Destacada

DAVID

En las historias que se narran en la Biblia, Dios nos instruye a través de la vida de hombres ordinarios y de hombres excepcionales, para aprender a vivir conforme a su palabra en este mundo. Nos los presenta en toda su humanidad con sus debilidades y fortalezas. En situaciones muy particulares nos muestra patrones de comportamiento y nos ilustra con su palabra para conducirnos de acuerdo a su voluntad.

Sabemos de cierto que es Jesús la figura más importante del antiguo y nuevo testamentos. En ambos documentos todo se refiere a Él, desde la profecía de su existencia, la narración de su nacimiento y de su ministerio, hasta el relato de su muerte en la cruz y la promesa de su segunda venida.

Se expone mediante hechos concretos e imágenes literarias su carácter. Su poder. Su soberanía. Su sabiduría. Sus atributos: humildad, obediencia, fidelidad, lealtad, amor, santidad, mansedumbre. 

Y es, por excelencia, el patrón de comportamiento a seguir en todas las áreas de la vida humana. Aun cuando Él es el más grande ejemplo, muchos de esos atributos podemos reconocerlos en algunos personajes bíblicos.

Uno de ellos: David, el menor de los ocho hijos de Isayde Belén de Judá. Aquel adolescente que apacentaba las ovejas, “rubio, hermoso de ojos, y de buena presencia”, con un corazón conforme al corazón de Dios, ungido por Samuel, por orden de Jehová, para ser Rey de Israel al término del reinado de Saúl.

La primera parte de su historia comienza, siendo un adolescente, en su encuentro con el rey Saúl, quien halló gracia a los ojos del rey porque con su arpa lo liberaba del tormento que le provocaba un espíritu malo que habitaba en Saúl. La música, le proporcionaba paz a su mente perturbada. 

Luego David, dio muerte a Goliat, guerrero filisteo de larga trayectoria en las artes de la guerra, sumamente experimentado. Enfrentados ambos personajes para definir la guerra entre el ejército de Saúl y los israelitas, contra el ejército de los filisteos.

Estos dos hechos, la música y el haber derrotado a Goliat, hicieron que el rey Saúl lo colocara sobre gente de guerra. 

Pero cómo se entiende el que David siendo un muchacho venciera a Goliat, hombre sumamente temido por el pueblo de Israel, pues desde su juventud había sido adiestrado para la guerra y se decía que era un gigante de casi 3 metros de estatura. 

“Aunque hay estudiosos que sostienen que su estatura según el dato original era de 2 metros y sugieren que fue alterado para darle un efecto dramático al suceso”.1

Lo cierto es que Goliat estaba protegido con una coraza de hierro y de bronce. Un casco de este último metal, y una lanza que pesaba casi 7 kilos. Además, su escudero iba siempre delante de él.

Mientras que David basaba su fortaleza en el hecho de que había sometido y dado muerte tanto a osos como a leones que amenazaban con devorar algún cordero de su manada. Esa era su experiencia en su batalla local. Las únicas armas con que contaba para este duelo fueron su cayado, cinco piedras lisas del arroyo que guardó en su saco pastoril, y su honda en la mano con la que lanzó una piedra en la frente de Goliat y lo mató.

Pero ¿de dónde surgió su fuerza? ¿cuál fue su arma más poderosa?

Sin duda, el haber confiado en Dios y haber declaradoque iba en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel. Esa fue su arma letal, sustentar sufortaleza en el poder de Jehová y haberlo colocado en el lugar que le corresponde.

Entonces dijo David al filisteo:

Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; más yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

1 Sam. 17: 45-47.

Goliat con toda su armadura de hierro y fierro, no pudo vencer a David y fue derrotado tal como dice la escritura con un golpe mortal en la frente ¿Sería que ahí radicaba su debilidad?: en su mente, pues se sentía invencible y expresó la ofensa que le produjo ver a David a quien tuvo en poco frente a él. Le dijo:

“Acaso soy yo un perro, para que vengas a mí con palos? (v. 43). A lo que David respondió: “Tu vienes a mí con espada y lanza y jabalina; pero yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos”.

David fue un hombre excepcional. En estos relatos podemos reconocer algunos atributos de Dios en él: la humildad, la fidelidad, la obediencia, la honra hacía el Padre. Nunca perdió el piso. No hubo ni orgullo ni vanidad en su corazón por las victorias ganadas en el campo de batalla. Sus logros no los atribuyó a sus cualidades personales, porque estaba convencido de que la victoria era de Jehová, de que su presencia lo acompañó siempre. David lo sabía.

Por otro lado, aunque David fue reconocido por el pueblo de Israel y de Judá y por el mismo rey, pronto Saúl tuvo celos de él y atentó contra su vida mediante engaños en más de una ocasión, David también losabía.

Aunque tuvo que proteger su vida escondiéndose incluso en cuevas por la intención velada del rey de matarlo, nunca lo juzgó, nunca lo difamó delante de nadie, ni de sus propios hijos Jonatán y Mical, que sabían que su padre el rey no hacia lo correcto. 

David, nunca se quejó, nunca le faltó al respeto al Rey Saúl, porque reconocía que era el ungido de Jehová. Lo honró aun en la peor de las circunstancias. Fue leala la envestidura del monarca, no hacerlo no solo ofendería al rey, sino a Dios. David lo sabía.

Hay en la vida de David sucesos que nos ilustran cómo los enfrentó y que dan cuenta así mismo, de su fortaleza de espíritu. Fue un hombre con temor de Dios, con temor reverente y santo, ejemplo a seguir. 

También es necesario que se sepa que tuvo grandes debilidades en la carne que le trajeron experiencias profundamente dolorosas, pero esto es tema de otro artículo.

Solo basta decir que Jehová nunca lo abandonó, estuvo con él hasta el final de sus días. David siempre lo supo.

Bibliografía

1https://www.biblestudytools.com/bible-study/topical-studies/how-tall-was-goliath.html

AMADO DIOS

Te saludo lleno de alegría en esta hermosa mañana y te doy gracias por la dicha de haber despertado a vivir un nuevo día que sin duda estará lleno de triunfos, bendiciones y oportunidades para alcanzar mis más grandes anhelos, ser feliz y ayudar a los demás.

Señor, cada nuevo día trae consigo nuevos retos y nuevos desafíos. Te pido que por favor me colmes de voluntad y valentía para vivir esta nueva jornada con alegría y entusiasmo.

Dame humildad para los triunfos y dignidad en las derrotas. En tus manos dejo cada una de mis misiones de hoy, te pido que guíes mis acciones y me ayudes a alcanzar mis propósitos.

Tómame de la mano y por favor avanza junto a mí en este bello camino de la vida, pues si Tú estás conmigo, no habrá mal que me derrumbe, envidia que me afecte, ni pruebas que no pueda superar; porque eres Tú quien llena mi existencia de dicha, bendiciones y prosperidad.

Te pido también, amado Padre, que me concedas paz y entendimiento, para así poder tener control de mis palabras, mis pensamientos y mis acciones; y a través de ellas edificar, iluminar y sembrar solidaridad y amor entre mis hermanos; te suplico que me conviertas en un instrumento de tu obra.

