La Renuncia Silenciosa.

Por Inma Gómez

“No SOY YO, eres TÚ!” Y “no es por ti, es por MÍ!”

Una versión “light”, (no por eso menos IMPORTANTE), de la Gran Dimisión es la “renuncia silenciosa”; o lo que es lo mismo, implicarse cada vez MENOS en el trabajo y proponerse no hacer NADA que sobrepase “lo justo y necesario”.

Algunos expertos señalan como el ORIGEN de esta TENDENCIA, la necesidad de FRENAR la demanda de más horas de TRABAJO y más COMPETENCIAS de las que creen que deberían esperarse en su puesto y apartarse de la IDEA de que “hemos nacido para TRABAJAR”.

Otros señalan como CAUSA principal, el VIVIR tu trabajo como un SUPLICIO.

Según un estudio de Harvard Business Review, que gira en torno a la diferencia entre los que ven el trabajo como un suplicio y los que sienten que les da sentido y propósito, la RESPUESTA está en la capacidad de los directivos de establecer una relación con sus empleados en la que estos no cuenten los minutos que faltan para la hora de salida.

Tras analizar los datos recopilados desde 2020 sobre 2.801 directivos, que fueron calificados por 13.048 subordinados directos, descubrieron que “los directivos menos eficaces tienen entre tres y cuatro veces más personas que entran en la categoría de «renuncia silenciosa» en comparación con los líderes más eficaces”.

Desde mi humilde punto de vista, la renuncia silenciosa puede ser TAMBIÉN una RESPUESTA premeditada y alevosa al “burnout” o síndrome del quemado, también consecuencia, muchas veces, de un liderazgo ineficaz.

Díganme si no, cómo AFRONTAR, entre otros…

1️⃣Jornadas de trabajo INTERMINABLES.

2️⃣La DESMOTIVACIÓN por el DESAJUSTE prolongado entre el desempeño y los resultados.

3️⃣La falta de RECONOCIMIENTO laboral.

4️⃣La CARGA DE TRABAJO excesiva.

5️⃣La RECRIMINACIÓN constante por parte de tus superiores.

6️⃣Las DIFICULTADES para la CONCILIACIÓN de la vida laboral y familiar.

¿Qué terminan DAÑANDO tu salud física y MENTAL?

La RESPUESTA es: Dimitiendo o renunciando silenciosamente…

Cuando nos VEMOS “abandonados” por la organización, cuando NO se pone el FOCO en la causa si no en las consecuencias, muchos deciden estar, pero no SER… “desaparecer”.

Qué opinas? Te leo.

Deja un comentario