EN EL CONTEXTO DE LA CARTA DE PABLO A TIMOTEO NO SE REFIERE SOLO A UN SENTIMIENTO EMOCIONAL, SINO A UNA ACTITUD ACTIVA Y SACRIFICIAL HACIA LOS DEMÁS.

AQUÍ VAMOS A VER LOS TRES PUNTOS IMPORTANTES DE ESTE PASAJE :
- EN LOS TIEMPOS EN QUE ESTÁ CARTA FUE ESCRITA, TIMOTEO ENFRENTABA OPOSICIÓN Y DIFICULTADES PARA PREDICAR EL EVANGELIO.
ENTONCES PABLO LE RECORDABA QUE EL AMOR DEBE SER LA MOTIVACIÓN DETRÁS DE SUS ACCIONES Y SU MINISTERIO.
ESTE AMOR INCLUYE COMPASIÓN, MISERICORDIA Y UNA DISPOSICIÓN DEL CORAZÓN PARA SERVIR Y AYUDAR A LOS DEMÁS, INCLUSO EN CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS.
EL AMOR DADO POR DIOS ES DESINTERESADO, NOS AYUDA A TRABAJAR A VIVIR CON EMPATÍA Y RESPETO POR TODOS, AUN CUANDO ENFRENTEMOS RECHAZO O PERSECUCIÓN. - PODER: CUANDO PABLO MENCIONA EL PODER, ESTA HABLANDO DE LA FUERZA Y EL VALOR QUE PROVIENEN DE DIOS. EN LUGAR DE PERMITIR QUE EL TEMOR LO PARALICE, TIMOTEO DEBE RECORDAR QUE DIOS LE HA DADO EL PODER PARA CUMPLIR CON SU LLAMADO Y ENFRENTAR CUALQUIER DIFICULTAD. ESTE PODER TIENE LA CAPACIDAD DE SUPERAR OBSTÁCULOS DE MANTENERSE FIRME EN LA FE Y PREDICAR EL EVANGELIO CON CONFIANZA. ES UNA FORTALEZA ESPIRITUAL QUE PERMITE AL CREYENTE SOPORTAR LAS PRUEBAS, RESISTIR LA TENTACIÓN Y PROCLAMAR EL MENSAJE DE CRISTO SIN TIMIDEZ O VERGÜENZA, COMO DECÍA EL APOSTÓL PABLO:
PORQUE NO ME AVERGÜENZO DEL EVANGELIO, PORQUE ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE”. EL PODER DE DIOS AYUDA A ENFRENTAR LA OPOSICIÓN CON SEGURIDAD, SABIENDO QUE NO DEPENDE SOLO DE SU PROPIA HABILIDAD SINO DE ESA FUERZA QUE VIENE DE DIOS.
- DOMINIO PROPIO: EL DOMINIO PROPIO O AUTOCONTROL, IMPLICA TENER EL CONTROL SOBRE NUESTRAS EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y ACCIONES. EN EL CONTEXTO DE TIMOTEO, EL NECESITABA AUTOCONTROL PARA MANTENERSE FIRME Y EQUILIBRADO, EVITANDO LAS DISTRACCIONES O LAS REACCIONES IMPULSIVAS FRENTE A LAS DIFICULTADES. ESTE DOMINIO PROPIO, DADO POR EL ESPÍRITU DE DIOS, LE PERMITIÓ ACTUAR CON SABIDURÍA Y PRUDENCIA, PARA ENFOCARSE EN SU MISIÓN, EN LUGAR DE DEJARSE LLEVAR POR EL MIEDO , LA IRA, LA FRUSTRACIÓN O LA PREOCUPACIÓN, EVITANDO DECISIONES IMPULSIVAS Y MANTENIENDO EL ENFOQUE EN EL PROPÓSITO DE DIOS.
- RESUMEN : EN CONJUNTO ESTE VERSÍCULO NOS ENSEÑA QUE DIOS NOS HA EQUIPADO PARA VIVIR SIN TEMOR.
- CON AMOR PODEMOS ACTUAR CON COMPASIÓN.
- CON PODER, TENEMOS LA FORTALEZA PARA ENFRENTAR LAS PRUEBAS, CUALQUIERA QUE SEAN ESTAS.
- Y CON DOMINIO PROPIO, PODEMOS ACTUAR CON SABIDURÍA Y DISCIPLINA.
- SE NOS RECUERDA QUE CON LA AYUDA DE DIOS, PODEMOS VIVIR CON CONFIANZA, CON UNA ACTITUD DE AMOR HACIA LOS DEMÁS Y CON AUTOCONTROL, EN LUGAR DE DEJARNOS DOMINAR POR EL TEMOR.


AMADO DIOS
Me presento ante Ti en este lunes con mucha alegría y esperanza para darte las gracias porque me permites la dicha de vivir una nueva semana. Qué hermoso es despertar cada mañana y sentir tu presencia en mi vida bendiciéndome, soportándome, avivándome y dándome fuerza y voluntad para salir adelante.
Padre eterno, Tú eres mi mejor amigo y es en Ti donde están todas mis ilusiones y mis ganas de progresar. Hoy quiero poner en tus manos mi trabajo, mis proyectos, mis compromisos y mi vida entera, porque solo Tú sabes lo que es mejor para mí y confío en que me llevarás por caminos de amor, éxito y prosperidad.
Por favor ilumíname con tu hermosa luz y lléname de fuerza para dar lo mejor de mí, permíteme ser paciente, humilde y tomar decisiones desde la justicia y la bondad.
Por favor cierra mis oídos a toda murmuración, colma mi mente de pensamientos de paz y líbrame del peligro, de la envidia y de todos aquellos que pretendan hacerme daño.
Señor, en tus manos coloco mis ansiedades y mis preocupaciones, en tu sabiduría coloco mi camino y cada uno de mis objetivos y en tu amor coloco mi vida y la vida de mi familia. En esta nueva semana obraré con amor y esperanza y cada una de mis acciones será para agradarte y honrar tu nombre.
Y si por algún motivo tuviese que vivir algún momento de tristeza o dificultad, ayúdame a aceptar que en el camino de la fe hay luces y cruces, pero al final, quienes confían en Ti hallarán paz aun en medio de la más fuerte tormenta y que Tú siempre escuchas y respondes a las oraciones de aquellos que claman con ilusión y esperanza.
Señor, Tú eres mi fuerza de cada día y sin Ti no sé qué sería de mi vida, por favor nunca te alejes de mí, porque siempre quiero caminar en tu presencia,
En Nombre de Jesús.Amén.
Por Ma. Guanuajato González Castañales.
! Hola Bienvenido ¡

Mariant Peña Nava