Eres un Dios maravilloso y me has regalado un hogar seguro y una bella familia. Por medio de esta oración nos entregamos a tu sublime protección, todo nuestro ser, nuestra casa y lo que nos has dado estará bajo tu fiel cuidado

Amado Dios: Nuestra confianza esta en Ti y por eso también confiamos en cada uno de los planes que tienes para nosotros. Y aunque a veces no entendemos algunas cosas que suceden, nuestra fe es inquebrantable porque sabemos que contigo en nuestras vidas todo siempre saldrá bien,

En el nombre de Jesús. Amén. 

Por Ma. Guanajuato González Castañales.

¡Hola Bienvenido!

Estela Jiménez Durán

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

Destacada

Andar en El Espíritu

CONTENIDO CRISTIANO

Por Iñaki San Sebastián A.

Muchas veces en la vida nos preguntamos ¿Por qué las cosas no nos llenan y sentimos un vacío nuestra vida?. Primeramente es porque no hacemos participe a Jesús y posiblemente es porque no andamos en el espíritu.

16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

galatas 5:16-17

Nuestro mayor enemigo es nuestra propia naturaleza y condición humana que tiende hacer el mal y no quiere acercarse a Dios.

Por eso leyendo la palabra podemos tener todas las promesas que tiene Dios para nosotros y en el cielo con ÉL , y no tengamos esta naturaleza pecaminosa vamos a poder ser verdaderamente felices. Pero mientras estemos en este mundo tenemos que evitar andar en los deseos de la carne y someternos al Espíritu de Dios.

Si tu vida esta en carencia y no en abundancia, en miedo y no en bendición estás temeroso, con dudas, tal vez sufriendo y te encuentras triste, teniendo como consecuencia depresión, ansiedad o ves que tu vida perdió significado, una de las causas será que te encuentras alejado de Dios, puede ser el pecado y como consecuencia es que no andas conforme a la voluntad de Dios.

Lee la promesa de Jesús:

 ; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

JUAN 10:10

Pero no estés afligido hay una solución una buena nueva, tendrás que ser valiente para vivir la vida que Dios desea para ti, tal vez cambiar tu forma y tu hábitos de vida. Es una Esperanza que Cristo quiere darte esa felicidad que el mundo no quiere ni puede. Solo tienes que confiar, creer, obedecer y reverenciar a Dios, como millones de personas que han confiado y no se arrepienten de haber cambiado su pecado por una vida en el Espíritu.

Lee lo que Jesús nos dice:

18El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;19A predicar el año agradable del Señor.

Lucas 4:18

Yo Iñaki San Sebastián de 23 años, Un chavo qué agradece a Dios por haberle dado una oportunidad más para ser feliz y  encontrarle sentido a este mundo lleno de depresión tristeza Y soledad.

Iñaki San Sebastián A.
Destacada

¿Cómo un mal entendido puede dañar nuestra relación más importante?

Por Rafael de la Sierra

CONTENIDO CRITIANO

Todo el mundo tiene una imagen de Dios en su mente, con una cantidad de puntos de vista diferentes. Algunos son adecuados, otros no muy precisos.

Te quiero escribir en este próximo texto que si tenemos una visión equivocada de Dios nos puede llevar a distanciarnos de Él, sentir duda, temor, poner en peligro nuestra fe.

Tu concepto de lo que es ÉL por citar un ejemplo puede ser el Dios árbitro se centra en lo que debes hacer y lo que no debes hacer. Si vas a la iglesia, obtienes un punto; si insultas a un tipo que te obstruyó la calle pierdes dos puntos.
Este Dios siempre te está observando, evaluando, juzgando, y siempre trabaja con los números. Si tienes suerte, este dios muestra un balance favorable y entras al cielo

Podemos pasar nuestra vida huyendo del verdadero Dios, o escondiéndonos de ÉL, o enojados con ÉL, o decepcionados de ÉL. Podemos sentirnos rechazados por Dios, o ambivalentes hacia ÉL, preocupados por estar en el lado correcto.

El Dios facilitador esta solo para resolver la lista de cosas por hacer que tú tienes. Es un “dios” muy conveniente. Lo llamas solo cuando necesitas ayuda. Cuando ya no lo necesitas lo único que tienes que hacer es apretar el botón de nuevo y así de fácil, se ha ido, desaparece.


La lista podría seguir pero por espacio te puse algunos ejemplos nada más, pueden ser irónicos. Pero es probable que en nuestros pensamientos haya una pizca de algunos de estos puntos de vista. O tu visión de Dios es completamente diferente.

Pero cualquiera que sea tu respuesta a la pregunta:

¿Qué piensas cuando piensas en Dios?

Que te puede llenar de esperanza, confianza y seguridad, es que el verdadero Dios, no está sentado sin hacer nada mientras lees estas palabras.


Dios quiere que sepas quién es ÉL. No se esconde. Es todo lo contrario. Dios ha dejado a tu derredor sus propias evidencias de que está contigo.

Photo by Ben Mack

En la creación de Dios, cualquier persona, en cualquier parte de la tierra, puede mirar hacia arriba, a su alrededor y tomar en consideración el universo:
las montañas, los animales, la puesta del sol en la playa, las estrellas, los volcanes, el diseño para el vuelo de un colibrí, los 500 millones de neuronas en la corteza motora de tu cerebro que están allí para que puedas hablar, podrás concluir qué debe haber alguna fuerza divina detrás de todo.

Leyendo el  texto bíblico que escribe el Apóstol Pablo en el libro de Romanos nos dice:

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

Romanos 1:20

Dios desea que tú lo encuentres más de lo que tú deseas encontrarlo. quiere que lo conozcas y sepas cuánto te ama.

Dios está constantemente en el proceso de revelarse a sí mismo. Dios nos muestra constantemente quién es ÉL a través de Su palabra, a través de la creación, a través del Espíritu Santo  que obra en nuestras vidas y, sí, a través de la influencia de personas amorosas, compasivas y piadosas.

Dios sabe que hay mucho en juego por qué si no conocemos quién es realmente, entonces podríamos pasar toda la vida con una idea equivocada de ÉL en nuestra mente, y viviríamos nuestros días en la tierra tratando de responder a una imagen deficiente o errónea  de lo que Dios es.

Y esa no es la vida abundante que Jesús nos ofrece:

…; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

S. Juan‬ ‭10:10‬ RVR1960

Normal que alguien dude de ti, pero solo asegúrate que esa persona no seas tú.

Tal ves comprendas más adelante que de esa privación que tuviste, te preparo para tener de una vida ordinaria a un destino extraordinario.

No te juzgues, mejor arrepiéntete de corazón Dios lo va aceptar y vas a sentirte amado,

te hará sentirte libre.

Tal ves en nuestro peor momento, Dios estará en su mejor momento, lee a continuación esta historia que nos dejó Sr. Jesús.

Una mujer que sabía que estaba haciendo lo incorrecto, ella esperaba morir, pero Jesús pensó que merecía algo diferente y la defendió y la amó,

Cuando ella menos lo esperaba y menos lo merecía y Jesús les dijo:

—Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra. San Juan‬ ‭ 8:7‬ ‭DHH94PC‬‬

Cambio su sentencia de muerte por una nueva oportunidad de vida.

Voltea al cielo ora para enfrente la adversidad que estás sufriendo no es una interrupción de una historia de vida, si no una parte crucial, un parte aguas de una buena y mejor vida.

ÉL sabe lo que es el sufrimiento, aparte de que sabe todas las cosas, si no por qué lo experimento en la cruz,

Confía, obedece, reverenciarlo tus plegarias fueron escuchadas descansa.

¡ Hola Bienvenidos !

Te invito a leer otro artículo mío:

La felicidad viene de adentro y el éxito le sigue, no al revés.

