EL HOMBRE QUE SE DICE SER SABIO.

Le preguntaron a Job, “…¿Quién es éste que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?…” Partiendo de esta interrogante del todopoderoso diremos que cada hombre tiene el deber moral de hacer una introspección y sincerarse consigo mismo, para entrar en las razones prudentes y pesar sus ideas y pensamientos en la balanza de la sabiduría y la justicia a fin de determinar si sus pensamientos son correctos o carecen de veracidad.


Otra interrogante, que confronta al hombre se encuentra en la carta universal a Santiago: “…¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No son de vuestras concupiscencias, las cuales combaten en vuestros miembros?…”.


Las anteriores premisas, exhiben la debilidad humana en cuanto al desconocimiento y la ignorancia de determinados temas que hacen nulo el consejo correcto, así como el no saber controlar las emociones que generan violencia.

Así, es claro que el ignorar y la falta de control emocional conllevan a la destrucción. Y es que en la toma de decisiones derivados de un consejo se encuentran presentes la oscuridad, el temor y la zozobra.

En estas circunstancias el hombre se enfrenta a un juego de azar, esperando que la “suerte” el depare un buen camino. En este orden de ideas existe una sentencia bíblica que reza: “…lo que hombre sembrare eso cosechará…” máxima repetida y multiplicada como premisa verdadera, pero, pese a esta verdad, el hombre siempre
vive con la intensión de entorpecer los senderos del bien y caminar por sendas difíciles; es decir, por el camino del sufrimiento, abriendo el paso a las lamentaciones y a las lágrimas del sufrimiento., Rousseau, no era ajeno a esta temática y en su obra el Contrato Social, sustenta: «El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe»., de igual forma el Apóstol San Pablo, en la Carta a los Corintios externó: “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”. También el filósofo y antropólogo alemán, Ludwig Feuerbach, afirmó “somos lo que comemos” al referirse al tema de la alimentación; por otro lado, Albert Einstein dijo «Somos lo que pensamos», y finalmente el Maestro Jesús, dijo reprendiendo a los religiosos de su época le dijo: “…¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca…”.


Con lo anterior se pretende probar que el hombre no es sabio y por ende está sujeto a cometer errores en todo momento. En muchas ocasiones por su propia percepción, por influencias de terceros o por circunstancias emocionales. El Sabio Salomón, comprueba lo anterior el bien y nunca peque…” Ahora bien, relacionando todo lo anterior expuesto y con la violencia que acontece alrededor del mundo; en cada país, pueblos, ciudades, con sus razas y religiones, diremos que lo que lo que no tiene fronteras es el desconocimiento de ese tema. Pues, el ignorar es fuente de violencia., y violencia concebida en tiempos actuales a saber: violencia física, psicológica, económica, sexual, patrimonial, religiosa, colectiva, laboral entre otras. se desconoce así, la forma idónea, al sustentar “… Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga correcta y moral de regir nuestros actos a fin de no agraviar los derechos de otros.


El primer registro de homicidio, cuando Caín mató a Abel, fue motivado por la envidia que representó que al segundo se le aceptara con agrado la ofrenda que hizo al Todopoderoso.

Lo cual desató una emoción mal manejada del uno contra el otro., este episodio de violencia se multiplicó a escalas mayúsculas entre los hombres a tal extremo que el Todopoderoso, decidió poner control al exterminar a todo ser viviente de la tierra. De tal hecho se pudo extraer del libro del Génesis que el origen del problema son las intenciones del corazón al quedar tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud; nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho…” Así, la historia del mundo, ha registrado en forma cronológica las la evolución de la maldad humana y la lucha para contenerla, empleando hasta la misma para contrarrestar sus efectos, en donde las personas han firmado acuerdos de voluntades para frenar la expansión de conductas ilícitas. Pese a ello aún quedan muchas cosas por realizar en pro de llegar a tener un mundo donde reine la paz.


Un dato relevante se evidencia al evaluar los resultados posteriores a los conflictos armados en donde los gobernantes comprendieron que a través de pactos y el establecimientos de reglas sería posible disminuir los estragos que produce la excesiva crueldad y violencia entre los hombres., nacen así los Convenios y pactos establecido “… y dijo el Señor para sí: nunca más volveré a maldecir la internacionales; por ejemplo, tenemos los Convenios de Ginebra del 22 de agosto de 1864 1 y de 1949 2 y sus Protocolos adicionales, que son tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra, cuya finalidad es proteger a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra) y son la piedra angular del derecho internacional humanitario.

Hoy se habla de la Organización de las Naciones Unidas 3 y Organismos de Cooperación internacional que abordan temas sociales, económicos, culturales, educativos, de salud, entre otros.


Esto representa un esfuerzo en contra de los despropósitos deshumanizados del corazón del hombre. También, en diciembre de 2000, se suscribió en Palermo (Italia) la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 4 cuyo objetivo es abordar un problema global y promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la participación en grupos armados organizados, lavado de dinero, corrupción, obstrucción de la justicia, Prevenir, Suprimir y Sancionar el Tráfico de Personas y en particular de Mujeres y Niños , el blanqueo de dinero, la corrupción, el tráfico ilícito de seres humanos, o de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, o los delitos contra el patrimonio cultural.
Existe de igual forma CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, 5 en donde los estados partes se han comprometido a establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia., se firmó también la CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES, 6 como un instrumento de importancia para la prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor, y la necesidad de contar con mecanismos nacionales que protejan sus derechos humanos y libertades fundamentales; también se cuenta con la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD,7 cuyos principios se centra en el respeto de la dignidad, la no discriminación; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; también existe la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER «CONVENCION DE BELEM DO PARA» 8 aludiendo que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y que dicha violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica y que puede ser perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.


