Pangea (Pangaea en inglés) fue un supercontinente que consistía en una gran extensión de superficie terrestre.

Existió durante las últimas épocas del Paleozoico y del Mesozoico temprano, por lo que estamos hablando de hace aproximadamente 335 millones de años.
Hace alrededor de 175-200 millones de años, entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico, esta inmensa masa firme comenzó a separarse por movimientos de las placas tectónicas, dando lugar a la formación de los continentes que conocemos en la actualidad.
Gran parte de Pangea estaba concentrada en el hemisferio sur y el único océano que la rodeaba se denominó Panthalassa, que también es conocido para algunos como Proto-Pacífico u océano Paleo-Pacífico que significa «Viejo Pacífico».
El clima era más cálido y la vida era completamente distinta. Algunos animales que vivieron dentro de los aproximados 160 millones de años que existió Pangea, fueron los traversodóntidos y el Shringasaurus indicus.
También aparecieron los primeros escarabajos y cigarras y al inicio del período Triásico prosperaron muchos reptiles. Sí; los primeros dinosaurios pisaron Pangea.
De acuerdo a las simulaciones informáticas creadas para predecir el futuro de la deriva continental, en los próximos cientos de millones de años las actuales masas continentales volverán a unirse, formando un nuevo supercontinente al cual se le ha dado el nombre de Última Pangea.
Separación de Pangea

Pangea inició su descomposición a mitad del período Jurásico (hace 201-145 millones de años), cuando sufrió una grieta que abarcaba desde su océano interior (Tetis) hasta lo que sería luego el Pacífico este.
Así se separaron la actual Norteamérica de África, generando abundantes fallas que a su vez dieron origen
al río Mississippi, y a un nuevo océano: el Atlántico norte, que inició un agrandamiento hacia el sur que le tomó
varios millones de años. Al mismo tiempo, Laurasia inició un movimiento que cerró el mar de Tetis y África padeció una serie de grietas que luego dieron origen al Océano Índico.
Posteriormente, durante el período Cretácico (hace 140-150 millones de años), el supercontinente Gondwana se dividió en cuatro continentes nuevos: África, Sudamérica, India y la Antártida/Australia. De esta última, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia iniciaron pronto su vida independiente, como islas, durante el Cretácico tardío.
Finalmente, a inicios de la Era Cenozoica (períodos Paleoceno y Oligoceno), Eurasia se separó de Groenlandia y Norteamérica, abriendo el mar Noruego hace unos 60 millones de años. La expansión de los océanos Índico y Atlántico prosiguieron,
Australia se separó entonces de la Antártida y se desplazó hacia el norte, mientras que esta quedaba en su lugar actual en el polo sur.
Así se dio origen también a la corriente circumpolar, que recorre el espacio libre entre la Antártida, África y Sudamérica. Hace unos 35 millones de años, India chocó con Asia y formó los Himalayas.
Los continentes finalmente se aproximaron a su posición actual, por lo que podría decirse que vivimos en la época final de la separación de Pangea.


Hoy más que nunca siento la casa vacía,
Tan vacía que parece desnuda, así como mi cuerpo cuando se sumerge en la bañera.
Y estando en la más profunda soledad me pregunto una y otra vez, repitiendo en voz alta las mismas palabras, sin suprimir ni agregar nada:
«¿Hasta cuándo seré prisionera, regalándole el tiempo al destino?»
En algunas ocasiones, con los ojos entrecerrados veo llegar el ocaso, y mientras mis párpados bajan lentamente, percibo la oscuridad de una manera sensual, esa que tantas veces odié, pero que hoy la deseo y la espero con ansias.
Y quizás, esta historia o esta casa, sea la de una mujer cuya vida se derrumbó sin pedirle permiso a nadie… el principio o el final, ¿quién sabe?
Me siento cercenada por dentro, como si algo me frenara de algún modo impidiéndome abrir el pecho para gritar con toda la furia:
«¡Déjenme salir!»
Así de oprimida, y casi sin pensarlo me sumerjo en la nostalgia, esa que un día me trajo a esta casa vacía.
«La casa desnuda» de Yanina Ceriani