¡ Gracias !

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

Dale «Click» a la imagen para que puedas ver la repetición del programa.

¡ No te lo pierdas !

👇🏻

Comparte el contenido con amigos, familia

¡ Gracias !

Destacada

Un Año Nuevo Repleto De Oportunidades

Por Ma. Esther Galindo H.

Va llegando ya un nuevo año y aquí estamos para continuar con nuestra historia de vida, dejando atrás 365 días, ¡¡¡ 365 días !!! llenos de situaciones que ya forman parte del pasado y esto me hace pensar en la palabra  de Filipenses 3:12-14 que llega como un consejo oportuno de lo que Dios escribió para nosotros a través de nuestro hermano Pablo para enfocarnos en lo porvenir: 

“No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago:

olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús”.

Filipenses 3:12-14

Pablo, nos es ejemplo de cómo obedeció al llamado de Dios con amor y pasión y una entrega total al servicio,  aún así,  no consideró haber alcanzado la meta o la madurez suficiente. Pablo, quien habiendo corrido fuerte y constante, habiendo sido fiel y obediente, nunca tuvo una actitud de orgullo como diciendo  “ya hice lo suficiente” o “ya conocí lo suficiente de Cristo” sino con toda humildad, nos está enseñando  una actitud, la de ser ambiciosos pero para la vida eterna, en vez de serlo para lo temporal de ésta vida.

Photo by Yan Krukov

Jesucristo dió Su Vida para salvarnos y ésta gran salvación tuvo un propósito, y es necesario que invirtamos nuestras vidas en este supremo llamamiento para que el propósito se complete. ¿Cómo? :

Sin volver atrás, sin extrañar lo que dejamos en este mundo sigamos el ejemplo del apóstol y dediquemos nuestras vidas a este gran llamado, nunca con una actitud de que ya hemos hecho lo suficiente, sino que hay mucho más que ganar.

Pablo nos explica cómo lograr este propósito: Fijemos nuestros ojos en Jesucristo

– Cuando  venga el desánimo, cuando pases por valle de sombra de muerte: Avanza hacia le meta, no te detengas.

– Cuando se levante oposición: Avanza hacia le meta, no te detengas.

Anhelemos en éste nuevo año ver cada uno de sus 365 días como una nueva oportunidad para  ser mejores para la gloria de nuestro Dios.

Que nuestra vida se distinga por el hambre de conocer cada día más a Jesucristo a través de Su  Palabra que transforma, para bien, nuestras vidas y demostremos una ambición de lo eterno y lo espiritual que pueda inspirar a otros a anhelar llegar a la meta para nuestro encuentro con nuestro Creador.

Dios, Te suplico que me des las fuerzas suficientes para poder enfrentar mis problemas y mis necesidades. Por favor acompáñame en todas mis actividades en este día, bendice mi trabajo, ayúdame a vencer todas las dificultades y avanzar con paso firme en mi camino hacia la felicidad y la realización.

Por favor líbrame de todo mal, del peligro y del enemigo malintencionado, cubre mi vida y la vida de mi familia con tu manto y permítenos sentir tu divina presencia en cada momento y en todo lugar.

Amado Dios, en esta mañana te doy gracias por un nuevo día, por un nuevo comienzo, por las nuevas oportunidades y por las bendiciones con que Tú colmarás mi existencia. Te amo y confío en Ti, por eso te entrego todas mis obligaciones, pues sé que contigo a mi lado nunca me hará falta nada,

En el nombre de Jesús Amén.

Por Ma. Guanajuato G.

¡ Feliz Navidad y prospero Año !

Te invito a leer otro artículo mío:

El Zarandeo No Romperá Tu Fe.

Te invito a mi Iglesia en Interlomas en Jesús del Monte te dejo el enlace.

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

TE INVITA

Dale » Clik» a la imagen para que puedas leer su contenido

JUDAS UN REFLEJÓ DE COMO ACTUAMOS

Casi todos llamamos traidor a Judas, pero casi nadie se atreve a ver la enseñanza que él nos deja. Judas es conocido por un solo acto, un beso y treinta monedas de plata, y con eso ya creemos que ya lo entendimos todo, pero no.

Judas no empezó traicionando, él empezó siguiendo, caminó con Jesús, comió con EL, escuchó sus enseñanzas, vio milagros, Judas estaba muy cerca del maestro, y aún así estaba perdido, sabes porque ?, porque el problema de Judas no era que no creyera, sino que Jesús no encajó en lo que Judas anhelaba, él quería a un Mesías que resolviera las cosas rápido, que corrigiera el sistema, que tomara el poder y que hiciera justicia pero a su manera. Y cuando Jesús eligió el camino de servicio y de silencio, el camino de la cruz, se desilusionó .


Judas no vendió a Jesús solo por dinero, vendió su frustración, su decepción, y esto nos incluye a todos, pues somos como Judas cuando seguimos a Dios pero en el fondo queremos hacer nuestra voluntad y tomar nuestras decisiones, y cuando Dios no responde o responde no como queremos, entonces nos enojamos, confiamos en El solo si hace lo que pensamos que es correcto.


Judas no se fue de golpe, primero abandonó a Dios en su corazón, estaba con él físicamente pero su corazón no era para con Dios, ese beso no fue más que una muestra de que por fuera podemos aparentar una cosa, pero en nuestro corazón puede haber menosprecio e indiferencia.


Judas huyó sintiendo culpa, pero no se permitió el perdón , reconoció el error, pero no creyó en la misericordia y perdón de Dios.


Así nosotros, pensamos que Dios puede perdonar a otros pero a nosotros no, queremos hacer nuestra voluntad y no la de Dios, queremos seguir nuestros caminos, no los caminos de Dios, queremos las cosas rápido, incluso queremos respuestas rápidas sin siquiera tener una relación estrecha con Dios, no confiamos en que sus respuestas son a SU tiempo y conforme a SU voluntad y que esa voluntad debemos aceptarla nos guste o no.


La enseñanza que nos deja Judas aquí es que debemos ver con ojos espirituales la SOBERANÍA DE DIOS detrás de todas nuestras peticiones y anhelos, que EL tiene en perfecto control todo porque EL es el dueño y SEÑOR del universo, que nada se le escapará, y que nuestra fe y confianza deben estar alineadas con SU perfecta voluntad.


Es así como debemos ver que nosotros somos muy parecidos a Judas, pero que está enseñanza nos ayuda a ver que DIOS ES UN DIOS QUE TRANSFORMA, que nos hace nuevas criaturas, que la paciencia y la fe van de la mano, debemos saber esperar y confiar que DIOS tiene la última palabra, aferrémonos a ÉL, CONFIANDO EN SU SOBERANÍA, EN SU DEIDAD, sabiendo que solo los planes de DIOS SON BUENOS AGRADABLES Y PERFECTOS.

l

APRENDIENDO A VIVIR COMO HIJOS

Hoy quiero invitarnos a reflexionar en algo sencillo, aunque no necesariamente fácil: cómo aprender a relacionarnos con Dios como Padre.

No como un concepto, ni como una idea abstracta, sino como una realidad que afecta cómo vivimos, pensamos, sentimos y decidimos.

Cada persona tiene una historia con la figura paterna. Algunos tuvieron una experiencia positiva; otros crecieron sin presencia, con dureza, distancia o heridas profundas. Y muchos llegamos a la vida adulta sin haber sido realmente formados emocional o espiritualmente.

