Conocer El Lenguaje Simbólico En La literatura Bíblica.

Por Rafael de la Sierra L.

Es de importancia el poder conocer el lenguaje figurativo que habló el Sr. Jesús y se describe en los Evangelios. Nos podemos preguntar ¿Cuál era el motivo por qué hablar de esta manera? ¿Qué secretos ocultos tenía? ¿A quién iba dirigido? ¿Para qué? 

Creo que es interesante poder analizar y poderlos explicar a través de la luz de la palabra. Me gustaría que fuéramos a: 

Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les es dado.

Mateo 13:10-11 RVR 1960

Los Discípulos tenían las mismas preguntas que posiblemente tenemos nosotros. Jesús hablaba en parábolas, formas metafóricas de lo que era el Reino de los Cielos y sus secretos desde la fundación del mundo. Vayamos a:

Mateo13: 34-35 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo. 

Mateo 13:34-35 RVR 1960

Otra parábola les dijo:

El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Mateo 13:33 RVR 1960

En las parábolas venían mensajes encriptados que no todos podían entender, ¿A quién venían dirigidos? ¿Para quién eran estos mensajes? Eran descritos desde la creación del mundo hasta nuestros días. ¿Cuál era el propósito de estos mensajes? Empezaremos que las parábolas son metáforas, como, por ejemplo;

Corazones como piedra, se dice metafóricamente, que tus sentimientos y emociones ya no te afectan que no existe amor en ti. Es la manera de simplificar una idea, por ejemplo “mi hijo es un sol”.

Es importante saber que existen dos tipos de parábolas. Unas son Morales de fácil comprensión, habla del perdón. Es fácil de comprender como podríamos leer en:

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Mateo 18:21-22 RVR 1960

Las segundas, son proféticas de cosas que van a venir. Que se comprenden hasta que se registra su cumplimiento. Podemos leer en:

Podemos leer enMe paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

Apocalipsis 13:1-2 RVR 1960

Te pondrás a preguntar ¿qué conexión existe entre las parábolas y las profecías? Acuérdate que se utiliza un lenguaje figurativo.

Vamos al profeta Isaías 14:24

 Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado. 

Dios lo confirmará su palabra más adelante, con el cumplimiento de dicha profecía, recordándote que la voluntad de Dios ya está escrita.

Revisa lo que dijo también el profeta Amos 3:7

Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que reveles su secreto a sus siervos los profetas.

Podemos revisar que las profecías del Antiguo testamento dieron su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Vayamos a Mateo 4:12 

Cuando Jesús oyó que Juan (El Bautista) estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías (La profecía del advenimiento del Mesías).

¿Por qué es importante conocer las profecías? Porque vamos a reconocer la obra de Dios, cuando se cumple y aparece.

Dicho de otra manera, la razón es para creer en Sus promesas que después de un tiempo se van a ser realidad y van a dar cumplimiento.

Fortaleciendo tu Fe en Dios, Su palabra y voluntad. La fe es bajada en las profecías que dan cumplimiento a la palabra.

El Señor Jesús, no explica y entrega los misterios del Reino de Dios a través de las parábolas. Si queremos saber y entender cómo es Su Reino debemos conocerlo.

Nos sirve de guía, protección, fortaleza en circunstancias complicadas, da esperanza. Saber que Él nos acompaña todo el tiempo.  

Por el momento lo voy a dejar hasta aquí, me gustaría saber tu comentario. ¡Te leo!

Deja un comentario