No Tenemos Espíritu De Cobardía.

EN EL CONTEXTO DE LA CARTA DE PABLO A TIMOTEO NO SE REFIERE SOLO A UN SENTIMIENTO EMOCIONAL, SINO A UNA ACTITUD ACTIVA Y SACRIFICIAL HACIA LOS DEMÁS.


AQUÍ VAMOS A VER LOS TRES PUNTOS IMPORTANTES DE ESTE PASAJE :

  1. EN LOS TIEMPOS EN QUE ESTÁ CARTA FUE ESCRITA, TIMOTEO ENFRENTABA OPOSICIÓN Y DIFICULTADES PARA PREDICAR EL EVANGELIO.
    ENTONCES PABLO LE RECORDABA QUE EL AMOR DEBE SER LA MOTIVACIÓN DETRÁS DE SUS ACCIONES Y SU MINISTERIO.
    ESTE AMOR INCLUYE COMPASIÓN, MISERICORDIA Y UNA DISPOSICIÓN DEL CORAZÓN PARA SERVIR Y AYUDAR A LOS DEMÁS, INCLUSO EN CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS.
    EL AMOR DADO POR DIOS ES DESINTERESADO, NOS AYUDA A TRABAJAR A VIVIR CON EMPATÍA Y RESPETO POR TODOS, AUN CUANDO ENFRENTEMOS RECHAZO O PERSECUCIÓN.
  2. PODER: CUANDO PABLO MENCIONA EL PODER, ESTA HABLANDO DE LA FUERZA Y EL VALOR QUE PROVIENEN DE DIOS. EN LUGAR DE PERMITIR QUE EL TEMOR LO PARALICE, TIMOTEO DEBE RECORDAR QUE DIOS LE HA DADO EL PODER PARA CUMPLIR CON SU LLAMADO Y ENFRENTAR CUALQUIER DIFICULTAD. ESTE PODER TIENE LA CAPACIDAD DE SUPERAR OBSTÁCULOS DE MANTENERSE FIRME EN LA FE Y PREDICAR EL EVANGELIO CON CONFIANZA. ES UNA FORTALEZA ESPIRITUAL QUE PERMITE AL CREYENTE SOPORTAR LAS PRUEBAS, RESISTIR LA TENTACIÓN Y PROCLAMAR EL MENSAJE DE CRISTO SIN TIMIDEZ O VERGÜENZA, COMO DECÍA EL APOSTÓL PABLO:

PORQUE NO ME AVERGÜENZO DEL EVANGELIO, PORQUE ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE”. EL PODER DE DIOS AYUDA A ENFRENTAR LA OPOSICIÓN CON SEGURIDAD, SABIENDO QUE NO DEPENDE SOLO DE SU PROPIA HABILIDAD SINO DE ESA FUERZA QUE VIENE DE DIOS.

  • DOMINIO PROPIO: EL DOMINIO PROPIO O AUTOCONTROL, IMPLICA TENER EL CONTROL SOBRE NUESTRAS EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y ACCIONES. EN EL CONTEXTO DE TIMOTEO, EL NECESITABA AUTOCONTROL PARA MANTENERSE FIRME Y EQUILIBRADO, EVITANDO LAS DISTRACCIONES O LAS REACCIONES IMPULSIVAS FRENTE A LAS DIFICULTADES. ESTE DOMINIO PROPIO, DADO POR EL ESPÍRITU DE DIOS, LE PERMITIÓ ACTUAR CON SABIDURÍA Y PRUDENCIA, PARA ENFOCARSE EN SU MISIÓN, EN LUGAR DE DEJARSE LLEVAR POR EL MIEDO , LA IRA, LA FRUSTRACIÓN O LA PREOCUPACIÓN, EVITANDO DECISIONES IMPULSIVAS Y MANTENIENDO EL ENFOQUE EN EL PROPÓSITO DE DIOS.
    • RESUMEN : EN CONJUNTO ESTE VERSÍCULO NOS ENSEÑA QUE DIOS NOS HA EQUIPADO PARA VIVIR SIN TEMOR.
    • CON AMOR PODEMOS ACTUAR CON COMPASIÓN.
    • CON PODER, TENEMOS LA FORTALEZA PARA ENFRENTAR LAS PRUEBAS, CUALQUIERA QUE SEAN ESTAS.
    • Y CON DOMINIO PROPIO, PODEMOS ACTUAR CON SABIDURÍA Y DISCIPLINA.
    • SE NOS RECUERDA QUE CON LA AYUDA DE DIOS, PODEMOS VIVIR CON CONFIANZA, CON UNA ACTITUD DE AMOR HACIA LOS DEMÁS Y CON AUTOCONTROL, EN LUGAR DE DEJARNOS DOMINAR POR EL TEMOR.

Deja un comentario