Estas experiencias influyen conscientemente o no en cómo enfrentamos la vida y, sobre todo, en cómo nos acercamos a Dios.


Por eso, cuando labiblia presenta a Dios como Padre, no lo hace como una teoría adicional oh alguien lejano, sino como una invitación a la restauración personal.

Por qué la paternidad de Dios no es solo concepto es real, es para todos y es restauración

Dios no se presenta como un padre simbólico, sino como uno real y activo.
Salmos 68:5 lo describe así:

Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.

Este pasaje resume una verdad fundamental: Dios entra específicamente donde falta algo.


Donde hubo ausencia, Él trae presencia.
Donde hubo dureza, Él trae consuelo.
Donde hubo inseguridad, Él trae identidad.

Muchos aprendimos a funcionar sin haber aprendido a ser afirmados.
A resolver problemas sin haber recibido guía.
A sobrevivir sin sentirnos hijos.

Dios quiere trabajar precisamente en esos lugares.
Isaías 66:13 lo confirma cuando dice:

“Como alguien a quien consuela su madre, así os consolaré yo.”

La paternidad de Dios es restauración integral, no solo un título teológico.

Asi que no somos empleados de Dios, más bien somos sus hijos

De hecho es común que las personas se relacionen con Dios como si Él fuera un jefe espiritual: cumplir, producir, evitar fallar.
Pero la Biblia habla de una relación completamente diferente.

En Romanos 8:15, Pablo escribe:

No habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción.

Y en Gálatas 4:7 agrega:

Ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Cristo.

Esto significa que la relación no es transaccional, sino relacional.
La identidad de hijo o hija cambia cómo trabajamos, cómo obedecemos, cómo servimos y cómo afrontamos nuestras luchas.

Y es importante recordar: no podemos dar aquello que no hemos recibido.
Si no aprendemos a vivir como hijos, siempre habrá áreas en las que lucharemos innecesariamente.

Una de las ideas más comunes en nuestra cultura es: “Yo puedo solo.”
Pero la Biblia muestra un diseño diferente: comunidad, acompañamiento y responsabilidad compartida.

Salmos 68:6 afirma:

Dios hace que los solitarios tengan un hogar.

Ese “hogar” es pertenencia, dirección y acompañamiento. Y cuando Dios comienza a sanar a una persona, suele hacerlo con un propósito mayor: que su vida llegue a ser de edificación para otros.

Jesús modeló esto cuando discipuló a sus seguidores de manera cercana y práctica.
Pablo lo enseñó en Efesios 4:12, explicando que Dios equipa a los creyentes “para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”.

En otras palabras, Dios forma a sus hijos no solo para su propio beneficio, sino para fortalecer la vida de quienes los rodean.

Uno de los mayores obstáculos internos para muchas personas es la idea de que Dios está decepcionado, frustrado o cansado de ellas.
Pero la Biblia presenta otra imagen.

En Sofonías 3:17, se nos recuerda:

Él se gozará sobre ti con alegría… se regocijará sobre ti con cánticos.

Esto revela una postura de Dios que no depende del rendimiento humano, sino de Su carácter.

Jesús también mostró esta realidad en la parábola del hijo pródigo.
En Lucas 15, el padre:

• no corrige primero,

• no exige explicaciones,

• no enumera faltas,

sino que recibe, restaura y celebra.

Además, Hebreos 4:16 nos invita a acercarnos confiadamente a Dios, lo cual sería imposible si Él estuviera decepcionado.

El llamado práctico de todo esto puede resumirse así:

• Recibir la paternidad de Dios de manera personal.

• Vivir diariamente desde esa identidad.

• Permitir que Dios forme áreas internas que nunca fueron formadas.

• Extender esa estabilidad espiritual a quienes nos rodean.

Personas que viven como hijos e hijas saludables aportan estabilidad, dirección y claridad a sus familias, amistades y comunidades.
Como enseña 1 Juan 3:1:

Mirad cuán grande amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios.

La vida cristiana no se trata de aparentar ni de esforzarse sin dirección, sino de permitir que Dios forme lo que necesita ser formado en cada área de nuestra vida.

La invitación final es sencilla: acercarnos a Dios tal como estamos, sin pretensión, y permitir que Él ocupe el lugar de Padre que la Biblia declara que tiene.

La vida espiritual se fortalece al recibir y caminar en esta identidad.
Y desde esa identidad, podemos vivir de manera más sólida, clara y alineada con el propósito de Dios.

Al final, vivir como hijos e hijas de Dios no es un evento, ni una temporada, ni un mensaje motivacional. Es un camino de aprendizaje continuo, una forma de vida que se convierte en nuestra identidad más estable y nuestro fundamento más seguro.

Ser hijos significa que nuestra historia no está definida por las ausencias, heridas o carencias que marcaron nuestro pasado, sino por el Dios que nos adopta, nos afirma y nos forma.
Significa caminar con la convicción de que no estamos solos, que no necesitamos demostrar nada para ser amados y que siempre hay un lugar para volver.

Aprender a vivir como hijos de Dios es aprender a vivir desde la verdad.
La verdad de que pertenecemos.
La verdad de que somos vistos.
La verdad de que somos llamados por nombre.
La verdad de que nuestro Padre no se cansa, no retrocede y no abandona la obra que comenzó en nosotros.

Y mientras avanzamos en este proceso, algo profundo ocurre:
la identidad se transforma en seguridad,
la seguridad se convierte en carácter,
y el carácter se vuelve testimonio.

Porque quienes aprenden a vivir como hijos e hijas…
se convierten en reflejo del corazón del Padre para el mundo.

Ese es el llamado.
Ese es el camino.
Y esa es la invitación que siempre permanece abierta:

BENEFICIOS DE LA EQUINÁCEAS

Equinácea: beneficios naturales para fortalecer el sistema inmunológico. La Equinácea es una de las plantas medicinales más reconocidas y utilizadas en la medicina natural por su capacidad para estimular y fortalecer el sistema inmunológico. Tradicionalmente ha sido empleada para prevenir y apoyar el tratamiento de infecciones, especialmente en temporadas de frío o cuando las defensas están bajas.


Su uso adecuado puede convertirse en un gran aliado para cuidar la salud de forma natural y preventiva.

 ¿Qué es la Equinácea?


La equinácea es una planta originaria de América del Norte. Existen varias especies, siendo las más utilizadas Echinacea purpurea, angustifolia y pálida, conocidas por sus propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antioxidantes.

 Principales beneficios de la Equinácea


1. Fortalece el sistema inmunológico
Estimula la producción de glóbulos blancos, ayudando al cuerpo a defenderse mejor frente a virus, bacterias y otros agentes externos. Es ideal para personas con defensas bajas o que se enferman con frecuencia.


2. Prevención y apoyo en resfriados y gripa
Tomada al inicio de los síntomas, la equinácea puede:
Reducir la duración del resfriado
Disminuir la intensidad de los síntomas
Ayudar a una recuperación más rápida


3. Acción antiinflamatoria

Contribuye a disminuir la inflamación en el cuerpo, apoyando procesos como:
Dolor de garganta
Inflamación de vías respiratorias
Molestias articulares leves

4. Propiedades antioxidantes
Ayuda a combatir el daño causado por los radicales libres, favoreciendo la salud celular y el envejecimiento saludable.


