En las historias que se narran en la Biblia, Dios nos instruye a través de la vida de hombres ordinarios y de hombres excepcionales, para aprender a vivir conforme a su palabra en este mundo. Nos los presenta en toda su humanidad con sus debilidades y fortalezas. En situaciones muy particulares nos muestra patrones de comportamiento y nos ilustra con su palabra para conducirnos de acuerdo a su voluntad.

Sabemos de cierto que es Jesús la figura más importante del antiguo y nuevo testamentos. En ambos documentos todo se refiere a Él, desde la profecía de su existencia, la narración de su nacimiento y de su ministerio, hasta el relato de su muerte en la cruz y la promesa de su segunda venida.
Se expone mediante hechos concretos e imágenes literarias su carácter. Su poder. Su soberanía. Su sabiduría. Sus atributos: humildad, obediencia, fidelidad, lealtad, amor, santidad, mansedumbre.
Y es, por excelencia, el patrón de comportamiento a seguir en todas las áreas de la vida humana. Aun cuando Él es el más grande ejemplo, muchos de esos atributos podemos reconocerlos en algunos personajes bíblicos.
Uno de ellos: David, el menor de los ocho hijos de Isayde Belén de Judá. Aquel adolescente que apacentaba las ovejas, “rubio, hermoso de ojos, y de buena presencia”, con un corazón conforme al corazón de Dios, ungido por Samuel, por orden de Jehová, para ser Rey de Israel al término del reinado de Saúl.
La primera parte de su historia comienza, siendo un adolescente, en su encuentro con el rey Saúl, quien halló gracia a los ojos del rey porque con su arpa lo liberaba del tormento que le provocaba un espíritu malo que habitaba en Saúl. La música, le proporcionaba paz a su mente perturbada.
Luego David, dio muerte a Goliat, guerrero filisteo de larga trayectoria en las artes de la guerra, sumamente experimentado. Enfrentados ambos personajes para definir la guerra entre el ejército de Saúl y los israelitas, contra el ejército de los filisteos.
Estos dos hechos, la música y el haber derrotado a Goliat, hicieron que el rey Saúl lo colocara sobre gente de guerra.
Pero cómo se entiende el que David siendo un muchacho venciera a Goliat, hombre sumamente temido por el pueblo de Israel, pues desde su juventud había sido adiestrado para la guerra y se decía que era un gigante de casi 3 metros de estatura.
“Aunque hay estudiosos que sostienen que su estatura según el dato original era de 2 metros y sugieren que fue alterado para darle un efecto dramático al suceso”.1
Lo cierto es que Goliat estaba protegido con una coraza de hierro y de bronce. Un casco de este último metal, y una lanza que pesaba casi 7 kilos. Además, su escudero iba siempre delante de él.
Mientras que David basaba su fortaleza en el hecho de que había sometido y dado muerte tanto a osos como a leones que amenazaban con devorar algún cordero de su manada. Esa era su experiencia en su batalla local. Las únicas armas con que contaba para este duelo fueron su cayado, cinco piedras lisas del arroyo que guardó en su saco pastoril, y su honda en la mano con la que lanzó una piedra en la frente de Goliat y lo mató.
Pero ¿de dónde surgió su fuerza? ¿cuál fue su arma más poderosa?
Sin duda, el haber confiado en Dios y haber declaradoque iba en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel. Esa fue su arma letal, sustentar sufortaleza en el poder de Jehová y haberlo colocado en el lugar que le corresponde.
Entonces dijo David al filisteo:
Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; más yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
1 Sam. 17: 45-47.
Goliat con toda su armadura de hierro y fierro, no pudo vencer a David y fue derrotado tal como dice la escritura con un golpe mortal en la frente ¿Sería que ahí radicaba su debilidad?: en su mente, pues se sentía invencible y expresó la ofensa que le produjo ver a David a quien tuvo en poco frente a él. Le dijo:
“Acaso soy yo un perro, para que vengas a mí con palos? (v. 43). A lo que David respondió: “Tu vienes a mí con espada y lanza y jabalina; pero yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos”.