Como hemos visto el hombre no es sabio ejerce violencia y por ello las personas somos las únicas que la generamos y continuamos. El ser humano habla lo que muchas veces no entiende, grandes personajes mundiales dan ejemplo de ellos; en el pasado y en el presente; Hitler quería formar una raza exclusiva sin comprender el caos que provoca una decisión de tal magnitud; el inventor de la pólvora no imaginó los alcances destructivos de la misma, en igual circunstancia los autores de doctrinas, los idealistas, han auspiciados los distintas formas de gobierno que oscurecen el consejo con palabras sin sabiduría., claro que se debe puntualizar la excepción cuando los actos humanos están dirigidos al bien común.


Ahora bien, ¿Por qué se cometen errores sin provecho?, sabiendo de antemano que el comete una falta tarde o temprano será castigado., Hitler, terminó con su vida y sus ideales suicidándose desapareciendo así, su maldad, por lo que es válido preguntar; ¿en donde quedaron las riquezas de los pueblos conquistados?, ¿donde están los honores de los poderosos?.


El hombre que se cree sabio ha fallado; por no tomar en cuenta la limitada existencia de la vida, no hay tiempo para perder en esta carrera; o decides vivir bien con un objetivo real, en paz y placentero que beneficie a la colectividad o decides pagar el precio de los errores de tus propias opiniones, arrastrado por un egoísmo injustificable; el sentido común y la experiencia reflejada hacen patente el triunfo o la derrota, la victoria o el fracaso de los hombres; Cristo, se refirió al hecho de que al hombre: “…Por sus frutos los conoceréis…”., también Salomón, expresó: “…No seas sabio en tu propia opinión…”, y concluye diciendo: “… Pobreza y vergüenza vendrán al que menosprecia la instrucción,…”.


De las anteriores expresiones podemos deducir que existen personas que marcan su vida por la tiricia, el abandono, el poco esfuerzo, el doble ánimo, que van contrariando y retando las reglas de la vida que con seguridad afirmamos que el resultado será nulo e insatisfactorio.


Un comportamiento indisciplinado conduce al dolor y al fracaso,, familias desintegradas por el divorcio, una mujer demandando pensión alimenticia para sus hijos, hijos víctimas de la violencia del padre o de la madre, escases por la flojedad de las manos, pérdida de tiempo al detenerse en la copa y el vino, los bares y table dance y los romances oscuros y secretos.


1.-Versión electrónica, consultable en https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/treaty/treaty-1864-geneva- convention-1.htm. Fecha de consulta 22 de abril del 2020.


2.- Versión electrónica, consultable en https://www.icrc.org/es/document/los-convenios-de-ginebra-de-1949-y-sus-protocolos- adicionales. Fecha de consulta 22 de abril del 2020


3.- Versión electrónica, consultable en https://www.un.org/es/. Fecha de consulta febrero del 2021.


4.-Versión electrónica consultable el https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf. Fecha de consulta en marzo del 2021.


5.- Versión electrónica. Consultable en https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino. Fecha de consulta en marzo del 2021.


6.- Versión electrónica, consultable en http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a- 70_derechos_humanos_personas_mayores.asp. Fecha de consulta marzo del 2021.


7.- Versión electrónica consultable en https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf. Fecha de consulta marzo del 2021.


8.- Versión electrónica consultable en https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html. Fecha de consulta en marzo del 2021.


Tte. Cor.J.M. y Lic. F.J. Silva

Hoy cierro este ciclo. Y no con rabia… sino con claridad.

Ya no tengo nada más que ofrecerte, excepto el cansancio que me dejó tanto esfuerzo por sostener lo que se venía cayendo solo.

Me aferré. A lo que fuimos. A lo que quise que fuéramos.

A esa ilusión que me inventé, donde tú eras más atento, más amoroso, más presente… aunque en la realidad no lo fueras.

Te justifiqué.

Te perdoné cosas que no se me habrían perdonado a mí.

Y me abandoné en nombre de un “nosotros” que, si somos honestos, nunca existió del todo.

No quiero seguir en una relación que me desgasta más de lo que me nutre.

Donde el silencio pesa más que las palabras, y la costumbre ha reemplazado al cariño.

Le di demasiadas oportunidades a esta historia, no porque tú las merecieras… sino porque yo tenía la esperanza de que el amor fuera suficiente.

Pero el amor real no duele así.

Y yo merezco más que limosnas emocionales. Merezco paz, ternura, y reciprocidad. Merezco sentirme elegida, no soportada. Así que te dejo ir.

No como un castigo, sino como un acto de amor propio. Porque entendí que el amor no se ruega, ni se suplica. Y mucho menos… se fuerza. Hoy no busco que me entiendas.

Ni que me pidas perdón. Solo quiero volver a mí. A la persona que era antes de olvidarse por querer sostener a dos. Porque la relación más importante que tengo… es conmigo.

Y esta vez, prometo no fallarme.

Erica Sánchez C.

¡ Hola Bienvenidos !

Tte. Cor. J.M. y Lic. Francisco Javier Silva Vidal.

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

Deja un comentario