5. Apoyo en infecciones recurrentes
Es especialmente útil en personas que presentan:
Infecciones respiratorias frecuentes
Defensas bajas por estrés o cansancio
Recuperación lenta después de una enfermedad

6. Apoyo natural en épocas de estrés

El estrés debilita el sistema inmune. La equinácea puede ayudar como parte de un enfoque integral para mantener el equilibrio del organismo.

 Equinácea desde un enfoque integral
En terapias naturales, la equinácea no solo se utiliza para “combatir” enfermedades, sino para fortalecer el terreno del cuerpo, ayudándolo a responder mejor y de forma más equilibrada.
Puede usarse en distintas presentaciones:
Homeopatía
Tintura
Cápsulas
Extractos naturales
Siempre es importante considerar la edad, estado de salud y necesidades individuales.


 Recomendaciones
Evitar su uso prolongado sin supervisión.
No automedicarse en caso de enfermedades autoinmunes.
En adultos mayores, usar dosis suaves y personalizadas.

 Conclusión


La equinácea es una herramienta natural valiosa para cuidar el sistema inmunológico, especialmente cuando se acompaña de buena alimentación, descanso adecuado y manejo del estrés.
Pequeños hábitos, grandes cambios en la salud.

Contáctame para ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico
 

EL VALOR DE RECORDAR

Qué importante es recordar lo que Dios ha hecho en nuestra vida, al inicio de este año que sea uno de nuestros propósitos, siempre recordar lo que Dios ha hecho; su amor inagotable y su fidelidad.

La palabra de Dios nos recuerda la importancia de recordar, de tener presente lo que Dios hace en nuestras vidas. En el antiguo testamento construían altares que tenían un significado muy profundo porque no eran estructuras religiosas eran memoriales vivos de lo que Dios había hecho por ellos.

¿Por qué construían estos altares? Hola principalmente por 3 razones:

1.- Agradecimiento: 

Cuando Dios intervenía de alguna manera ya fuera salvándolos, proveyendo algo o guiándolas hacia un lugar vemos que ellos construían un altar, esto significaba “no me voy a olvidar de esto”

Luego Noé construyó un altar al señor y ahí sacrificó como ofrendas quemadas los animales y las aves que habían sido aprobados para este propósito.

Génesis 8:20. Noé NTV

Hoy después del diluvio lo primero que hizo no es fue edificar un altar y ofrecer sacrificios. Hoy fue su manera de decir: ”gracias por conservarme la vida”

2.- Recordar lo que Dios había hecho:

Los altares eran como marcas en el camino, para que cada vez que alguien pasara por ahí pudiera verlo.

A la mañana siguiente Jacob despertó muy temprano y erigió como columna conmemorativa la piedra en la que había reposado la cabeza y después derramó aceite de oliva sobre ella, llamó a aquel lugar Betel, qué significa casa de Dios aunque antes se llamaba luz. V 22 Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios y yo le daré a Dios la décima parte de todo lo que me dé.

Génesis 28:18-22

Después de soñar con la escalera al cielo, Jacob levantó una piedra como altar y dijo: “Este lugar es casa de Dios”. (Betel)

Y para Jacob era un recordatorio:  Dios se me apareció aquí.

3.- Testimonio para otros:

Los altares eran puestos para que las personas que pasaban por ahí pudieran verlo y quizás se preguntarán ¿y este altar porque está aquí? Entonces venía la historia de lo que Dios había hecho.

Una vez que todo el pueblo terminó de cruzar el Jordán el Señor le dijo a Josué: “ahora elige a 12 hombres uno de cada tribu y diles: hoy tomen 12 piedras del medio del Jordán, del mismo lugar donde están parados los sacerdotes, llévenlas al lugar donde van a acampar esta noche y amontónenlas. V 6 las usaremos para levantar un monumento conmemorativo. En el futuro, sus hijos les preguntarán ¿qué significan estas piedras? y ustedes podrán decirles: Nos recuerdan que el río Jordán dejó de fluir cuando el arca del pacto del Señor cruzó por ahí, esas piedras quedarán como un recordatorio para el pueblo de Israel para siempre.

Josué 4:1-3, 6 NTV

Cuando terminaron de cruzar el río Jordán hacia la Tierra prometida, levantaron un monumento con 12 piedras, una por cada una de las tribus de Israel, para que cuando los hijos preguntaran, ellos pudieran contarles como Dios había abierto el río y habían cruzado en seco.

¿Cómo eran esos altares?

Generalmente eran hechos de piedras sencillas sin labrar y se levantaban en el lugar exacto donde había ocurrido algo con Dios, muchas veces incluían sacrificios (animales, ofrendas) como expresión de gratitud y de entrega.

Pero lo más importante es que los altares no eran para que Dios recordara, eran para que el pueblo no olvidará con cada altar lo que querían decir:

“Aquí Dios fue fiel, aquí Dios respondió aquí Dios se manifestó”

¿Que nos enseña esto? Aunque hoy no levantamos altares físicos con piedras, es importante que levantemos altares espirituales: 

• Contando los testimonios de lo que Dios hace en nuestra vida

• Teniendo gratitud, cada día agradecer por lo que Dios ha hecho y hace en nuestras vidas.

• Recordando constantemente Su fidelidad.

UN ENOJO JUSTO EN EL MATRIMONIO

Dios tiene razones para enojarse. Observamos en Su palabra diferentes ocasiones donde expresa enojo con aquellos que se levantan contra Él y Su pueblo. Por ejemplo como lo hizo con Faraón que esclavizó a los israelitas y los persiguió hasta el mar Rojo. También muestra Su enojo contra los que ocasionan dolor y sufrimiento hacia los indefensos y desprotegidos. Al final, Su ira arderá contra aquéllos que sean obstinados y no se arrepientan ante Su Evangelio de Gracia, etc.

Esto nos enseña que el amor debería enojarse con las cosas que enardecen el corazón de Dios, incluso en nuestros cónyuges.

Deberíamos sentirnos indignados cuando atacan el honor de Dios y maltratan a Su pueblo.
Es verdad que la Escritura advierte sobre el enojo sin causa, pero a veces nuestro enojo si tiene una razón. Y mientras el amor nos conduzca a ser moderados en nuestras reacciones, está bien usar el enojo cuando hay cuestiones importantes en juego.

El enojo justo habla la verdad en amor, y tiene como objetivo restaurar en lugar de destruir. El amor dura más que el enojo

Sal. 30:5

Como el enojo es un sentimiento poderoso, a veces estalla antes de que nuestro sentido común lo detenga. Sentimos que crece dentro de nosotros y solo deja unos segundos para decidir si actuaremos en base a él o no. Pero una vez que reconocemos su apariencia, y nos damos cuenta que quiere controlar la situación, si somos sabios, lo dominaremos.

Puede parecer que el enojo está por brotar de nosotros, pero el amor no lo dejará respirar. Incluso el enojo de Dios, aunque es santo y justificado, siempre queda atrás con rapidez, luego de cumplir su propósito.

También nuestro enojo, aunque a veces sea adecuado, debe permanecer bajo el control del amor. De lo contrario siempre querrá escribir el libreto de lo que sucede a continuación, en lugar de representar su papel bajo la dirección, la autoridad y el control de la paciencia piadosa.

Nuestro amor paciente debería ser un atributo del cual nuestro cónyuge pudiera depender en cualquier momento, incluso cuando haya estado equivocado y nuestro enojo sea justificado.

Es necesaria la paciencia en nuestro matrimonio. No sólo porque nuestro cónyuge se beneficia, sino porque la naturaleza de Dios es ser compasivo y clemente.

