PLANEACIÓN PROSPECTIVA

…vendrán siete años de abundancia y siete años de escases….

Quizá la gran mayoría hemos escuchado el relato del periodo de las vacas flacas y de las flacas gordas de la narración del libro sagrado, la cual, nos permite reflexionar respeto de la importancia de planear o preveer las necesidades futuras, en el caso del relato a nivel gobierno para satisfacer las necesidades de la Nación, sin embargo, acotamos el tema para orientarlo hacia la planeación individual.

Miklos, en su libro Planeación Prospectiva, refiere:

En realidad, muchas personas son responsables de sus actos al preveer las consecuencias futuras, motivadas quizá por ser y tener lo mejor, lamentablemente muchas personas desconocen del tema.

Hay una parábola de Jesús que refiere a las cinco vírgenes prudentes y a las cinco vírgenes insensatas, y es que hay mucho que aprender de este pasaje sagrado; no todos prevén para el futuro, en la vida parece ser que hay quienes pierden el rumbo de la vida, despiertan sin tener un objetivo o meta que cumplir, son llevados por las olas del mar como un barco sin timón.

Muchas pueden ser las causas o excusas, pero cualquiera que esta sea perderá su validez al paso de los años convirtiéndose en un poderoso enemigo y vendrá la escasez y la miseria, acompañada de la confusión.

Tenemos que considerar r que a este mundo venimos desnudos y desnudos tenemos que volver, es decir, sin nada, nacemos indefensos al nacer y nadie puede detener el camino a la muerte, sin embargo, desde que empezaos a razonar el hombre debe adquirir todo lo necesario para transitar de una manera digna durante los años de vida, la constancia en el trabajo y la habilidad en el mismo le permitirán obtener esos satisfactores.

Teóricamente hablando parece un proceso fácil, sin embargo, muchos jóvenes al escuchar la voz demandante que hace la enseñanza y la corrección de la insensatez y la necedad; deciden por estas dos últimas, pues, éstas no implican esfuerzo, ni admiten corrección tal cual la doctrina del laissez faire, laissez passer, (expresión francesa «dejen hacer, dejen pasar). El problema anterior, se desarrolla durante la juventud generación tras generación se repiten los mismos patrones de conducta, las mismas fallas y, decimos “nadie experimenta en cabeza ajena”, pues, parece que cada quien quiere experimentar sus propios errores, lamentablemente la vida es tan corta como para perder lo valioso de ella experimentando.

No hay formula alguna para poder decirle a alguien que se prepare sin que le cause molestia porque prevalece la propia opinión postergando la disciplina y el orden. Esto explica el por qué muchos eligen el camino fácil, porque es lo más cómodo, el no tener orden ni reglas, es decir, donde puedas hacer lo que tú quieras.

De todo lo anterior hay dos responsables; el que tiene el deber de instruir y el otro, el que debe mostrar disposición para recibir esa instrucción, sin embargo, muchos olvidamos trasmitir los conocimientos básicos de vida y del orden general dentro de ese bello lugar que se llama hogar, tanto hombres como mujeres olvidan, relegan omiten, abusan de negligencia y así no se cumple la función de preparar a sus descendientes para el fututo. Ahora bien, el que recibe muchas veces recibe una nula enseñanza o por el contrario una buena enseñanza de sus primogenitores en primer lugar lo que es bastante bueno, sin embargo, el que no tuvo la fortuna de haber tenido ese privilegio, tiene el deber de acatar las normas generales del buen comportamiento para salir de una idiosincrasia heredada del error, y buscar el auto mejoramiento para ser mejor.

Las consecuencias son niños en la adicción, utilizados en actividades ilícitas por hombres sin piedad que perpetúan una generación sin orden y sin reglas, pero también hay una generación de hombres impreparados, pretendiendo burlar las reglas de la vida.

Quien es aquel que en sano juicio recomiende la adicción y el alcoholismo como estilo de vida, quien es aquel que después de sufrir los estragos del divorcio y la infidelidad lo recomiende.

Quien es aquel que recomiende la miseria; las enfermedades auto provocadas, la soledad, la amargura, el odio como comportamiento.

Quien puede decir al finalizar sus días que una vida sin sentido le trajo provecho.

La vida nos dotó de inteligencia, para saber que en los tiempos actuales no es posible salir ilesos si se violan las normas.

Hay muchos ejemplos, el padre que abandona su familia; la madre que no desea a su hijo, hijos en las garras de las adicciones, hombres y mujeres corruptos, de todos los estratos sociales que tiene nombre y apellidos nadie se salva, políticos y gobernantes, artistas y cantantes, ricos y pobres., nadie esta exento de no prepararse para evitar el tránsito de la película de la vida.

