¿ Como Sabemos Lo Que Es El Éxito O El Fracaso ?

Por Luis Antonio de Villena

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse

Winston Churchill

Esta frase la he sacado de un breve ensayo que ha llegado a mis manos, o mejor dicho, a mis teclas, las de mi móvil.

El autor de este escrito es Luis Bueno Ochoa, profesor de derecho de la Universidad P. de Comillas.

El ensayista recurre a las tres categorías fundamentales de Platón: <<Verdad, Bondad y Belleza>>, en su monografía titulada <Encomio del fracaso>>.

Y creo que acierta en su planteamiento:

la Verdad.¿Como sabemos lo que es el éxito o el fracaso? La verdad es objetiva, y no hay nada mas subjetivo que el éxito o el fracaso.

Por ejemplo, para alguien, publicar un libro y no ocupar los primeros 1000 puestos de los más vendidos en Amazon puede significar un estrepitoso fracaso. Para mí es un éxito, aunque vaya mi novela bailando entre la mitad de la tabla…

La Bondad, la ética, la moral : puedes vender muchos libros contando historias falsas, injuriando, plagiando, utilizando el morbo más dañino como recurso literario. ¿Es eso un éxito o un fracaso?

Y la Belleza. Este aspecto, lo resalta el bueno del profesor Bueno (perdón por el chascarrillo facilón), solo puede provenir del <<Yo>>.

Solo el poeta, el pintor, el músico, el escultor, en definitiva, el artista, es capaz de crear belleza.

Los demás, en todo caso, pueden comprarla, venderla; despreciarla o admirarla, pero la obra es solo propiedad y creación de su autor. Aunque sea su único privilegio y acabe en la miseria como el más olvidado de los poetas malditos. Crear belleza, aunque solo sea «tu belleza», siempre es un éxito.

El profesor Bueno también cita a Kipling : << El fracaso, lo mismo que el éxito, al decir de Kipling, es un impostor[…]>>.

Es una maravilla leer a este hombre, la verdad es que es capaz de relativizar dos conceptos tan opuestos como son el éxito y el fracaso. ¡Es lo que tienen los eruditos!

¿Y a que viene todo lo que os estoy contando?

Muy sencillo: he intentado rescatar un libro que leí hace años y tuve la mala idea de prestar ( se ruega no meter el dedo en la llaga) : Biografía del fracaso de Luis de Villena.

No lo encuentro en PDF, ni en la biblioteca de mi ciudad. Y, francamente, me fastidia volver a comprarlo, así que, buscando, buscando, me he encontrado con este Encomio del fracaso, conque algo he salido ganando.

Villena cuenta como Caravaggio, Gauguin, Rimbaud, Scott Fitzgerald o Cernuda, fueron, por diversas causas, geniales perdedores.

Ah, una cosilla os voy a decir: creo que es mejor no dejar libros…

Un saludo.

Deja un comentario