EL TEMOR SANTO DE DIOS

 El temor de Dios, es una expresión clave de la Biblia, pero no siempre significa lo mismo que miedo en el sentido humano.  Para entenderlo bien conviene verlo bíblicamente y hermenéutica mente, es decir con atención al contexto, al lenguaje original y al propósito del texto.

1.- SENTIDO BÍBLICO DEL TEMOR DE DIOS: 

A) ANTIGUO TESTAMENTO.

Miedo/ temblor: cuando la santidad y poder de Dios se manifiestan, ejem.,Israel en Sinaí ( ÉXODO 20: 19-20) Y DIJERON A MOISÉS:

HABLA TU CON NOSOTROS Y NOSOTROS OIREMOS; PERO NO HABLÉ DIOS CON NOSOTROS PARA QUE NO MURAMOS. 20- MOISÉS RESPONDIÓ AL PUEBLO, NO TEMAIS, PORQUE PARA PROBARNOS VINO DIOS, Y PARA QUE SU TEMOR ESTE DELANTE DE VOSOTROS PARA QUE NO PEQUEIS.

Respeto/reverencia: obediencia nacida del reconocimiento de Su grandeza. Ejem., (PROVERBIOS 1:7), EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DE JEHOVA.

Confianza obediente: temor como fidelidad y devoción.  En ( DEUTERONOMIO 10:12-13, equivale a amarle  guardar sus mandamientos).

Así temor no es pánico, sino un respeto reverente que guía a la obediencia. 

B) NUEVO TESTAMENTO.

Temor reverente: actitud de respeto y reconocimiento de la santidad divina. ( HECHOS 9:31, la iglesia andaba en el temor del Señor)

Adoración humilde: HEBREOS 12:28, habla de servir a Dios con temor y reverencia.)

No terror sino confianza: 1 JUAN 4:18, que el perfecto amor echa fuera el temor, mostrando que el temor “ de castigo” no es el ideal, el verdadero temor se perfecciona en amor.

2.- PERSPECTIVA HERMENÉUTICA.

Contexto histórico: En culturas antiguas “ temor del Rey o de la deidad”, implicaba obediencia y lealtad. Israel lo aplica a YHWH, no como tiranía, sino como reconocimiento de que El es el único DIOS verdadero.

Género literario: En proverbios y sabiduría, “ temor”=base de la vida recta.  En narrativas proféticas, “temor”, puede aparecer como reacción a la majestad de Dios.

Progresión bíblica: el A.T., enfatiza el temor como inicio de la sabiduría, el N.T., lo transforma en una relación donde ese temor reverente se une al amor filial.

-Cristocentrico: Desde la hermenéutica cristiana, el temor se entiende en relación con Cristo; ya no es terror ante juicio, sino reverencia agradecida por la gracia recibida ( HEBREOS 5:7-9; 1 PEDRO 1:17-19).

3.- SÍNTESIS.

El temor de Dios bíblicamente no significa vivir paralizados de miedo, sino;

Reconocer Su santidad y autoridad.

Responder con reverencia, obediencia y fidelidad. Dejar que ese temor se perfeccione en amor confiado, como hijos que honran a un Padre.

Podria resumirse así:

EL TEMOR DE DIOS ES EL RESPETO REVERENTE Y AMOROSO QUE NACE DE SABER QUIÉN ES EL ( SANTO JUSTO, PODEROSO),  y quienes somos nosotros delante de Él ( seres dependientes, redimidos, llamados a obedecer).

Clases próximas

¡ Hola Bienvenido !

Mariant Peña Nava

Deja un comentario