Cuando somos paciencientes con nuestro cónyuge, nos parecemos a nuestro Padre celestial.

Si nuestro amor tiene que ser como el amor de Dios, debe ser lento para la ira, listo para entregarse y rápido para perdonar.

Un abrazo a tiempo y una palabra de afirmación pueden sanar heridas que los años no han podido cerrar.

Debemos pedir a Dios en oración, que nos dé discernimiento y sabiduría para expresar un enojo justo y adecuado cuando sea necesario hacerlo. Y que Dios lo use para traer restauración en lugar de más agravios.

Un matrimonio feliz no es aquel donde no hay problemas, sino aquel donde ambos han aprendido a perdonar.

¿SABÍAS POR QUE JESÚS DIJO “TALITA KUMI»? 

 SU SIGNIFICADO ES MUCHO MÁS PODEROSO DE LO QUE TE DIJERON…

No fue una frase bonita. Fue un decreto espiritual en el idioma del Mesías. Muchos conocen la frase.

Podemos leer y poner en contexto Marco 5:35-43

35Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer. Muy pocos conocen el idioma. Y casi nadie entiende su peso profético.

Cuando Yeshúa dijo: “Talita Kum”, no habló hebreo…

Habló arameo, el idioma cotidiano del pueblo en el siglo I.

Y aquí comienza la revelación.

ARAMEO: EL IDIOMA QUE HABLABA JESÚS.

El arameo fue por siglos: la lengua del pueblo llano el idioma de mercado, hogar y calle la lengua emocional y afectiva el idioma que usaban los profetas del exilio el idioma del Talmud y enseñanzas rabínicas posteriores En tiempos de Jesús:

Hebreo → idioma sagrado, litúrgico, de la Toráh

Arameo → idioma del corazón, de la vida diaria, del pueblo

Por eso los evangelios preservan algunas palabras EXACTAS de Jesús en arameo: Talita Kum, Eloi Eloi, Abba, Maranatha…

No son caprichos. Son momentos donde la emoción, el espíritu y la autoridad no podían traducirse sin perder esencia.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL ARAMEO DEL HEBREO?

El hebreo es más antiguo; el arameo más popular. El hebreo es lengua bíblica. El arameo se volvió lengua cotidiana desde el exilio babilónico.

El hebreo se usaba para hablar con Dios; el arameo para hablar entre las personas.

Por eso Yeshúa ministra milagros en arameo: habla al corazón, no solo a la mente…

El hebreo es conciso y simbólico; el arameo es emocional y expresivo.

Cuando Yeshúa dice “Talita Kum”, está hablando:

Al alma de la niña

Al espíritu

Al propósito

Al destino

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE “TALITA KUM”?

La frase completa en arameo es: תליתה קום “TALITHA QUM”

Pero el significado profundo no es: “Niña, levántate.” Eso es literal.

El sentido espiritual es: “Niña, LEVÁNTATE DE TU PARÁLISIS ESPIRITUAL.

Despierta al propósito para el cual fuiste creada.”

Porque KUM (קום) NO es solo ponerse de pie.

KUM es un llamado profético. En cultura hebrea–aramaica, KUM implica:

levantarse moralmente

levantarse espiritualmente

levantarse proféticamente

levantarse en misión

levantarse en identidad biblica

levantarse en diseño

No es cambio de postura…

Es cambio de DESTINO…

JESÚS NO RESUCITA CUERPOS, RESUCITA FUTUROS

Cada vez que dice KUM, el cielo se abre.

KUM es la palabra que Dios usa cuando:

Llama a Abraham →“Levántate y ve”

Llama a Josué →“Levántate, ha llegado tu tiempo”

Llama a Israel → “¡Levántate, resplandece!”

KUM es la palabra que cambia temporadas.

KUM abre puertas.

KUM activa propósito…

Cuando Yeshúa tomó la mano de la niña, no dijo una frase dulce… Dijo un mandato celestial: “Vuelve al diseño que el cielo escribió para ti.”

12 AÑOS: LA CLAVE PROFÉTICA

¿Casualidad que la niña tenía 12 años?

¿Y que la mujer del flujo llevaba 12 años enferma?

Nada es casual…

El número 12 en la Escritura = gobierno, autoridad, tribus, Israel, destino nacional.

Es un mensaje doble:

Israel enfermo será sanado

Israel dormido será levantado

Yeshúa no resucita solo a una niña… Está anunciando la restauración de todo Israel.

Y AQUÍ VIENE LA REVELACIÓN:

El mismo verbo KUM aparece en las Escrituras hebreas cuando Israel clama:

קוּמָה יְיָ KUMA ADONAY “LEVÁNTATE, ADONAY.”

Usado por: Moisés “KUMA ADONAY, que tus enemigos huyan” (Núm. 10:35)

David “KUMA ADONAY, sálvame” (Salmo 3:7)

Los salmistas  “KUMA ELOHIM, levántate con poder” (Salmo 68:1)

En Tanaj, KUMA ADONAY = Dios se levanta para intervenir.

Cuando Jesús dice: “TALITA KUM”

está usando EL MISMO VERBO que se usa para describir la intervención divina.

Es decir: La autoridad que Israel invocaba con “KUMA ADONAY” Jesús la ejerce directamente con Su voz.

¡Esto es Mesiánico al extremo! Es una declaración de identidad divina.

No solo la niña se levanta. Dios mismo se está levantando en esa habitación.

TALITA KUM ES PARA TI HOY No es una frase del pasado. Es un decreto para tu presente. Quizás tu fe está dormida. Quizás tu propósito está en pausa. Quizás tu identidad está apagada. Quizás tu futuro parece muerto.

Pero Jesús sigue tomando manos. Y sigue diciendo:

KUM. LEVÁNTATE. DESPIERTA. REGRESA A TU DISEÑO…

Él no te está diciendo “respira”. Te está diciendo: “Vuelve a la vida para la cual fuiste creado.” Aunque parezca muerto… Aunque parezca tarde… Aunque parezca imposible…

Cuando Yeshúa dice KUM, la muerte se retira. La oscuridad retrocede. El propósito se despierta. Lo que parecía final… Es comienzo. Talita Kumi: Tu destino sigue vivo!!!

AMADO DIOS

Hoy acudo ante Ti con un corazón lleno de dicha y fidelidad para darte gracias por este nuevo día, ya que con él, tengo la oportunidad de hacer más grande mi fe y servir a tu obra.

Gracias Señor por mi familia, por mis amigos y por todas las maravillosas bendiciones que Tú has puesto en mi camino. Amado Dios, confío en tu bondad y pongo en tus manos mi vida, mi destino, mis metas y mis más grandes sueños.

Señor, cada día llega a mi vida con nuevos retos y para salir victorioso en cada jornada necesito contar con tu hermosa presencia en mi vida.

Por favor tómame de la mano y llévame por sendas de bienestar, plenitud y prosperidad; ilumina mi mente para que cada uno de mis actos sea para tu gloria y por favor abre mis ojos para que vean tu grandeza, todo tu esplendor y de este modo, poder tener claridad en cada una de las decisiones que tome durante esta jornada.

Te entrego mi corazón, mis propósitos, mis ideales y todo mi ser para que los transformes a tu imagen, y así, yo poder obrar de acuerdo a tus designios.

