EL FUROR Y LA DIPLOMACIA

Dentro de un Ejército, un Estado Mayor, según la definición de wiikipedia consta de “grupo de oficiales que cumplen tareas deadministración, logísticay planeamiento bajo la dirección de un oficial de rango superior. Están encargados de asesorar técnicamente a los jefes superiores, distribuir las órdenes impartidas por estos y supervisar su cumplimiento”

En México hasta el año 2018, existió El Estado Mayor Presidencial, que en su art. 2o: de su Reglamento se estableció: “El Presidente de la República dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, y participará en la ejecución de las actividades procedentes para estos efectos, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento”.

Es importante decir, que en un Estado Mayor se guardan determinadas reglas de conducta de funcionarios y visitantes extranjeros y que deben sujetarse a un protocolo, logística y seguridad implementados., también antes de que el Mandatario pronunciara un discurso o mensaje, debe ser redactado previamente cuidando todas y cada una de las palabras a fin de dar claridad en la información a determinados sectores de la sociedad.

En torno a lo anterior, nos preguntamos: ¿Qué pasaría si no se planificaran las actividades propias del cargo y se hablará comprometiendo los intereses nacionales?

La experiencia y las investigaciones comprueban que gobernantes, funcionarios, ciudadanos y general cualquier persona han provocado por su forma de hablar la dimisión de sus cargos, la ira colectiva, el descontento social y los problemas diversos., también empresarios de la comunicación han cometido errores que han causado la disconformidad general.

Hoy el descontento general se manifiesta en las redes sociales, reaccionan señalando o condenando mediante los llamados “memes” o las “Lady” o “lord” x para expresar su rechazo a su conducta o forma de hablar.

 En Nuestro país recién entrado el Gobierno de López Obrador, el escritor Paco Ignacio Taibo II, causó furor en redes por la manera a la que se refirió a quienes cuestionaron su nombramiento por no ser mexicano de nacimiento, expresando: «Sea como sea se las metimos doblada, camaradas» en la Fería Internacional del Libro de Guadalajara. Y es que no era de esperarse que el aun futuro dirigente del Fondo de Cultura Económica (FCE) se expresara de esa forma vulgar.

En nuestra vida personal hemos perdido amistades, se han separado familias, amigos; se han perdido empleos, oportunidades, negocios entre otros; entre gobiernos se han roto relaciones diplomáticas.

Muchas veces cometemos estos errores por desconocer que decir, que hacer como actuar y cuando dar paso a la prudencia con el silencio.

Henry Kissinger; “es un político estadounidense de origen alemán que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países sino también sobre otras naciones. Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977 y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero.

         Kissinger se caracterizó por llevar las riendas de un proceder internacional fuerte pero al mismo tiempo negociador, siendo el artífice de la denominada «política de distensión» con la Unión Soviética y China, país con el cual logró, durante el mandato de Richard Nixon, consolidar relaciones pacíficas.

       Tuvo que hacerse cargo de poner fin a la muy criticada Guerra de Vietnam y gestionar la crisis de la Guerra de Yom Kippur, concibiendo una nueva visión de como llevar la política exterior estadounidense, al colocar como último recurso la intervención militar, siendo este nuevo proceder el que lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1973, gracias al alto al fuego que logró establecer en Vietnam”

 Independientemente de otras opiniones respecto a este personaje, me atrevería a sugerirlo, ya que lo que se debe exaltar es la forma en que llevó a la pacificación entre naciones, es decir, reconocer la forma y tacto que empleo para pacificar verdaderos conflictos nacionales e internacionales, al respecto es cuestionable; ¿Qué palabras serian las adecuadas para consensuar las distintas posturas ideológicas? creo sinceramente que kissinger, tendría mucho que aportarnos para dirimir los conflictos entre las naciones como en las pasiones de los hombres.

Ahora bien, lo que al hombre le cuesta mucho es saber hablar con “tacto” a las personas para hacerse querer y respetar; y evitar de esta forma malos entendidos y problemas diversos. Por el contrario, cada vez mas se ve una sociedad violenta, comprometemos nuestra voluntad, libertad, salud y vida al hablar sin analizar el alcance de las mismas; señalamos, criticamos, reprobamos y emitimos juicios hasta la condenación.