En vida debemos preguntarnos si realmente estoy viviendo mi verdadera razón de vivir o si encuentro satisfacción de estar ocupando un espacio en la tierra, si no es así es tiempo de planear y rectificar y volver a planear.

Lo primero que hombre debe comprometerse es no hacer daño y evitar continuar perpetuando el que le hicieron., perdonar los errores de la ignorancia pasadas., lo segundo es respetar a la Mujer, su dignidad, el lugar que le dio ese Ser Divino de perpetuar la creación, sino es así, prepárate.

Trabaja y trabaja con inteligencia construye e impídete ser abusivo del más débil por que algún día tú fuerza se acabará. Tercero forma tu propia familia, respétala, amala, no la compares y aléjala de terceros, no pases dolores ajenos. Como cuarto y último, evita tomar las opiniones generales porque es el error más grande pensar que los elefantes vuelan, la sociedad puede estar equivocada y nadie esta exento de caer en ella.

Hay algo que también se debe observar por el hombre, pero que con mucha sutileza se menosprecia, el tener un mentor un guía, un consejero; la historia enseña que los grandes hombres tuvieron consejeros tanto que actualmente los mandatarios tienen consejeros. El hombre es el único que puede atender las palabras sin sabiduría, pero por eso el antídoto es el consejo, ya que “en la multitud de consejeros esta victoria”.

                       

Planear es ser humilde porque se desecha la arrogancia e insensatez, pues se abrirán grande puertas, mentes y corazones que necesitan de un buen amigo consejero. Jamás pelees el derecho de otro de ser feliz.

Ser culto y actualizarse la vida trae cambios agigantados, cada día existen más y mejores tecnologías de la información, es imperdonable a un estudiante no leer pretextando mil cosas aun cuando existen bibliotecas digitales.

Jamás desestimar que si no nos preparamos otros no vacilaran en el hacerlo y cuando nos veamos superados con resignación poco a poco iremos ocupando el lugar en dignidad que merecemos.

La vida no es un juego, pues todo sentido y armonía, todo fue creado para un fin, buscar nuestros objetivos planes y metas es la tarea que debemos enfrentar cada día hasta estar conscientes y seguros de que nuestra misión aquí en la tierra está funcionando para la felicidad y satisfacción personal, así como la de otros.

Nuestra existencia se vuelve invalida cuando la direccionamos y la mal encausamos en los distintos escenarios que no conviene, pero más cuando la desaprovechamos.

Una persona puede gastar sus energías en cosas triviales, improductivas, innecesarias, inútiles; pero como puede llegar el hombre a ese estado; la respuesta es fácil de contestar y es cuando la persona deja de explorar en que consiste la vida, se convierte en un sabio en su propia opinión; de sus causa y efectos, y se vuelve el común de las multitudes el desaprobar las oportunidades que se le presentan.

En la vida a todos se nos presentan las oportunidades y también la oportunidad de rechazarlas o admitirlas.

Decir no, si esta en nosotros. Y aquí está el detalle del ser humano “a lo bueno dice malo y a lo malo dice bueno”, y es que muchas veces actuamos por impulso emocional; dependiendo como me sienta es como decido, muchos han decidido casarse después de ver cinta de amor y felicidad, otros deciden la soltería después de ver como se destruyen los matrimonios o asimilan la procedencia de su hogar con el que pudieren tener; otros porque vieron que el camino que el camino ilícito es redituable y después de inspirarse en una serie de película.

En estos vaivenes de la vida hay un factor que se olvida; el tiempo, el cual no perdona si no aprovechamos sus minutos y sus horas, hay un tiempo en que todas nuestras capacidades en su mayoría están al 100 por ciento y hay otras en que nos sentimos cansados por el paso de los años. En estos momentos escribir sobre este tema me encuentro viajando y durante el viaje observó que unos duermen o se distraen mirando el televisor para hacer ameno el viaje, pero es aquí en donde se pueden aprovechas los segundos y minutos para decidir ser mejores.

El resultado de un 10 académico no viene solo, las bienaventuranzas de un matrimonio solido tampoco, el éxito personal menos, todo requiere preparación, esfuerzo y sobre todo sabiduría.

La vida tú la prospectas a ser fácil o complicada, solo tu eres el responsable al ingerir una botella de alcohol o de optar por una vida menos ruidosa y saludable, de éxito o deplorable.

           

Deja un comentario