Y una vez los últimos rayos del sol anuncien el fin de este día, permíteme reunirme con los míos en el calor y la seguridad de mi hogar. Permítenos disfrutar del pan en nuestra mesa, de la salud en nuestros cuerpos y de tu paz y tu amor en nuestros corazones.

Te suplico, amado Dios, que visites y habites en nuestra casa, pues tu presencia ilumina y dirige nuestras vidas y donde Tú estás, nunca falta absolutamente nada.

No sé lo que me espera en este nuevo día, pero estoy feliz y tranquilo, porque ya lo puse en las manos de Dios y yo confió en sus planes perfectos y maravillosos,

En el nombre de Jesús. Amén.

Ma. Guanajuato González Castañales.

NOTICIAS DEL REINO

TU PERIÓDICO DIGITAL

LA ALEGRIA, UN REGALO

Me has dado más alegría que los que tienen cosechas abundantes de grano y de vino nuevo.

Salmo 4:7 NTV

Vivimos pensando en tener una casa, un coche, poder viajar etc. y creemos que eso nos dará la felicidad

Cuando lo conseguimos, muchas veces nos damos cuenta de que, aunque tenemos lo que deseábamos no somos felices.

A menudo nos sentimos más vacíos, porque la felicidad, el gozo no dependen de eso.

También cuando pasamos por dificultades o problemas, pensamos cuando esto se resuelva, seré feliz.

Pero la alegría, ser felices no es tenerlo todo, el gozo no es el resultado de tener todas las respuestas a nuestras situaciones, el gozo es el resultado de confiar en quien tiene todas las respuestas y en quien provee para todas nuestras necesidades.

El gozo viene de nuestra relación con Dios, disfrutar de Su Presencia, confiar plenamente en Él.

El Salmo 4 dice “Tú nos das más alegría”, por el solo hecho de estar en su presencia, aún más alegría quelos que tienen mucho dinero o posesiones. Es un regalo.

Pero que se alegren todos los que en ti se refugian;que canten alegres alabanzas por siempre. Cúbrelos con tu protección para que todos los que aman tu nombre estén llenos de alegría.

Salmo 5:11 NTV

Aquí el salmista dice que los que aman Su Nombre están llenos de alegría, el buscar refugio en Él, el buscar Su presencia y Su consejo es lo que da la verdadera felicidad.

CÓMO ELEGIR UN COMPAÑERO PARA UNA RELACIÓN.

1- Elige a alguien como si fueras ciego. Cierra los ojos y observa qué puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad para cuidar de sí mismo como un ser independiente. En nuestra cultura nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos. Pero cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más importante lo que vemos con los ojos cerrados.

2- Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender. Si hay algo que verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán “el ignorante es poco tolerante”. Aquellos que no pueden aprender cosas nuevas, ver las cosas a la luz de lo nuevo, ser curiosos acerca del mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran y dicen: “no, esto tiene que ser así, de este modo” y para una relación de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre aprendiendo y evolucionando.

3- Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez. Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en cuanto a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar una pequeña ayuda en esto, pero a menudo en algún lugar profundo de su mente, o en su corazón, ya están despiertos y alertas a todas estas cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por eso que el número 2 es tan importante: la habilidad para aprender. Puedes tener todas las posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable, amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero si no puedes aprender a desarrollar ese potencial ¡entonces no sirve de nada!

4- Elige a alguien que cuando lo hieras sienta dolor y te lo muestre. Y viceversa, elige a alguien que cuando te hiera vea tu dolor y lo registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en los que la gente muestra el dolor. A veces reclamando es una de las cosas que hacen las personas más extrovertidas. Reclaman, se vuelven locos, pero es su propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas antes de encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas pero que terminaban con fallas y accidentes. Por otro lado, te vas a encontrar con otro que no está intacto, que también está herido de algún modo. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu dolor. ¡Es muy importante! Porque por la naturaleza de las relaciones hay momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez. Puede que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.

5- Elige a una persona que tenga una vida interior. Trabajando, dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que ame. Elige a una persona que esté en viaje y te vea como a un compañero de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante. Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno del otro y otros para apartarse.

6- Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida. Una relación construye una memoria. Estas memorias, lo compartido, son el «pegamento», lo que une la relación. Por el placer que es recordar buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada que verdaderamente disfruten juntos es muy difícil pasar estos tiempos con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer cosas muy diferentes tiene que haber algo, algo tan simple como descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simples. Sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana. Sí, poco más que esto.

7- Elige a alguien que tenga valores similares. En cuanto a tener hijos, al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres. y las ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas son el ideal y no las puedas encontrar todas, sobre todo al principio de la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien que tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la relación y estas cosas deben sintonizarse si hay verdadero compromiso. Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da en estos niveles prácticos es más fácil que pueda darse en otros niveles más sutiles.

8- Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a alguien que te dé tiempo. Particularmente si eres una persona impulsiva, al tener un compañero que no sea como tú, eventualmente hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años para tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo construir un milagro. No un milagro porque estén juntos sino por la fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del amor.

9- Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo. Poder hacer un chiste y reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero suponiendo que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2, alguien que tenga habilidad para aprender).

10- Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y características. En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las que después te volverían loca. Así que no pienses que podrías vivir con alguien que tiene cosas que realmente molestan a las otras personas y que para ti no son importantes porque él o ella las están haciendo y él o ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier relación sea el matrimonio o las sociedades y los negocios. Tales como el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales. Una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir una relación en un terreno inseguro.

11- Ser amigos y no sólo amantes. Y no es sólo que digas «sí, yo sé lo que eso significa, significa que me guste y que lo ame». Significa más que eso y un modo de juzgarlo es pensar ¿harías por tu pareja lo que estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿estás dispuesta a escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o tiene ganas de hacer? Esto no significa que tengan que estar cuidándose el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante, las cosas se aclararán para ti.

12- Elige a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña.

LOS MOLINOS

Si don Quijote hubiera combatido contra gigantes verdaderos los habría vencido, o ellos lo habrían derrotado a él, y ahí habría acabado su combate.

Pero luchó contra molinos de viento, y entonces su lucha se hizo eterna. Es la batalla del ideal contra las mezquindades de la vida; de la nobleza del espíritu contra la estolidez de lo material. Es la batalla permanente del bien contra la maldad.

Busquemos nuestros molinos de viento. Los hallaremos pronto, porque están en todas partes, y sobre todo en este tiempo. Parecen gigantes, porque vociferan y agitan los brazos, pero en el fondo son aspas que sólo mueven el viento sin mover la rueda que da la harina para hacer el pan.

Que no nos asusten esos que se presentan como gigantes. No lo son. Son apariencia de gigantes, puro viento, vocerío nada más.

Se irán como vinieron, y don Quijote seguirá cabalgando para instaurar en el mundo el reino de la justicia, de la belleza, del bien y la verdad.

Armando Fuentes

¡ Hola Bienvenido !

Noticias Del Reino

TU PERIÓDICO DIGITAL

RELACIÓN DE PÉRDIDA AUDITIVA, DEMENCIA SENIL Y EL AIZHEIMER

Sí, la pérdida de audición puede aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer o demencia, aunque no es la causa directa. 

🧠 ¿Qué es la demencia senil?

La demencia es un síndrome, no una enfermedad específica.

Se refiere a un deterioro progresivo de las funciones mentales que interfiere con la vida diaria.