Vivimos en la era la comunicación, pero desconectados unos de otros, y no me refiero a la interacción vía redes sociales., sino aquella desconexión emocional, por estar ajenos a la responsabilidad afectiva del otro; escuchándolo con atención., muchos viven conectados la mayor parte del tiempo a un móvil lo que con seguridad debe producir un grado de estrés, que evoluciona y que se exterioriza de un momento a otro, por ejemplo un accidentes de tránsito al ir revisando el celular.

Si las personas conociéramos la máxima salomónica que dice: “La muerte y la vida están en poder de la lengua,Y el que la ama omerá de sus frutos”. Prov. 118:21 (RVR). En la forma de hablar está la clave, muchas veces por ella truncamos nuestras vidas, fracasamos o simplemente nos condenamos, por el contrario hablar de una forma prudente y recta nos puede garantizar desarrollar nuestra vida de manera tranquila y productiva

Lamentablemente en muchas ocasiones empleamos un lenguaje violento, retador, soberbio y altanero, que lejos de llevarnos tener un buen entendimiento como personas civilizados nos invita a tomar caminos contrarios a la paz.

Hoy se ha perdido la buena comunicación entre las personas, entre parejas y matrimonios, padres-hijos, gobierno- gobernados.

Hablar de las tertulias de Mazatlan, Sinaloa

TERTULIA

Es una manera de compartir con el público esas canciones mexicanas que nos llegan al alma y nos evocan los recuerdos de amor. Una Tertulia era una reunión informal de gente interesada en un mismo tema o una rama concreta del arte; era gente que se juntaba con el objetivo de debatir, informarse y compartir sus ideas y opiniones. existían tertulias taurinas, literarias, teatrales y musicales; por lo general, estas reuniones se dan por la tarde o noche de café y lo común era llamarlas por el nombre del local donde se realiza. En términos más coloquiales, una tertulia es la ” charla de sobremesa”. acompañados de una buena bebida.

José Luis Borges, en su poema instantes considero lo anterior expuesto al exponer:Otro aspecto relacionado es con el tema de las conversaciones es el tiempo, limitado que todos tenemos para actuar para cambiar para crear ambientes de placer y bienestar, preguntemos a quine beneficiamos con palabras sin sabiduría y con una marcad altanería y soberbia y al final llegar a medicar tal y se expresa en el siguiente poema:

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico.

Correría más riesgos,

haría más viajes,

contemplaría más atardeceres,

subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios”

Como seres humanos imperfectos cometemos muchos errores, pero el mas grave es el que cometemos con nuestro hablar diario; no damos el valor que me merecen las personas y las cosas menos, esclavizamos las personas , los gobiernos las acciones de los demás por las opiniones de terceros y actuamos aparentando reglas de etiqueta, sin considerar que solo tenemos un tiempo limitado.

Cuanto cambiaria este mundo si empleáramos la diplomacia en todos nuestro asuntos y negocios aun las del alma, que lejos esta aquel negociador el Patriarca Abran que suplico ante Dios, Y volvió á decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor de los diez. La diplomacia es efectiva para construir y consolidar todo.

¿Y quién te dijo que eso era AMOR?

Amar, es cuidar

Amar es, que evite a toda costa verte llorar y lastimar tu alma

Amar es que procure tu sonrisa, tu bienestar

Amor es cuando ambos se cuidan el alma y ponen de lado su orgullo, su ego y juntos construyen desde la conciencia un amor inquebrantable, con respeto y atención, sabiendo que la vida es prestada, la vida es como la neblina, no hay mañana, amor es acariciar el presente como único tiempo para dejar huella y no cicatrices.

Entonces mi niña, no le llames amor a su hipocresía, a su cobardía de herir, lastimar y hacerte sentir insuficiente

Una vez comprendas que quien te ama, no te lástima, se te cae la venda y comienzas a ver a las personas como siempre fueron, personas heridas, con traumas, con carencias, depredadores mentales y te alejas, aunque duela hasta el tuétano , te escondes para evitar ser tú el centro de rehabilitación de personas inmaduras y crueles .

Tus lágrimas fueron escuela y maestras, también fueron el impulso para decir, basta, yo no merezco esto. Yo merezco ser amada, Yo merezco verdad, calidad y lealtad.

Y esto también pasará, mañana cuando despiertes serás otra, serás una mujer nueva que se limpia el polvo de sus heridas y avanza, trasciendes, pasas por encima de lo que ayer te daba miedo.

Crédito al Autor

¡Hola Bienvenido!

Tte. Cor. J.M. y Lic. Francisco Javier Silva Vidal.

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

Deja un comentario