Qué nos enseña Jesús a esta pregunta, nos podemos dirigir a la parábola del buen samaritano Lucas 10.

El Señor nos enseña que no todos son nuestros prójimos;
Un doctor de la ley cuestiona a Jesús ¿haciendo que cosa tendré la vida eterna? Y Él le contesta ¿que está escrito en la ley? ¿Cómo lo lees?
1.- amaras a tu Dios sobre todas las cosas y 2.- y a tu prójimo como a ti mismo. Bien has respondido has esto y vivirás.
Y el escriba le pregunta nuevamente ¿Y quien es mi prójimo? Jesús le dio esta pequeña parábola para explicarle quién es el prójimo.
Así que esto es más profundo de lo que esperamos. No cualquiera que está a tu lado es tu prójimo. Que fuerte verdad.
Bueno aquí va la parábola: había un hombre que baja a Jerusalén y es asaltado herido de muerte. Pasa un “sacerdote” y un “Levita” (persona que atendían en el templo de Dios) ignoran a la persona herida y pasan de largo , pero pasa un “Samaritano” que fue quien le dio ayuda al hombre herido.
Te pregunto amigo lector cómo le pregunta Jesús al maestro de la ley ¿Quién de estos tres sacerdote, levita, samaritano, era el prójimo para la persona que estaba herida por los asaltantes ?
La contestación llena de soberbia del maestro de la ley fue, el que tiene “misericordia” por que para el Maestro de la ley el “Samaritano” estaba por debajo del él moralmente y socialmente, por eso contesta así y no dice que fue el “samaritano” directamente.
Entonces le dijo Jesús al maestro de la ley, ve tú y haz tú lo mismo. ¿Quién es tu prójimo? aquel que hace misericordia no importa su estatus social, creencias, o cultura por lo tanto no todo el mundo está dispuesto ayudar a alguien herido, no todo el mundo está dispuesto a ser tu prójimo.
Pueden ser sacerdote, maestros, ministros que si no hacen misericordia no son nuestros prójimos.
Y antes de irme los invito a leer Romanos 13:8 dónde vamos a poder entender mejor la palabra.
No tengan deudas pendientes con nadie a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la Ley.
Romanos 13:8 NVI
¿Quien es el prójimo? El que hace de misericordia. Es nuestra responsabilidad ir en ayuda del necesitado para poder nosotros ser su prójimo. Ve tú y haz lo mismo. Te leo.


AMADO DIOS
Hoy me presento ante Ti para darte gracias por este nuevo día. Gracias Señor por cuidar de mí y por cuidar de mi familia, gracias por todas tus bendiciones y por guiarnos por senderos de salud, paz y prosperidad.
También te pido perdón si alguna vez te he defraudado; por favor perdona mis pecados y desobediencias. Señor, yo te amo y he decidido que cada día de mi vida quiero vivirlo de una manera que sea agradable para Ti; por favor permite cada una de mis acciones sean para tu honra y gloria.
Hoy te pido que mires mi vida, mi hogar y la vida de las personas que amo, por favor acércate a nosotros, líbranos de todo mal y permítenos salir adelante en tu amor y tu misericordia.
Padre, acompáñanos y guíanos en cada una de las actividades que hagamos el día de hoy, te suplico que nos permitas la dicha de vivir un día en paz, armonía y llévanos siempre por bellas sendas de bienestar y bendición.
Y si en algún momento el temor o la desesperanza se apoderara de nuestras vidas, por favor susurra a nuestros oídos palabras de aliento y renuevo, recuérdanos que Tú siempre estás de nuestro lado y que si Tú estás con nosotros nada ni nadie podrá derrumbarnos, pues Tú eres nuestro sostén y nuestro refugio seguro.
Amado Dios, hoy me regalas un nuevo día para ser mejor de lo que fui ayer, para crecer, trabajar con amor y poder alcanzar mis metas y más grandes anhelos. Quiero dar lo mejor de mí a cada instante y también ser tu instrumento, para que todos aquellos que hoy vea y trate, puedan contagiarse de esperanza, entusiasmo y serenidad.
Señor, te pido que todo lo que haga durante este día sea iluminado por tu preciosa luz, por favor cuida de mí, nunca te apartes de mi vida y permíteme llegar al final del día con la satisfacción del deber cumplido,
En el nombre de Jesús. Amén.
Por Ma.Guanajuato González Castañales.