David fue un hombre excepcional. En estos relatos podemos reconocer algunos atributos de Dios en él: la humildad, la fidelidad, la obediencia, la honra hacía el Padre. Nunca perdió el piso. No hubo ni orgullo ni vanidad en su corazón por las victorias ganadas en el campo de batalla. Sus logros no los atribuyó a sus cualidades personales, porque estaba convencido de que la victoria era de Jehová, de que su presencia lo acompañó siempre. David lo sabía.
Por otro lado, aunque David fue reconocido por el pueblo de Israel y de Judá y por el mismo rey, pronto Saúl tuvo celos de él y atentó contra su vida mediante engaños en más de una ocasión, David también losabía.
Aunque tuvo que proteger su vida escondiéndose incluso en cuevas por la intención velada del rey de matarlo, nunca lo juzgó, nunca lo difamó delante de nadie, ni de sus propios hijos Jonatán y Mical, que sabían que su padre el rey no hacia lo correcto.
David, nunca se quejó, nunca le faltó al respeto al Rey Saúl, porque reconocía que era el ungido de Jehová. Lo honró aun en la peor de las circunstancias. Fue leala la envestidura del monarca, no hacerlo no solo ofendería al rey, sino a Dios. David lo sabía.
Hay en la vida de David sucesos que nos ilustran cómo los enfrentó y que dan cuenta así mismo, de su fortaleza de espíritu. Fue un hombre con temor de Dios, con temor reverente y santo, ejemplo a seguir.
También es necesario que se sepa que tuvo grandes debilidades en la carne que le trajeron experiencias profundamente dolorosas, pero esto es tema de otro artículo.
Solo basta decir que Jehová nunca lo abandonó, estuvo con él hasta el final de sus días. David siempre lo supo.
Bibliografía
1https://www.biblestudytools.com/bible-study/topical-studies/how-tall-was-goliath.html


AMADO DIOS
Te saludo lleno de alegría en esta hermosa mañana y te doy gracias por la dicha de haber despertado a vivir un nuevo día que sin duda estará lleno de triunfos, bendiciones y oportunidades para alcanzar mis más grandes anhelos, ser feliz y ayudar a los demás.
Señor, cada nuevo día trae consigo nuevos retos y nuevos desafíos. Te pido que por favor me colmes de voluntad y valentía para vivir esta nueva jornada con alegría y entusiasmo.
Dame humildad para los triunfos y dignidad en las derrotas. En tus manos dejo cada una de mis misiones de hoy, te pido que guíes mis acciones y me ayudes a alcanzar mis propósitos.
Tómame de la mano y por favor avanza junto a mí en este bello camino de la vida, pues si Tú estás conmigo, no habrá mal que me derrumbe, envidia que me afecte, ni pruebas que no pueda superar; porque eres Tú quien llena mi existencia de dicha, bendiciones y prosperidad.
Te pido también, amado Padre, que me concedas paz y entendimiento, para así poder tener control de mis palabras, mis pensamientos y mis acciones; y a través de ellas edificar, iluminar y sembrar solidaridad y amor entre mis hermanos; te suplico que me conviertas en un instrumento de tu obra.
Eres un Dios maravilloso y me has regalado un hogar seguro y una bella familia. Por medio de esta oración nos entregamos a tu sublime protección, todo nuestro ser, nuestra casa y lo que nos has dado estará bajo tu fiel cuidado
Amado Dios: Nuestra confianza esta en Ti y por eso también confiamos en cada uno de los planes que tienes para nosotros. Y aunque a veces no entendemos algunas cosas que suceden, nuestra fe es inquebrantable porque sabemos que contigo en nuestras vidas todo siempre saldrá bien,
En el nombre de Jesús. Amén.
Por Ma. Guanajuato González Castañales.



























































































































