Puesto Me Queda Grande

Por Inma Gómez

Más de una vez, a lo largo de mi carrera profesional, NO me he creído merecedora de un puesto o de una promoción profesional.

Más bien, lo he atribuido a la suerte en vez de a mi CAPACIDAD.

Según una encuesta realizada por KGPM, “Tres de cada cuatro mujeres experimentan EL SÍNDROME del IMPOSTOR en algún momento de sus carreras”

El síndrome del IMPOSTOR fue acuñado en 1978 por las psicólogas P. Clance y R. Imes en un artículo llamado «The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention».

Según las expertas: “Nos hace sentirnos equivocadamente INDIGNOS de los éxitos conseguidos y nos IMPIDE reconocer los logros y méritos propios, por desconfianza respecto de nuestra propia capacidad, atribuyendo nuestro logro a factores exógenos como la suerte”.

Aunque, según estudios recientes, lo ha sentido alguna vez en su vida profesional,el 70 por ciento de la población, es mucho MÁS frecuente entre mujeres.

Pero…por qué ALGUNAS dudamos sistemáticamente de NOSOTRAS mismas?. 

Aunque existen factores de inequidad laboral y de género, por mi experiencia como docente, yo lo atribuyo más a factores EDUCACIONALES. 

Detecto que:

1️⃣En general, las mujeres adolecemos, de una AUTOESTIMA más endeble y tenemos menor SEGURIDAD y confianza en nosotras mismas.

2️⃣VIVIMOS con la constante sensación de que no somos SUFICIENTE, que no “DAMOS la talla”.

3️⃣Nos SENTIMOS mal destacando, sentimos que no lo merecemos y que NOS van a rechazar. Preferimos encajar porque asociamos el éxito al OSTRACISMO emocional y relacional. Es más rentable esconder el talento.

4️⃣Tenemos un altísimo nivel de AUTOEXIGENCIA. Nada nos parece suficiente. Siempre DEMOSTRANDO.

5️⃣ATRIBUIMOS el éxito a causas externas como la SUERTE o errores de juicio. 

Estoy convencida de que DETRÁS del síndrome del impostor se ESCONDE el miedo al fracaso y el miedo a que NOS descubran como una persona mucho menos competente de lo que demostramos.

Muchas alumnas RECHAZAN ofertas de trabajo, proyectos o PROMOCIÓN profesional, por miedo a NO CREERSE suficientes.

Yo también pasé por ELLO. 

La clave está en ACEPTARNOS tal como somos. Rebajar nuestro nivel de exigencia, y RELATIVIZAR los errores, aceptando el fallo como parte “imprescindible” del aprendizaje.

Desde hace años, en mis clases REPITO y copiamos todos los días, chicos y chicas: “YO VALGO, YO SOY”.

Al principio me miran perplejos porque CHOCA con su autoconcepto, pero a base de REPETIR, lo interiorizan y EMPIEZAN a creerlo.

“Cuando descubras lo que en realidad eres, serás consciente de que tu valor es incuestionable y que en esencia eres perfecto y completo”. Mario Alonso Puig

Pregunto: “Si reúnes DE SOBRA todas las condiciones…Por qué no lo intentas?

Te leo!!

Deja un comentario