Por Inma Gómez

“MUJERES de 40 y 50 ATRAPADAS… entre el trabajo, los hijos y los padres”.
Hoy es día de CELEBRACIÓN, pero también de reflexión.
Quiero HACER hincapié en la situación de muchas mujeres ATRAPADAS en la “generación sándwich” obligadas a dejar su trabajo para CUIDAR a hijos y padres
La trabajadora social Dorothy Miller acuñó el término en 1981 para definir a “ese grupo de mujeres estadounidenses de entre 40 y 50 años que se sentían como si estuvieran en MEDIO de dos REBANADAS de pan, una integrada por sus hijos y otra por sus padres, que demandaban su atención”.
La incorporación de la mujer al mundo laboral, ha DISPARADO aún más ese efecto al sumársele la RESPONSABILIDAD de acudir todos los días a su puesto de trabajo.
Hay mujeres que HACEN encaje de bolillos para poder CONCILIAR, pero otras se ven abocadas a dejar su trabajo, para poder enfrentar la situación con menos estrés y PRESIÓN.
Desde la PANDEMIA lo han hecho 1300000 mujeres. El dato, cuando menos llamativo, es para pararse PENSAR.
Sé muy bien lo que es SER mujer que trabaja 24/7/365:
1️⃣VIVE jornadas maratonianas.
2️⃣DUERME muy poco.
3️⃣ATIENDE, sobre todo, las NECESIDADES de los hijos de los padres enfermos: médicos, economía familiar, ayuda personal.
4️⃣CUMPLE su jornada laboral fuera de casa con eficiencia.
5️⃣No tiene tiempo LIBRE, NO se OCUPA de ella.
6️⃣VIVE inmersa en una asfixiante MARAÑA de responsabilidades.
Mis PADRES enfermaron cuando mis HIJAS no alcanzaban la década.
INTENTÉ conciliar con horarios más compatibles para atender a mis hijas y mis padres, pero se me NEGÓ TODO (y hablo de la Admón pública, no de la empresa privada ni de los hombres…)
De esos años recuerdo la PRESIÓN en el pecho con la que ya iniciaba mis JORNADAS , el estrés, la ansiedad…
Se van años MARAVILLOSOS a nivel personal y profesional, donde desapareces de ese “puzzle existencial” para estar para TODOS, y el TIEMPO no regresa.
La “invisibilizada” FRONTERA de los cuidados, sigue recayendo de manera informal en las FAMILIAS y, sobre todo, en la mujer. Por eso:
Unas dejan sus PUESTOS para “poder con todo”. Y otras siguen…pero el DESGASTE emocional y físico es brutal.
Administración, empresas, gobiernos, parejas…tomemos CONCIENCIA!
HOY celebramos merecidos LOGROS, pero este aún está PENDIENTE.
Qué opinas? Te leo


¿ Sabías Que ?
Los romanos ayudaron a que el aceite de oliva sea lo que es hoy, mejorando las técnicas de cultivo y transporte.
Consumían aceitunas y aceite de oliva de la región Baetica de Hispania (actual Andalucía) a gran escala, de hecho, el aceite de Hispania fue el más valorado del Imperio por su alta calidad. Se estima que durante este período Hispania muchísimos litros de aceite de oliva, miles de ellos fueron enviados a la capital del Imperio, Roma.
Los restos de muchos de los buques que transportaban el aceite fueron desenterrados a finales del siglo XIX, cuando Heinrich Dressel, un científico italiano-prusiano, los descubrió enterrados en una colina romana. Investigando sus orígenes, descubrió que los residentes de ese tiempo solían desechar los barcos vacíos de Baetica a la orilla izquierda del río Tiber. Los fragmentos, junto con la tierra que se acumuló con el paso del tiempo, llegaron a formar un cerro que hoy se conoce como Testaccio.
En la Edad Media, el aceite de oliva se usaba a menudo para hacer jabones en España y en la vecina Francia. No es sorprendente que haya tenido muchos usos como combustible para iluminar hogares o como ingrediente en tratamientos de belleza. Pero su uso principal ha sido, y sigue siendo, para la comida. El aceite de oliva, ya sea extra virgen, virgen o simplemente aceite de oliva, es perfecto en cualquier receta.
Posteriormente, en el siglo XIX, el cultivo del aceite de oliva se expandió en España gracias a la construcción de la red ferroviaria. Fue gracias a este nuevo medio de transporte que el país se convirtió en el olivar más grande del mundo.
En el siglo XX, una revolución tecnológica en España permitió la producción de aceites de mayor calidad, que ganan año tras año en las competiciones más prestigiosas del mundo. Hoy en día, España es el líder mundial en cantidad y, sobre todo, en calidad.
Fuente Canal Oficial De La Biblioteca De Alejandría








