El 31 de diciembre muchos nos proponemos hacer cambios importantes para el siguiente año como, por ejemplo, crecer profesionalmente, dedicar más tiempo a la familia, reducir el tiempo en el televisor o el celular, viajar más, hacer ejercicio, cocinar más en casa y tener una alimentación balanceada, etc.

Todos empezamos el año con una meta clara en mente, pero a los pocos días o semanas desfallecemos en el intento, se afirma que solo el 8% de las personas cumple sus propósitos durante todo el año, donde el porcentaje restante renuncia en la primera semana o el primer mes del año, por lo que yo te recomiendo todos los días ir haciendo pequeños propósitos para que no te desanimes.

1. ESCRIBE TUS PROPÓSITOS
Empieza por escribir tus propósitos y frente a cada uno describe cómo lo lograrías, por ejemplo, un propósito es ejercitarte más y la solución a esto es levantarte todas las mañanas y salir a correr o inscribirte al gimnasio más cercano, etc. De este modo, no tendrás que empezar a pensar cómo lo lograrías, al tener escrita la solución te centrarás solo en lograrlo.
2. LÉELOS FRECUENTEMENTE
No pierdas tu objetivo fácilmente, escribe tus propósitos en un papel y pégalo en un lugar que siempre este visible, un estudio demostró que el simple hecho de poner los propósitos en un papel y tenerlos a la vista aumenta en un 42% la posibilidad de lograrlos. Pégalos en el refrigerador, cerca de tu computador, en la mesita de noche, en el espejo del baño, busca un lugar que haga parte de tu rutina y lo puedas leer todos los días, de este modo lo tendrás presente todas las mañanas hasta que se conviertan en un hábito en tu día a día.
3. EMPIEZA CON PEQUEÑOS PASOS
Tómalo con calma y no te afanes en los primeros días o semanas, empieza por establecer objetivos realistas que puedas llevar a cabo. El principal problema y la razón por la que muchas personas desfallecen rápidamente es por ser muy codiciosos con sus planes, por ejemplo, si tu propósito es deportivo, no pretendas en el primer día tratar de correr 10 kilómetros, al comenzar con un objetivo no tan ambicioso podrás ir progresando y pasar al siguiente nivel que deseas.
4. SÉ CONSTANTE
Trata de repetir constantemente el plan diario de tus objetivos durante al menos 21 días seguidos para que se convierta en un hábito. Tras repetirlo continuamente y sin pausas llegas al momento en que realizas esta acción de manera instintiva hasta formar parte de tu práctica diaria.
5. DEFINE PEQUEÑAS METAS
Desde el inicio visualiza tu objetivo y para llegar a él traza pequeñas metas para poder alcanzarlo, por ejemplo, si tu propósito es cocinar más en casa, define a la semana cuántos días te vas a proponer a hacerlo y empieza poco a poco, puedes empezar por 2 o 3 días a la semana en que te obligarás a hacerlo, puede que no te parezca mucho, pero serán pequeños logros que te ayudarán a ir creando el hábito y sin darte cuenta a las pocas semanas terminarás cocinando todos los días en casa.
7. DISFRUTA EL PROCESO
En ocasiones desfallecemos a mitad de camino porque creemos que alcanzar los propósitos es sinónimo de llevar una vida aburrida, limitada y esclavizante, para empezar, sácate esa idea de la cabeza. Alcanzar tus propósitos debe ser un proceso que lo disfrutes al máximo siendo el momento oportuno para conocerte mental y físicamente, por eso date pequeñas licencias para que el proceso sea más llevadero, para esto define algunos días de la semana donde puedes darte pequeños premios por el buen trabajo realizado y así tus objetivos no se volverán una carga a largo plazo.
8. MANTENTE POSITIVO
Este proceso no solo se basa en crear cambios físicos, también mentales, por eso es importante que estés siempre positivo y con la mejor energía para alcanzarlos de la mejor manera. Hay quienes creen en el poder que tiene la mente y el lenguaje, los cuales influirán de manera positiva para motivarte y no renunciar a tus objetivos. Recita una frase o un mantra que te haga mantener la energía positiva siempre y te de confianza de tus capacidades, haz que en tu vocabulario predominen frases como “yo puedo”, “soy capaz”, lo voy a lograr” “quiero alcanzarlo” y repítelo todos los días al levantarte para animarte a ti mismo y seguir por el camino que has elegido.
9. CREA UNA RED DE APOYO
Cuéntale a tus familiares y amigos sobre tus propósitos y mira si coincide con los planes de alguno de ellos. Cuando creas una red de apoyo con personas de confianza, estableces vínculos de comunicación para llegar al mismo fin juntos. Por ejemplo, puedes hablar con amigos o familiares cercanos e ir juntos al gimnasio, comparten el carro, se inscriben a las mismas clases, etc., de este modo entre todos se apoyarán y se motivarán para llegar a la misma meta.
10. PREMIATE
Por último y el más importante, fíjate un gran premio por haberlo logrado, a parte de la gran satisfacción de ser capaz de haberlo logrado, prémiate con algo adicional, así tendrás un extra de motivación para continuar el proceso y finalizarlo como te inicialmente lo planeaste.
Si necesitas alguien que te guie en este proceso, aquí estoy para ayudarte.


«Para la niña que siempre supo que el mundo contenía magia y maravilla, belleza y bondad, incluso cuando el dolor era suficiente para tragarsela entera. A la pequeña y joven que solía ser, le debo mucho a su corazón que nunca perdió la esperanza. No dejo que el yo adulto cubriera completamente mi corazón con hormigón, mantuvo viva la vieja canción que susurra en mis huesos.
Cuando este mundo humano era demasiado doloroso para estar en él, ella sabía que este paisaje natural, por dentro y por fuera, todavía contenía fuerza, coraje, medicina y ternura. Y ahora vuelvo a ella cada día más, cerrando el circulo; con gratitud inconmesurable.»
Créditos al Autor












Ojala con estos consejos consigan sus objetivos al menos el 10% de los que lo intentan.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Si !!!! Es cierto
Me gustaLe gusta a 1 persona