🔹 Síntomas comunes:

Pérdida de memoria

Dificultad para pensar o razonar

Problemas de lenguaje

Desorientación (tiempo y lugar)

Cambios de personalidad o conducta

Dificultad para realizar actividades cotidianas

📌 El término “senil” se usaba antes para indicar que aparece en adultos mayores, pero hoy se prefiere decir solo demencia, porque no es una parte normal del envejecimiento.

🧩 ¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es la causa más común de demencia (60–70% de los casos).

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que afecta principalmente:

La memoria

El aprendizaje

El pensamiento

El comportamiento

🔹 Evolución típica:

Olvidos frecuentes

Dificultad para encontrar palabras

Confusión y desorientación

Pérdida de autonomía

En etapas avanzadas, dependencia total

🔍 Diferencia clave

Demencia

Alzheimer

Es un conjunto de síntomas

Es una enfermedad específica

Tiene varias causas

Es la causa más frecuente

Incluye Alzheimer, vascular, cuerpos de Lewy, etc.

Es un tipo de demencia

👉 Toda persona con Alzheimer tiene demencia,

👉 pero no toda demencia es Alzheimer.


 Relación entre pérdida auditiva y Alzheimer



La ciencia ha encontrado que las personas con pérdida auditiva no tratada tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia, incluido el Alzheimer.



¿Por qué sucede esto?



1. Menor estimulación cerebral
Cuando no se escucha bien, el cerebro recibe menos información sonora y se activan menos áreas cerebrales, lo que favorece el deterioro cognitivo.


2. Mayor esfuerzo mental
El cerebro se esfuerza más para entender los sonidos, dejando menos energía para la memoria y el pensamiento.


3. Aislamiento social
La persona evita conversaciones, reuniones o actividades, y el aislamiento es un factor importante de riesgo para Alzheimer.


4. Cambios físicos en el cerebro
Estudios muestran que la pérdida auditiva se asocia con atrofia cerebral más rápida, especialmente en áreas relacionadas con la memoria.

Como puedes darte cuenta de que no estás escuchando bien cuando aparecen algunas de estas señales, que suelen ser muy comunes (sobre todo a partir de cierta edad, pero pueden ocurrir en cualquier momento):

🔊 Señales frecuentes de pérdida auditiva

Pides con frecuencia que repitan lo que te dicen.

Sientes que las personas hablan bajo o “murmuran”.

Te cuesta entender conversaciones cuando hay ruido de fondo (televisión, reuniones, restaurantes).

Subes mucho el volumen de la TV o el celular y otros te lo señalan.

Escuchas sonidos, pero no entiendes bien las palabras.

Te cansas o te da dolor de cabeza después de platicar mucho.

Evitas conversaciones largas o reuniones sociales porque te resultan incómodas.

Confundes palabras parecidas (por ejemplo: casa por taza).

👂 Señales físicas o sensaciones

Zumbidos en los oídos (tinnitus).

Sensación de oído tapado.

Mareos ocasionales o problemas de equilibrio.

Dolores de oído frecuentes o infecciones repetidas.

🧠 Algo importante a considerar

La pérdida auditiva no solo afecta la comunicación. Estudios han mostrado que, si no se atiende, puede relacionarse con deterioro de la memoria y mayor riesgo de demencia, especialmente en adultos mayores. Por eso es clave detectarla a tiempo.

 Dato importante

La pérdida auditiva es uno de los factores de riesgo modificables más importantes para demencia.

Usar auxiliares auditivos puede reducir el riesgo y mejorar la calidad de vida.
 

 ¿Qué se puede hacer?



Revisiones auditivas regulares a partir de los 50 años

Uso oportuno de aparatos auditivos

Estimulación cognitiva y social

Cuidar la salud cardiovascular

Evitar ruidos fuertes y el uso prolongado de audífonos a volumen alto.

Si notas cambios, no lo dejes pasar: mientras antes se atienda, mejor.

Si quieres, puedo ayudarte con:

🌿  Apoyo natural (complementario, no sustituto)

Aromaterapia: lavanda para calma, incienso para enfoque, naranja para ánimo.

Flores de Bach: Rescue Remedy, Clematis, Walnut, Olive.

Actividades relajantes: masajes suaves, música tranquila.

Acude a consulta para utilizar estos remedio naturales de apoyo, no dejes pasar mas tiempo.

El arte de soltar. Soltar no significa olvidar o ignorar lo que ha

Significa liberar el peso emocional y mental que nos impide vivir plenamente en el presente. Es un acto de amor propio y de fe en que lo que es para nosotros llegará sin necesidad de forzarlo.

He aprendido que soltar empieza por aceptar. Aceptar que hay cosas que no podemos cambiar, que hay personas que no están destinadas a permanecer en nuestras vidas y que no siempre obtenemos lo que deseamos.

Esta aceptación no es un acto de resignación, sino de sabiduría y madurez. Soltar también implica perdonar. No solo a los demás, sino a nosotros mismos. El perdón es una llave que abre la puerta a la libertad emocional.

En este proceso, he comprendido la importancia de confiar. Confiar en que la vida tiene su propio ritmo y que, a veces, lo que parece una pérdida es en realidad una redirección hacia algo mejor.

Confiar en que, al soltar, estamos haciendo espacio para nuevas experiencias y oportunidades. Soltar requiere valentía.

Es un acto de fe en lo desconocido, una invitación a abrazar el cambio y a dejar ir lo que ya no nos sirve. No es fácil, y a menudo duele, pero es un dolor que sana y libera. Empieza con pequeños pasos, permítete sentir y procesar cada emoción, y confía en que al soltar, estás abriendo tu vida a un flujo constante de renovación y crecimiento.

Eizabeth Smith

! Hola Bienvenido!

EL AGRADECIMIENTO UN BUEN PROPOSITO

Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre pues el Señor es bueno, su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación.

Salmo 100:4-5

 

Qué importante que, en este inicio de año, entremos como dice este Salmo 100, con acción de gracias, agradeciendo todo lo bueno que el Señor fue, todas las bendiciones, pero también todos los retos que nos ayudaron a crecer, porque aún en los desiertos hemos visto su mano poderosa.

Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

1 tesalonicenses 5:18

La Palabra no dice: se agradecido cuando te sientasbien, dice agradece en toda situación.

“La gratitud crea el bienestar y no al revés” 

Josué Valero

A través de la ciencia y la psicología se ha investigado y el agradecer constantemente tiene efectos benéficos para nosotros, como:

• Aumenta la serotonina y dopamina (neurotransmisor del bienestar)

• Reduce síntomas de depresión

• Mejora la calidad del sueño

• Fortalece el sistema inmunológico

• Aumenta la resiliencia ante el estrés.

Al inicio de cada año nos planteamos estrategias para mejor nuestra vida y nuestra salud y hacemos “propósitos” para lograrlo como hacer ejercicio, comer sanamente, descansar, dormir suficiente, etc.

Este año podríamos hacer el propósito de agradecer, empezar a pensar en una o dos cosas cada día que podemos agradecer, como el estar vivos, sanos, tener un techo o muchas cosas más que muchas veces damos por sentado y no agradecemos a Dios. 

Algunas veces cuando lo perdemos, es que nos damos cuenta de la bendición que es, como el tener salud.

Dios nos anima a agradecer y viendo el poder y los beneficios que esto trae, podríamos hacer el propósito este año de ser más felices, adquiriendo el hábito de agradecer a Dios por su amor inagotable, por su fidelidad, sus bendiciones y al a vez enseñar esto a nuestros hijos y nietos, porque su fidelidad va de generación en generación.